Anuncios

Recomendaciones para aprender otro idioma

"El hombre es tantas veces hombre 
cuanto es el número de lenguas que ha aprendido".
Carlos I de España

"Babel es tal vez una bendición 
misteriosa e inmensa. 
Las ventanas que abre una lengua 
dan a un paisaje único. 
Aprender nuevas lenguas 
es entrar en otros tantos mundos nuevos"
George Steiner

"Cada idioma es un modo distinto 
de ver la vida."
Federico Fellini

Aprende palabras en otros idiomas
"El lenguaje nos ayuda a capturar el mundo, y cuanto menos lenguaje tengamos, menos mundo capturamos. O más deficientemente. Una mayor capacidad expresiva supone una mayor capacidad de comprensión de las cosas. Si se empobrece la lengua se empobrece el pensamiento."
Fernando Lázaro Carreter

El aspecto más importante de un idioma es, sin duda alguna, el vocabulario. Si dominas una buena cantidad de vocabulario, lograrás hacerte entender un poco mejor cuando te encuentres en otro país y debas ordenar una comida, pedir instrucciones o presentarte. Por eso quiero quiero seguir con los consejos para aumentar tu vocabulario, pero esta vez ¡en otro idioma!

 

1. Cambia el idioma de todo lo que te rodea

 

Cambia el idioma de todos los dispositivos que puedas. Tu celular, tu computador, tu televisor. Cambia el idioma de tus redes sociales, de tu correo electrónico, tu navegador, todo. Al principio pensarás que es una molestia, pero ya que usas estos servicios con frecuencia, no tendrás grandes problemas para manipularlos en otro idioma.

También puedes cambiarle el idioma a tus videojuegos. Para los aficionados a los videojuegos, ésta siempre ha sido una excelente manera de aprender otros idiomas. A un tiempo que se divierten, aprenden bastante.

 

2. En la medida de lo posible, mira tus películas favoritas, series y programas de TV en el idioma que quieres aprender

 

Cuando compras tus DVDs originales, con frecuencia éstos incluyen el audio y los subtítulos en diferentes idiomas. Por ejemplo, si quieres aprender inglés, pon el audio en inglés y los subtítulos en español. Cuando ya tengas un nivel más avanzado, pon el audio en inglés y los subtítulos también en inglés.

Trata de fijarte en todo momento en el audio, no en el texto. Al principio tendrás inconvenientes para entender y disfrutar de tus películas, pero si te esfuerzas, aprenderás rapidísimo.

Con el tiempo, si perseveras, ya no tendrás que leer algunos subtítulos. Lo interesante de este método es que te cuesta muy poco esfuerzo y te parecerá mucho menos aburrido que sentarte frente a un libro.

 

3. Mira noticias y documentales en el idioma que estás aprendiendo

 

Las noticias y los documentales usan palabras muy comunes en el idioma y sus locutores hablan despacio, con buen acento (a veces un poco exagerado, lo que es bueno para ti) y con un ritmo un poco lento. Esto es perfecto para que aprendas a distinguir la pronunciación y el sonido de las palabras en otros idiomas.

 

4. Lee de todo un poco

 

Sigue las recomendaciones que te ofrecí en la entrada con los consejos para aumentar tu vocabulario en español

Adicionalmente, busca artículos sobre temas de tu interés. Lee los artículos de Wikipedia acerca de las cosas que más te gustan o las cosas en las que eres experto. Si consultas con frecuencia información acerca de un tema en específico, como un deporte o algo por el estilo, busca páginas relacionadas que estén en el idioma que quieres aprender. Al principio pueden ser cosas sencillas, como la biografía de tu cantante favorito o el artículo sobre la última película que viste.

Una de las cosas más aburridas de aprender otros idiomas es que te hacen hablar, escribir, escuchar y leer sobre cosas que no son para nada llamativas. Es por esto que este método es sumamente efectivo: porque aprendes sobre cosas que te atraen.

 

5. Aprende palabras por categorías

 

No intentes aprender palabras al azar. Trata de organizarlas y conectarlas entre sí, esto te ayudará a memorizarlas más rápido y mejor.

Piensa en las palabras que aprendes como parte de un grupo. Por ejemplo, mira alrededor de la sala de tu casa y piensa en los objetos típicos de una habitación que puedes nombrar. Trata de recordar las palabras asociadas a un contexto específico y haz una lista de palabras relacionadas.

- Si estás interesado en un área de estudio particular, tal vez querrás enfocarte también en el vocabulario específico de esa área. Aprende palabras relacionadas a tu carrera o estudio, como palabras para arquitectos, filósofos, ingenieros, literatos, cocineros, mecánicos, etc.

- Otra forma de agrupar las palabras son los sinónimos y antónimos. Así que busca listas de palabras que signifiquen lo mismo y lo opuesto en el idioma que quieres aprender. 

Por ejemplo, si sabes que llorar en inglés es "weep", deberías aprender que "mourn", "cry", "wail", "shed tears" y "bewail" también significan aproximadamente lo mismo. Una vez que aprendas esto, puedes fijarte en los antónimos de esa palabra, como "revel", "rejoice", "exult", "make merry", etc. Así tendrás un marco de referencia adicional cuando debas recordar una palabra. Si no la recuerdas con exactitud, tal vez recuerdes un antónimo o un sinónimo de esa palabra.

El cerebro funciona mucho mejor cuando puede establecer conexiones entre términos. A tu mente le queda muchísimo más fácil agrupar cosas y recordarlas como parte de un conjunto o de una red interrelacionada que simplemente aprender cosas aisladas, separadas de su contexto o sin relación con otras cosas.

Para tener en cuenta: Los mejores diccionarios no solo te muestran la definición de una palabra, sino también sus sinónimos y antónimos. Además, existen diccionarios especializados al respecto. Por ejemplo, en inglés te recomiendo los diccionarios online Thesaurus y el Collins English Thesaurus

Técnicas para aprender otros idiomas
"Quien no conoce las lenguas extranjeras nada sabe de la suya propia." Johann Wolfgang von Goethe

 

6. Usa una libreta de vocabulario

 

Lleva contigo un cuaderno y anota las palabras nuevas que te parezcan importantes. Revísalas luego y trata de usarlas en una oración al menos tres veces al día.

 

7. Usa notas adhesivas

 

Úsalas como etiquetadoras. Escribe una palabra en una nota adhesiva y pégala en un objeto de tu casa. Por ejemplo, si te interesa el francés, coloca la palabra "lit" en tu cama. Así podrás recordar fácilmente que "cama" es "lit" en francés.

Inicio Anuncios





Fin Anuncios

8. Usa combinaciones de palabras

 

Algunas palabras aparecen juntas con más frecuencia que otras. Por ejemplo, un gato salta y duerme, pero no grita ni vuela. Esto suena absurdo en español, pero en otros idiomas, resulta muy útil.
Por ejemplo, con frecuencia en inglés encontrarás juntas las palabras "commit" y "suicide", ya que en inglés "suicidarse" se traduce "to commit suicide". Al contrario, palabras como "do" "make" o "create" no se encuentran juntas con la palabra "suicide", porque "suicidarse" no se puede traducir al inglés usando estas palabras.

Así que trata de identificar y memorizar las combinaciones más comunes.

Si quieres aprender inglés, existe un término específico para nombrar estas combinaciones comunes. Se llaman "collocations". Busca "collocations dictionaries" en internet y encontrarás una serie de recursos al respecto. Aquí puedes encontrar un diccionario online de "colocaciones" en inglés.

Además, cuando leas o escuches a las personas hablar, fíjate en las palabras que suelen ir juntas y no tanto en las palabras por separado. Siempre que estés estudiando otro idioma, esfuérzate por aprender frases y grupos de palabras, así aprendes más rápido y sin sobrecargar tu memoria.

 

9. Usa estrategias mnemotécnicas 

 

Las técnicas o estrategias mnemotécnicas son cosas que te ayudan a recordar otras cosas. Si es la primera vez que oyes hablar de mnemotecnia, consulta la página de Wikipedia para que entiendas mejor de lo que estoy hablando.

Puedes crear tus propias reglas o seguir las reglas de otros. En internet encontrarás montones de sitios web que te enseñarán diversas estrategias para desarrollar la memoria. Además, existen diccionarios mnemónicos especializados que puedes consultar.

Si quieres aprender inglés, te puedo recomendar este diccionario mnemónico online.

 

10. Usa una libreta de observación

 

Puedes usar un cuaderno pequeño o un programa de notas en tu smartphone, tablet o PC.

Ve a algún sitio y trata de nombrar todas las cosas que puedas en el idioma que estás aprendiendo. Si no sabes el nombre de algo, escríbelo en tu idioma nativo (o toma una fotografía o vídeo) y tan pronto puedas, busca esa palabra que no conoces en el diccionario.

Repite el ejercicio unas semanas después.

Ve a diferentes lugares (parques, aeropuertos, oficinas, centros comerciales, supermecados, etc.) y haz el mismo ejercicio. Interactúa con las cosas y trata de describir lo que estás haciendo en el idioma que quieres aprender.

Este ejercicio es bastante efectivo porque te pone en contexto. Es decir, no vas a estar sentado en tu escritorio aprendiendo a nombrar cosas que no están cerca tuyo. Por el contrario, vas a memorizar más fácil al enlazar la palabra que estás aprendiendo con algo que estás viendo, tocando, oliendo, escuchando o saboreando.

Muchas veces no es posible ir a todos los lugares y ver todos los objetos para nombrarlos, así que usa contenidos multimedia todo lo que puedas. Aprende con vídeos y material interactivo la mayor cantidad posible de tiempo. Si no posees mucho material multimedia, al menos procura aprender siempre con imágenes.

Evita al máximo aprender de un libro de texto, un diccionario o un cuaderno de notas (es decir, solo con palabras escritas). No me malinterpretes, son formas seguras de aprender, pero no funcionan para todas las personas y son métodos indudablemente más lentos y simples.

Si te comprometes, este ejercicio ampliará tu vocabulario como ningún otro.

Métodos para aprender palabras en otros idiomas
 "Saber otro idioma es como poseer una segunda alma". Carlomagno

 

11. Hazte un quiz rápido en el momento menos esperado del día

 

Este ejercicio es similar al anterior y consiste en que, en cualquier momento del día, intentes nombrar o expresar algo en el idioma que estás aprendiendo. 

Si no puedes, toma nota y asegúrate que la próxima vez sepas como decirlo. Usa tu libreta de notas. 

Si puedes grabar tu voz, mucho mejor. Recuerda que cuánto más diversos y complejos (audiovisualmente hablando) sean tus recursos, menos le costará a tu cerebro recuperar esa información en un futuro.

 

12. Usa cartas flash digitales

 

La idea es usar cartas didácticas o cartas flash para memorizar las nuevas palabras. Gracias a la tecnología actual, estas cartas flash pueden ser digitales.

Algunos programas usan una técnica de aprendizaje similar a las cartas flash, pero de una forma más automatizada. Te recomiendo Anki. Revísala y comenta si te pareció útil.

 

13. Aprende los sufijos y prefijos del idioma nuevo

 

El mejor consejo que te puedo dar es aprender sufijos y prefijos, como te sugerí en el post pasado. Una gran parte de los sufijos y prefijos del español son compartidos en otros idiomas, así que ya tienes otra razón para aprenderte los sufijos y prefijos usados en el castellano.

 

14. Aprende canciones

 

Busca canciones de tu género favorito en otros idiomas. Fíjate en la pronunciación y traduce las letras. Luego memoriza las letras y repítelas.

Aunque no sepas qué significan las canciones en otros idiomas, te acostumbrarás a la pronunciación de las palabras, al ritmo, a los acentos y a otras características propias de cada idioma que serán muy útiles para tu aprendizaje posterior (en especial, la pronunciación).

DIFUNDE ESTE POST

Pasos básicos para aprender otros idiomas y lenguas
"Toda lengua es un templo en el que está encerrada el alma del que habla." Oliver Wender Holmes
Experimenta con estos métodos y encuentra el que mejor se acomoda a tu manera de aprender. No tienes que usarlos todos, ni mucho menos. Simplemente identifica los más efectivos para ti y explótalos al máximo. En una próxima entrada compartiré algunos recursos si estás interesado en aprender inglés.

Tips para aprender otro idioma

Publicar un comentario Blogger

  1. Muchos de tus tips son muy útiles, gracias por compartirlos.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por consejos! Mucha utilidad.
    Yo tengo una duda: Como haces las imagenes con texto en todas direcciones? Un Saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Abby Kok, por tomarte el tiempo para leer y contestar.
      Estas imágenes las descargué de Internet, pero suelo usar Picasa para editar mis imágenes.

      Borrar

Si te gustó lo que acabas de leer, no olvides seguirme en las diferentes redes sociales, por correo electrónico o por RSS. Si piensas que el contenido podría ser mucho mejor, estaré muy pendiente de tus sugerencias.

¿Te gustaría decir algo? ¿Quieres tener más información respecto a algún tema tratado aquí? ¿Quisieras que explicara con más detalle algo de lo que te he compartido? ¡Comenta!

Recuerda que también puedes comentar con Facebook. Apóyame con el hashtag #TuCambioEsAhora

 
Top