Anuncios

Presentar argumentos en un discurso

Luego de que termines con los puntos principales, debes marcar la conclusión de tu discurso con un lenguaje más pausado y con un tono más premeditado o intencional. Aquí te doy algunas sugerencias que me gustaría que tuvieras en cuenta.

1. Cómo marcar las conclusiones


1.1. Estructura de la conclusión


Una vez que termines con cada punto, debes indicar a tu audiencia que estás a punto de hablar de tus conclusiones. Como ya te he indicado en otros posts, debes hacer un repaso rápido de tu tesis general y tus puntos principales, y luego terminar explicando de nuevo la relación entre tus puntos principales y el resto del discurso.

Concluir de esta forma permite a la audiencia refrescar su memoria. De lo contrario, una gran parte solo recordará lo último que dijiste y gran parte de tu mensaje se habrá perdido.

Cómo terminar un discurso. Algunas sugerencias
La estructura de una presentación determinará el éxito de todas y cada una de sus partes

1.2. No repitas la introducción


Es importante que no repitas la introducción. La introducción prepara y la conclusión re-afirma. Para reafirmar lo que has dicho, debes mencionar tus puntos principales teniendo en cuenta que ya los explicaste, que la audiencia ya los entiende y los ha relacionado con la tesis.

En la introducción no explicaste nada, así que dejaste a tu público con esa expectativa. Ahora, en la conclusión, debes dejar en claro que pasaste por un orden específico en tu discurso para cumplir esas expectativas. Entonces debes mostrarle a tu público como lo hiciste.

Déjame explicártelo con una analogía. 

Imagina que acabas de dar un paseo por un parque natural y alguien te pregunta por el recorrido que acabaron de hacer. Entonces tu agarras un mapa y señalas los puntos de interés que atravesaron. Y dices algo como "Comenzamos aquí -señalas el mapa- y caminamos durante unos minutos por este sendero de piedra. Luego pasamos a la cascada y nos detuvimos para tomar fotos. Después retomamos el sendero y escalamos esta pequeña montaña. Nos detuvimos de nuevo a comer algo y terminamos aquí. En total, caminamos cinco kilómetros".

Como el paseo ya terminó, las personas recordarán el recorrido con esta pequeña explicación y entenderán a la perfección los puntos que señalaste en el mapa. Si les explicas esto al principio, tu explicación no servirá de mucho, porque nadie sabe de qué montaña o cascada estás hablando, por ejemplo.

Pasos para concluir un discurso
La conclusión de tu exposición debe tener un tono único. Las palabras de la introducción generan expectativa. Las palabras de la conclusión deben generar una sensación de completud y cierre.

1.3. Forma de presentar la conclusión


Así como debes indicar a la audiencia que has comenzado tu discurso, debes indicar que estás próximo a terminarlo. Cuando estés llegando al final, debes bajar un poco la velocidad de tu discurso, hacer más énfasis en cada palabra y hacer que las personas que te oyen sepan que estás próximo a acabar por la forma en la que suenan tus palabras.

Para que las personas anticipen tu final, debes hacer pausas más largas entre cada palabra y usar un tono más deliberado. Cuando pronuncies la última línea, debes darle una sensación de cierre. Esa última línea debe sentirse como la última línea gracias al tono de tu voz. Debe sonar como el fin del discurso y no como una frase más dentro de él.

Es perfectamente comprensible decir "gracias" al final de discurso. Incluso es cortés. Pero el "gracias" no es el fin del discurso. No debe sonar como si dijeras un montón de cosas y luego, de la nada, aparezca el "gracias" y tu audiencia quede como "Ah, ya acabó. No lo vi venir." Tu público debe saber que vas a terminar mucho antes de ese gracias. Aproximadamente unas cinco o seis frases antes.


“Existen tres cosas a las que se debe apuntar al hablar en público: Primero, entrar en tu tema. Segundo, hacer que el tema entre a ti. Tercero, hacer que el tema entre en el corazón de la audiencia".
Alexander Gregg

"El éxito de tu presentación será juzgado no por el conocimiento que transmitas sino por lo que el oyente reciba"
Lilly Walters

"Si no sabes qué quieres lograr en tu presentación, tu audiencia nunca lo sabrá"
Harvey Diamond


Tu cambio es ahora

Publicar un comentario Blogger

Si te gustó lo que acabas de leer, no olvides seguirme en las diferentes redes sociales, por correo electrónico o por RSS. Si piensas que el contenido podría ser mucho mejor, estaré muy pendiente de tus sugerencias.

¿Te gustaría decir algo? ¿Quieres tener más información respecto a algún tema tratado aquí? ¿Quisieras que explicara con más detalle algo de lo que te he compartido? ¡Comenta!

Recuerda que también puedes comentar con Facebook. Apóyame con el hashtag #TuCambioEsAhora

 
Top