Anuncios

Motivación para hacer ejercicio

"Un cuerpo saludable es el salón de invitados del alma; 
uno enfermo es la prisión"
Francis Bacon

"El cuerpo es como un piano, y la felicidad es como música. 
Es necesario tener el instrumento en buenas condiciones"
Beecher

"Sólo porque no estés enfermo 
no quiere decir que estés saludable"


En esta oportunidad, quiero profundizar en el tema de la motivación para hacer ejercicio debido a que varios comentarios en el blog y la mayoría de consultas por correo que he recibido tienen que ver con el ejercicio. Esta vez me centraré en la cuestión de las creencias enfocadas al ejercicio físico. Las creencias que tienes acerca del mundo determinan la forma en que ves las cosas. Si cambias tus creencias, cambias tu mundo. Por ende, a continuación te ofrezco algunas estrategias para modificar tus creencias usando algo de teoría psicológica.

Modifica las creencias que tienes acerca del ejercicio para motivarte más


Uno de los modelos más populares en la psicología del ejercicio y la actividad física es el modelo de las Creencias en Salud. Este modelo afirma que existen dos aspectos fundamentales para que las personas hagan ejercicio:

1. Tu percepción sobre la severidad de la enfermedad potencial y tu susceptibilidad percibida a esa enfermedad.

Es decir, que si crees que eres propenso a enfermarte de algo relativamente grave y además crees que esa enfermedad podría prevenirse haciendo ejercicio, tendrás más posibilidades de ponerte a hacer ejercicio.

2. Tu percepción de los beneficios (pros) contra los costos (contras) de tomar acción y ponerte a hacer ejercicio.

En este sentido, tus pros deben pesar más que tus contras.

Este par de creencias determinarán tu inclinación a hacer ejercicio. Por supuesto, estas evaluaciones están determinadas por muchos factores que puedes tener en cuenta para influir tu decisión. Y aquí es donde entras tú.

Algunos de estos factores son:

A. Características demográficas (edad, género, etnicidad)


Por ejemplo, si eres una persona joven, pensarás que los problemas cardiovasculares son tema de un futuro muy distante en tu vida. Por ahora, no piensas en los beneficios fisiológicos del ejercicio. No te voy a decir que tomes conciencia y pienses en tu futuro yo (aunque deberías). Mejor, toma conciencia de otras vulnerabilidades y riesgos a los que estás expuesto a tu edad particular debido a tu inactividad (como tu imagen corporal, tu desempeño sexual, tu nivel de energía, tus niveles de estrés, ansiedad y depresión, tu autoestima, etc.)

Toma este cuestionario y revisa tus puntuaciones. Si puntuaste alto en los motivos de salud, investiga un poco más acerca de los beneficios del ejercicio. Busca información acerca del tipo de ejercicio que puede contribuir más para atenuar tus problemas de salud.

Una forma de modificar tus creencias sobre el ejercicio es aprender más al respecto. Busca en internet las enfermedades que puedes prevenir si haces ejercicio y averigua a qué riesgos te expones si eres demasiado sedentario. Puedes comenzar por estos artículos



Si puntuaste alto en los motivos anatómicos y estéticos, Haz un ejercicio de visualización e imagina tu futuro yo más fornido, más atractivo, con un cuerpo más funcional y esbelto. Sin duda esto será muy motivante para ti.

Si puntuaste alto en los motivos de disfrute y en los motivos interpersonales, no es necesario que te diga que el ejercicio puede prevenir que tus niveles de estrés y ansiedad se disparen por los cielos. También sonará muy obvio que contribuirá a tu bienestar social y a tu capacidad de conectar con los demás. Inclusive, si eres una persona muy tímida o introvertida y te gustaría socializar un poco más; el ejercicio, la actividad física o el deporte pueden ser una excelente forma de interactuar con las personas de una manera cómoda y sencilla. Si quieres prevenir o tratar la depresión, relajarte un poco o ser más creativo, el ejercicio es lo tuyo.

Por eso, me gustaría que consultaras el siguiente artículo para que encuentres motivación extra: Efectos beneficiosos del ejercicio a nivel fisiológico, psicológico, social y cognitivo

Consejos y recomendaciones para comenzar a hacer ejercicio
"Cuida de tu cuerpo y el resto se volverá automáticamente más fuerte". Chuang Tzu

B. Variables sociopsicológicas


Tu clase social y la influencia de tus amigos y conocidos puede influir también en tus creencias sobre el ejercicio.

De nuevo, tú puedes modificar tus creencias modificando estas variables. Por ejemplo, puedes relacionarte más con personas que hagan ejercicio, actividad física o deporte. En mi caso personal, yo comencé a hacer ejercicio gracias a que mi familia, mis amigos y conocidos también lo hacían.

La presión social puede ser muy positiva cuando nos rodeamos con personas con este tipo de intereses. Muchos de mis amigos practican deporte, hacen ejercicio o disfrutan de la actividad física, y eso ha sido estupendo para mí, porque en los momentos en los que no he estado muy dispuesto a ejercitarme, el apoyo social ha sido fundamental. En ocasiones, cuando llego muy tarde a mi casa y no he tenido tiempo para hacer ejercicio, un amigo que también ha estado todo el día trabajando, pasa por mi casa y me invita a jugar baloncesto con él. Gracias a eso, no termino mi día sin hacer algo de ejercicio.

Si te cuesta mucho hacer ejercicio, no lo hagas solo. Rodéate de gente activa cuando quieras hacer ejercicio. Si respondiste el cuestionario sobre los motivos que puedes tener para hacer ejercicio y tuviste un puntaje alto en los motivos interpersonales, buscar apoyo en personas físicamente activas te ayudará mucho.

Consejos fit, consejos para hacer ejercicio.


En conclusión, inunda tu ambiente social con el tema de la actividad física. Cuando busques planes de ocio o entretenimiento con tus amigos, busca actividades como las que te mencioné anteriormente. No tienes que comenzar con un régimen estricto, no tienes que ir a un gimnasio o entrenar para un deporte. Comienza con pequeños pasos, con pequeños acercamientos que sean motivo de ocio y disfrute para ti.

Consejos para comenzar a hacer deporte
"La salud y el buen estado del cuerpo están sobre todo el oro, y un cuerpo fuerte sobre la infinita riqueza". Eclesiástico 30:15

C. Ambiente


El ambiente y la exposición que tienes a los temas de fitness y actividad física también pueden influir mucho en tus creencias. Si quieres volcar tu mente hacia el ejercicio, busca información en internet y acercáte más a los temas afines al ejercicio, la actividad física y el deporte:

consejos para hacer ejercicio


La idea aquí es que modifiques tu ambiente para que tengas una mayor exposición a estos temas. Aunque suene un poco tonto, funciona. Por ejemplo, cuando estoy un poco cansado y no quiero hacer ejercicio, solo me hace falta abrir mi cuenta de Facebook y casi de inmediato encuentro una foto o una frase para motivarme. En la página de Facebook del blog, tengo un álbum exclusivo de fotos motivadoras para hacer ejercicio

Cómo tener motivación para hacer ejercicio
"Cuando se trata de comer bien y ejercitarse, no hay un 'empezaré mañana' el mañana es la enfermedad". V.L. Allinear

Bueno, creo que te he ofrecido bastantes herramientas esta vez. Creo que se fue un poco largo el post, pero estoy seguro que a ti o a alguien que conoces le resultará provechoso.

Lo mejor es que todavía tengo más consejos para ti. No te desanimes, hay muchos caminos para llegar al lugar que quieres alcanzar.

Respira hondo y sigue


Publicar un comentario Blogger

  1. Díficil poner todo en práctica, pero necesario.

    ResponderBorrar
  2. la verdad es que siempre intento empezar a hacer ejercicio, una vez lo conseguí pero al final encontré una excusa y lo acabe dejando...pero tus posts me estan volviendo a motivar asi que alla vamos!!

    ResponderBorrar

Si te gustó lo que acabas de leer, no olvides seguirme en las diferentes redes sociales, por correo electrónico o por RSS. Si piensas que el contenido podría ser mucho mejor, estaré muy pendiente de tus sugerencias.

¿Te gustaría decir algo? ¿Quieres tener más información respecto a algún tema tratado aquí? ¿Quisieras que explicara con más detalle algo de lo que te he compartido? ¡Comenta!

Recuerda que también puedes comentar con Facebook. Apóyame con el hashtag #TuCambioEsAhora

 
Top