Anuncios

Actividad física: Cómo motivarse

"El que no encuentra tiempo para ejercitarse 
tendrá que encontrar tiempo para la enfermedad." 
Earl de Derby

"La falta de actividad destruye la buena condición de cualquier ser humano, 
mientras que el movimiento y el ejercicio físico metódico 
la guardan y la preservan". 
Platón

"Es sólo el ejercicio lo que mantiene el espíritu, 
y guarda la mente y el vigor." 
Marco Tulio Cicerón

Motivación para hacer actividad físico
"Cuida de tu cuerpo.
Es el único lugar donde tienes que vivir".
Jim Rohn


Por mucho tiempo he estudiado profundamente el tema del ejercicio, su iniciación, adopción y mantenimiento y además es uno de mis mayores intereses personales, así que te aseguro que lo que te propondré de aquí en adelante te permitirá aprender mucho pero también te motivará un montón. 

Planeo dedicar una parte de este blog al asunto de la salud y el fitness, y te mostraré qué puedes hacer para que comiences a hacer ejercicio, duermas bien, te alimentes saludablemente y tengas buenos hábitos de salud. Personalmente, creo que hacer ejercicio es el hábito más saludable pero al mismo tiempo es el más difícil de todos y se requiere de una gran motivación para lograrlo, así que quise comenzar el blog por ahí.

Cómo motivarse a hacer ejercicio
¡El primer paso para motivarte es comenzar!



Mucho se ha escrito acerca de los beneficios psicológicos, sociales y, por supuesto, físicos, de hacer ejercicio y sobre los riesgos que conlleva el no hacerlo. A pesar de que muchos de nosotros conocemos las ventajas del ejercicio físico, tener en cuenta sus estupendos efectos no parece motivarnos a comenzar a hacer ejercicio con regularidad.

La indiferencia es una reacción bastante natural cuando nos vemos abrumados por las largas listas de bondades que nos propiciaría el ejercicio físico si comenzáramos a practicarlo. Y es que, la verdad sea dicha, que algo sea bueno casi nunca es suficiente aliciente para que lo hagamos. Debemos obtener algo muy bueno a cambio, y además, debemos obtenerlo de la manera más rápida y cómoda posible.

Por otro lado, el que nos veamos amenazados por todas las cosas que podemos sufrir si no comenzamos a hacer ejercicio, sólo hace que lo veamos como una obligación molesta (que podemos evitar porque los efectos perjudiciales del sedentarismo sólo aparecen a largo plazo) y no como algo que puede disfrutarse.

Inicio Anuncios





Fin Anuncios

Aunque con el ejercicio debemos ser pacientes y debemos esforzarnos un poco, existen diversas estrategias que puedes adoptar para que progresivamente vayas adquiriendo el hábito de hacer ejercicio. Mi propósito es ir compartiendo las más efectivas para cualquier tipo de persona. Obviamente, la misma estrategia no sirve para todo el mundo, así que espero que eventualmente pueda ofrecerte la que te sirve específicamente a ti, teniendo en cuenta tu herencia, tu estilo de vida, tu medio ambiente e incluso tus atributos personales.

Si casi no tienes tiempo o energía, te mostraré cómo puedes comenzar a hacer actividad física. Igualmente, si eres una persona impulsiva, o por si el contrario, eres alguien muy racional, existe una forma efectiva para ti en la que puedes motivarte a hacer ejercicio. Al final, la idea es que vayas probando con calma diversas estrategias hasta encontrar una con la que te sientas cómodo.

Motivarse correctamente a hacer ejercicio
Hacer ejercicio es un hábito, y por eso lo más importante es comenzar y mantenerse, sin importar qué tan duro lo hagas o cómo lo hagas.
Comenzar a hacer actividad física es un proceso muy progresivo y la mayoría fallan porque comienzan con buena actitud pero luego les cuesta mantenerse. Mi intención con esta serie de posts sobre el ejercicio es ir paso a paso para que comiences a cambiar poco a poco tus actitudes respecto a la actividad física. Básicamente, quiero compartirles lo siguiente:

1. Razones y motivos por las que una persona hace (o no) actividad física o ejercicio (son cosas distintas, ya te explicaré luego) y cómo usar esas razones para que TÚ comiences a motivarte, dependiendo de lo que más te beneficiaría (según tu propia opinión) si tuvieras el hábito de hacer ejercicio.

2. Algunos tips y consejos para que comiences a hacer ejercicio y lo mantengas. Mi propósito será mostrarte estrategias específicas para seguir haciendo ejercicio una vez que has empezado. Aquí te ofrezco algunas claves para perseverar en tu intento de ponerte en forma.

3. Elementos de la disciplina que debes contemplar cuando hagas ejercicio.

4. Recomendaciones para motivarte a hacer ejercicio.

5. Fases de cambio que se deben atravesar para lograr el hábito de hacer ejercicio (desde la pre-contemplación hasta el mantenimiento) y qué puedes hacer en cada una de ellas.

6. Tipos de variables (comportamentales, ambientales y personales) que intervienen en que una persona haga actividad física y cómo controlar las que no nos benefician (como la falta de tiempo, de espacio, de energía, etc.)

7. Estrategias para comenzar a hacer ejercicio dependiendo del tipo de persona que eres (si eres impulsiva, racional, inconstante, con poca autoconfianza, etc.) y técnicas para auto-motivarte según tu estilo de pensamiento.

8. Razones por las que se abandona el ejercicio (temporal o definitivamente) y las formas en las que puedes enfrentarlas y prevenirlas.

9. Tipos de motivación y cómo puedes usar cada una para comenzar a hacer ejercicio o para seguir haciéndolo.

Frases de motivación para hacer deporte
Recuerda que está prohibido rendirse, ¡respira hondo y sigue!

Tus comentarios serán muy útiles para sugerir un nuevo tema o para que puedas opinar sobre las maneras en las que puedo mejorar este blog para ti.

tu cambio es ahora

Publicar un comentario Blogger

  1. Para mi sería muy útil que hablarás sobre la razón No. 5. Me parece un aspecto muy importante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Punto 3 elementos de la disciplina, y punto numero 6. Son los que mas quiero que profundices! Al igual la demas info es muy importante; super este blog.... Sigue compartiendo tu conocimiento.

      Borrar
  2. vamos no te rindas de animar

    ResponderBorrar
  3. Lograr un rendimiento físico para estas actividades suele ser dificil, pero con esfuerzo todo se puede. Yo lo logré practicando crossfit.

    ResponderBorrar
  4. ¡Acertado post! Para mí, el ejercicio es un complemento perfecto para tener una vida mejor, hace poco me integre al programa crossfit y de verdad que los cambios me tienen sorprendida, no solamente físicos sino internos pues el estrés ha disminuido montones, además logre eliminar un dolor de hombros y cuello que tenia.

    ResponderBorrar

Si te gustó lo que acabas de leer, no olvides seguirme en las diferentes redes sociales, por correo electrónico o por RSS. Si piensas que el contenido podría ser mucho mejor, estaré muy pendiente de tus sugerencias.

¿Te gustaría decir algo? ¿Quieres tener más información respecto a algún tema tratado aquí? ¿Quisieras que explicara con más detalle algo de lo que te he compartido? ¡Comenta!

Recuerda que también puedes comentar con Facebook. Apóyame con el hashtag #TuCambioEsAhora

 
Top