Anuncios

Fortalece tu personalidad

Uno de los puntos más importantes que debes empezar a construir a nivel personal si deseas darle un vuelco radical a tu vida son los principios que van a regir tu nueva forma de ser. La disciplina y el seguimiento de un método personal son dos aspectos que no deben ser subestimados en nuestra búsqueda de la mejor versión de nosotros mismos.

Si quieres ser una persona consistente y coherente con tus propios gustos y metas en la vida, necesitas regirte por una serie de lineamientos que delimitarán la forma en la que vas a vivir y que configurarán tu particular manera de pensar y de enfocarte hacia tus objetivos.

Por eso quiero que te sientes a reflexionar un poco y comiences a pensar en las cosas que son más importantes para ti, las que más valoras en ti y en otros, las cosas a las que más le tienes respeto. Debes tomarte un tiempo y con seriedad ponerte a meditar en aquellas cosas que han perjudicado tu vida, y también en aquellas que podrían hacerlo en un futuro. Esas son las cosas que tienes que evitar a toda costa.

Inicio Anuncios





Fin Anuncios

Toma una hoja de papel y escribe las cosas que definen lo que eres, las cosas en las que no estás dispuesto a ceder y los límites que no te permitirías cruzar si tuvieras la fuerza de voluntad necesaria. Anota todo lo que cumplirías a cabalidad si fueras esa persona en la que quieres convertirte.

Por ejemplo, si valoras mucho la puntualidad, conviértelo en un principio en tu vida. Así, no permitirás que alguien modifique o altere ese principio, sin importar quien sea. Serás una persona que se va a caracterizar SIEMPRE por ser alguien que llega a tiempo, y vas a demandar lo mismo de las personas con las que más te relacionas.

Así, irás convirtiendo cada uno de tus aspectos más fuertes en un pilar que sostendrá tu forma de ser en cualquier momento y lugar. No temas ser psicorígido, los principios que redactarás para ti le darán firmeza y robustez a tu carácter. Recuerda que estos principios son para ti, así que no pienses en lo que los demás pensarán o harán respecto a ellos. Son tus reglas más personales y los demás deben aceptarlas, o al menos, respetarlas.

Tener unos principios claros e inquebrantables te permitirá conocerte mucho mejor, y te permitirá identificar las cosas que necesitas tener –y las que necesitas desechar- para ser la persona que siempre has querido ser. Procura esos principios comprendan las cosas más importantes en las dimensiones centrales de tu vida: laboral, personal, sentimental, social, etc. Para que sepas de lo que estoy hablando aquí te va un ejemplo:

Define tus valores y principios

Trata de ser muy concreto, lo más específico que puedas. Así no tendrás la tentación de pisotear tus propios principios porque no eran totalmente explícitos. Si tienes que considerar cláusulas o excepciones, hazlo, sé lo más exhaustivo que puedas; pero deja muy en claro cada principio, porque son cosas que no vas a negociar jamás y no podrás violar por más que debas o quieras.

Cuando estés haciendo este ejercicio, no seas tan estricto contigo mismo, sé realista y no pongas principios que jamás cumplirías. Procura que sean cosas que ya te definen o que están muy cerca de ser algo fijo en tu vida. Esta no es una lista de cosas para cumplir más adelante, sino todo lo contrario, es una lista de cosas para no incumplir. No necesariamente tienen que ser cosas que ya están consolidadas en tu personalidad, pero tampoco deberías poner cosas que estás muy lejos de lograr; trata de encontrar un punto medio.

Ejercicio Para Ser Independiente Psicológicamente
"Tu tiempo es limitado, no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, el cual es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que el ruido de las opiniones de los demás callen tu propia voz interior. Y lo más importante, ten el coraje para hacer lo que tu corazón y tu intuición te dicen. Ellos ya saben de algún modo en qué quieres convertirte realmente. Todo lo demás es secundario" Steve Jobs.

Trata de establecer normas que te permitan alcanzar lo que quieres. Por ejemplo, si quieres dedicar más tiempo a tus proyectos personales, como el diseño o el arte, redacta un principio en forma de hábito. Pero no vayas a poner algo como “dedicaré una hora diaria a mi pasión por el dibujo”, eso es algo poco específico y además muy difícil de lograr de un día para otro. Comienza con pequeñas cantidades pero que sean seguras, una hora a la semana o al mes, por ejemplo. Poco a poco comenzarás a ser más constante y podrás modificar tus principios de manera acorde.

Recuerda permanentemente tus principios –escríbelos en un lugar seguro- y vigila que no estés violando tu propio código, tus mandamientos. Este será tu código de honor, lo pulirás y lo modificarás de cuando en cuando, pero ante todo deberás respetarlo y obedecerlo. Define cada principio con honestidad, sin exagerar y teniendo en cuenta tu experiencia personal. Reflexiona muy bien sobre cada punto. Tómate el tiempo necesario para escribirlo, no te afanes por tenerlo listo en un día o en una semana.

"Establecemos reglas para los demás 
y excepciones para nosotros." 
François de La Rochefoucauld

Te aseguro que dentro de un par de años mirarás a atrás y vas a comprender que esta serie de principios te ayudó a ser una persona con un carácter fuerte, con una personalidad sólida. No pienses que los principios que fijes para tu vida serán una camisa de fuerza, sino todo lo contrario, te permitirán ser flexible dentro del límite permitido, te ampliarán el camino pero sin que te salgas de él. Por supuesto, tu experiencia personal te irá diciendo cuáles principios son útiles y cuáles no, pero no te apresures a juzgar eso. Sé paciente y espera un buen tiempo para que los resultados se manifiesten.

Honrar un código que tú mismo has construido –que no es copia de la forma de pensar de alguien más y que ha sido producto de tu reflexión y tu madurez- es un rasgo que las demás personas van a admirar y a respetar. A un tiempo, te permitirá ser fiel a ti mismo, a tu esencia y a tus propósitos, independientemente de tu situación actual.

Una vez que hayas establecido conscientemente las reglas de tu vida, mantente firme respecto a ellas. La idea es que tus reglas representen tus objetivos, tus necesidades, tus deseos y tu propia personalidad. En una palabra, representan lo que es importante para ti y si las irrespetas, estás irrespetándote a ti mismo.

Visita esta publicación para encontrar 15 preguntas que te permitirán construir los principios que acabo de mencionar.

Ahora Es Tu Cambio: ¡Respira hondo y sigue!

"Las pequeñas acciones de cada día 
son las que hacen o deshacen el carácter." 
Oscar Wilde

PARA HACER

1. Redacta 10 principios para las diferentes áreas de tu vida.
2. Al transcurrir una semana, revísalos y mejora su redacción. Recuerda, tienes que ser cada vez más explícito.
3. Después de un mes, revísalos nuevamente.
4. Luego de 6 meses, analiza si has logrado cumplirlos y haz los ajustes necesarios.
5. Asegúrate de hacer un balance de tus principios y valores vitales anualmente. Un momento propicio para hacer este ejercicio es en el inicio o en el fin de año.

"El hombre debería decir siempre mucho más de lo que pretende 
y pretender mucho más de lo que dice." 
Oscar Wilde


PARA DISCUTIR

1. ¿Estás de acuerdo con la necesidad de tener principios y reglas o crees que es mejor vivir de acuerdo al momento?
2. ¿Consideras que tener tantas reglas en la vida limitan la manera en la que disfrutas de la vida? ¿Por qué?
3. ¿Tienes algún principio inquebrantable en tu vida? ¿Cuál? ¿Por qué es inquebrantable?
4. ¿Conoces a alguien que tenga principios definidos en su vida? ¿Qué piensas de esa persona?
5. ¿Cuáles son los principios en tu vida que siempre has tenido claros en tu vida, a pesar de que no lo tengas escritos?

"La libertad positiva implica también el principio de que 
no existe poder superior al del yo individual; 
que el hombre representa el centro y fin de la vida, 
que el desarrollo y la realización de la individualidad 
constituyen un fin que no puede ser nunca subordinado 
a propósitos a los que se atribuye una finalidad mayor." 
Erich Fromm

¿Qué te pareció el post? Comenta.

Publicar un comentario Blogger

  1. Voy en la mitad del ejercicio, pero me parece genial este tipo de orientaciones para identificar ciertas cosas en nuestras vidas. Te felicito, de verdad me parece muy bueno.

    ResponderBorrar
  2. Esto era lo que estaba buscando se que he vivido de acuerdo al momento y no me ha traído cosas muy buenas, ahora me dedicare a establecer mis reglas para vivir una vida plena y orientada a mis logros y mi felicidad.

    ResponderBorrar
  3. Muy muy buen post! Después de leerlo me he dado cuenta de que muchas veces me siento perdido y dañado porque no me conozco lo suficiente, porque no se que es lo que quiero y lo que valoro, no porque no me respete. Un buen ejercicio con las claves esenciales de reflexión para reforzar nuestra persona ante el mundo y ante nosotros mismos. Espero cumplirlo!

    ResponderBorrar
  4. me encanta este blok lo pone a uno a reflexionar en lo que esta fallando y tiene un grado de realidad ,la felicidad esta en uno mismo y no en las cosas externas muchas gracias por tanto conocimiento y Dios los bendiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Agradezco a todos por sus comentarios. Me alegra que esta publicación sea de su agrado y que sea motivo de reflexión y auto-cuestionamiento.

      ¡Gracias por apoyarme!

      Borrar
  5. Hola, me parece muy interesante todo el contenido de este artículo, de alguna forma me orienta a tener una vida mejor por medio de la fijación de mis propios principios y de lo que creo que es bueno para mi.

    Por otro lado, no estoy de acuerdo en cuando hablas de que se debe uno alejar de las situaciones a las que le tiene miedo, evitándolas lo más posible. Me parece que en alejarse de estas situaciones está el error. Personalmente pienso que lo mejor para vencer los miedos es enfrentarlos, conquistarlos y no evitarlos.

    Excelente artículo, Mil gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario! Aprecio mucho que lo encuentres útil.

      En cuanto a los miedos, considero que tienes razón. Es importante afrontar los miedos: saber de dónde vienen, por qué nos ocasionan miedo, qué nos dicen de nosotros mismos.

      Sin embargo, cuando hablo de evitar que se materialicen nuestros miedos, me refiero a que existen muchas cosas que podemos hacer para impedir que se hagan reales. Por ejemplo, si tengo miedo a quedarme sin empleo, hay muchas medidas que puedo tomar para impedirlo. En cierta medida, es una forma de enfrentarlos.

      Borrar
  6. ¿Conoces a alguien que tenga principios definidos en su vida? ¿Qué piensas de esa persona?

    ResponderBorrar
  7. ¿Tienes algún principio inquebrantable en tu vida? ¿Cuál?

    ResponderBorrar
  8. ¿Cuáles son los principios en tu vida que siempre has tenido claros en tu vida, a pesar de que no lo tengas escritos?

    ResponderBorrar
  9. ¿Estás de acuerdo con la necesidad de tener principios y reglas o crees que es mejor vivir de acuerdo al momento?

    ResponderBorrar
  10. ¿Consideras que tener tantas reglas en la vida limitan la manera en la que disfrutas de la vida? ¿Por qué?

    ResponderBorrar
  11. Mi más sincera enhorabuena este blog se aleja de todo lo que había estado leyendo , no es sólo una ensalada de palabras bonitas y alentadoras te obliga a hacer una retrospección interna profunda y poner unas reglas definidas de lo que eres y en lo que te quieres convertir muchísimas gracias es lo q estaba buscando !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario desde el equipo de TuCambioEsAhora

      Borrar

Si te gustó lo que acabas de leer, no olvides seguirme en las diferentes redes sociales, por correo electrónico o por RSS. Si piensas que el contenido podría ser mucho mejor, estaré muy pendiente de tus sugerencias.

¿Te gustaría decir algo? ¿Quieres tener más información respecto a algún tema tratado aquí? ¿Quisieras que explicara con más detalle algo de lo que te he compartido? ¡Comenta!

Recuerda que también puedes comentar con Facebook. Apóyame con el hashtag #TuCambioEsAhora

 
Top