Anuncios


Ideas sencillas, grandes cambios

"Con las pasiones uno no se aburre jamás; 
sin ellas, se idiotiza".
Stendhal

"Renunciar a mi pasión 
es como desgarrar con mis uñas 
una parte viva de mi corazón".
Gabriele d' Annunzio

"Las pasiones hacen vivir al hombre, 
la sabiduría sólo le hace durar".
Chamfort


En mi práctica como psicólogo clínico, en mi relación con amigos y personas cercanas, en los comentarios del blog y en los mensajes a mi correo o a la página de Facebook del blog, me suelo enfrentar constantemente con una queja como la siguiente:

"¿Qué hago para encontrar una pasión en mi vida? Hay cosas que me gustan, pero nada me apasiona. Sé que cuando encuentre mi pasión en la vida todo va a ser diferente, pero el problema es que no estoy haciendo lo que me apasiona porque no sé que es"

Cómo encontrar mi verdadera pasión en la vida
"Si la pasión, si la locura no pasaran alguna vez por las almas… ¿Qué valdría la vida?"
Jacinto Benavente

La respuesta no es sencilla, y tampoco única. De hecho, no hay receta mágica para encontrar la pasión en tu vida. No hay trucos ni atajos. Cada persona encuentra su pasión de manera muy particular.

A veces es tan solo una cosa que haces y te queda gustando. A veces es algo que has hecho durante años y de repente caes en la cuenta que eso es lo que quieres seguir haciendo toda tu vida, que lo haces porque te apasiona. A veces es algo que nos encontramos una sola vez y, dadas ciertas condiciones especiales, notamos que por fin hemos encontrado lo que nos mueve como nada en el mundo.

En otras ocasiones, no se trata de una actividad, una persona o un objeto, sino que un cambio mental o emocional que es implementado en nuestra vida, transforma nuestra perspectiva y nos deja ver algo que siempre ha estado frente a nuestros ojos.

Mientras que unas veces la pasión nos encuentra a nosotros, a veces somos nosotros quienes creamos nuestra pasión. En otras palabras, no buscamos la pasión como si fuera un tesoro perdido sino que hacemos de una actividad que nosotros elegimos cuidadosamente, nuestra pasión.

En este sentido, la pasión puede ser interna, independiente de estímulos y cosas externas. No es algo que nos afecte positiva y definitivamente como algo que nos sucede o que nos encontramos como si fuera una moneda en la acera de una calle, es algo que nosotros elegimos como nuestro camino y frente al cual desarrollamos un plan cuidadosamente elaborado para hacer de ese camino nuestro motor principal en la vida.

Encuentra la pasión en tu vida
Ideas pequeñas y simples pueden producir grandes cambios.

Con esta pequeña reflexión quiero introducir una nueva serie al blog, la serie sobre la pasión. En una serie de publicaciones, quiero explorar contigo los factores involucrados en la búsqueda y/o creación de la pasión. Quiero mostrarte diversas opciones y métodos para que dejes de quejarte porque no tienes pasión en la vida y no sabes cómo conseguirla. Quiero que explores las alternativas que te ofreceré, que estés dispuesto a intentarlas y que no te rindas hasta encontrar "eso" que hará de tu vida una experiencia totalmente diferente.

En mis primeras publicaciones sobre la pasión, te ofreceré algunas reflexiones preliminares para que comiences a pensar en cómo y por qué cambia una persona. Después, en las publicaciones subsiguientes, abordaré otras estrategias (unas reflexivas, otras prácticas) con la esperanza de que, eventualmente, puedes hacer algo efectivo para descubrir tu pasión en la vida.

¿Qué puedo hacer para encontrar la pasión en mi vida?
A veces, la fuente del cambio puede estar donde menos pensamos

Ideas sencillas: grandes cambios


Antes que nada, quiero advertirte que aquí no vas a encontrar trucos ni métodos complicados o estrategias elaboradísimas para buscar la pasión. Por el contrario, encontrarás pasos lógicos e ideas sencillas. Lo que te ofreceré aquí serán reflexiones, preguntas, sugerencias simples, hábitos fáciles de implementar, tareas prácticas que no te demandarán mucho esfuerzo o tiempo.

Inicio Anuncios





Fin Anuncios

Así que antes de juzgar una tarea como tonta e inútil, esmérate por hacerla de la mejor manera posible. Haz que tu mente esté dispuesta a ver las cosas de una manera distinta. En ocasiones un simple cambio de actitud puede alterar nuestra perspectiva de una forma que jamás hubiéramos imaginado.

Muchas veces tenemos la respuesta en nuestras narices y no somos capaces de verla porque nos parecía algo muy tonto, estúpido, simplón, obvio, evidente, etc. Por tanto, debes preparar tu mente para la reflexión, para que te permita cambiar de perspectiva y para que vea las cosas bajo una nueva luz.

Aunque la idea no sea nueva, la forma en la que tú puedes verla sí lo puede ser. La idea que puede cambiar tu vida y puede ayudarte a encontrar tu pasión puede ser una idea que ha estado años rondando en tu cabeza.

¿Cómo descubro lo que me apasiona en la vida?
Si estás esperando una receta mágica para descubrir tu pasión, déjame decirte que simplemente no existe.

Es más, esta idea ni siquiera tiene que ser lógica. El ser humano es un ser complejo y no es una simple maquinaria. Las fuerzas que determinan su comportamiento y pensamiento son tan diversas (biológicas, sociales, familiares, físicas, personales, espirituales, religiosas, políticas, económicas, etc.) que es muy difícil identificar la causa de sus acciones e ideas. El ser humano no es simple acción-reacción, no es simple causa-efecto, no es simple "si X entonces Y".

A veces, la fuente de un suceso puede estar mucho más lejos de lo que suponemos. Por ejemplo, algunos de los nutrientes que hacen de la Amazonía el pulmón del mundo (uno de los lugares con mayor vegetación y humedad del mundo), son transportados desde las arenas del desierto del Sahara, en África (uno de los lugares más secos y áridos del mundo). Esto no es algo evidente para la mayoría de nosotros. De hecho, se requirió de tecnología muy especializada para descubrir este hecho tan sorprendente de nuestro planeta. Aquí puedes consultar una nota al respecto.

Encuentra tu pasión en la vida
El hombre es verdaderamente grande sólo cuando obra a impulso de las pasiones.
Benjamin Disraeli

Así que no pienses que la lógica es el único camino posible al cambio o la transformación. El ser humano no funciona únicamente por lógica. Si todos actuáramos de manera lógica, no existirían problemas en el mundo. No explotaríamos el medio ambiente hasta destruirlo, no maltrataríamos a los animales que nos proveen alimento y compañía, no consumiríamos cosas que no necesitamos, etc. 

Entonces, si el ser humano no actúa únicamente por medio de ideas lógicas o racionales, es acertado suponer que los cambios que ocurren en su vida tampoco se desencadenan (necesariamente) por medio de una idea lógica o racional.

Tampoco pienses que esta idea tiene que ser una idea genial. La idea que suscitará el cambio no tiene que ser inteligente, puede ser una idea tan tonta que otros soltarían carcajadas por lo absurdo o ingenuo de tu idea. Como te explicaré en otra publicación, una idea tonta puede tener un sentido tan poderoso y significativo en tu vida que puede suscitar el cambio, a veces, inclusive, de manera inmediata.

Así que la primera tarea para ti es cambiar la creencia debilitante de que el cambio en la vida tiene que darse a través de algo nuevo, complejo, lógico, genial, difícil, complicado, elaborado, etc.

Reemplaza esta creencia debilitante por una creencia más beneficiosa: Ideas sencillas = Tu Cambio

Aquí encuentras la segunda parte de la serie sobre la pasión: Encuentra tu pasión en la vida: Parte 2

blog de autoayuda y superación personal

Publicar un comentario Blogger

  1. Me parece super interesante tu perspectiva, estaré pendiente de los ejercicios.

    ResponderBorrar
  2. Muy buena tu forma de escribir y de explicarnos el tema. estoy buscando mi pasion pero parece que ando un poco perdida, por muchos años pense, me dije a mi misma y a los demas que no me veia haciendo otra cosa diferente a la que hago en mi actual empleo y que es mas no me veia trabajando para otra compañia. Esto ha cambiando de un año para aca quisiera encontrar algo que me apasione y que al mismo tiempo lo pueda hacer para ganar algo de dinero. como dices, no tiene que ser algo grande, extraordinario ni maravilloso. me guatario que fuera algo sencillo, que simplifique mas vida y que la ilusion de llevarlo a cabo me de la ernergia que necesito para hacerlo.

    ResponderBorrar
  3. Muy interesante este articulo, me encanta como escribes, FELICITACIONES!

    La idea de encontrar esa idea que nos provoque el cambio que queremos es lo que tambien llaman encontrar nuestro proyecto de vida, quiere decir nuestra pasion, lo que nos motiva y nos gusta hacer no importa si hacemos dinero o no con ella, y es cuando el tiempo se nos va sin casi notarlo.
    Yo ya lo encontre y es cuando hablo y reflexiono sobre el tema de la importancia de llevar unas finanzas en orden para lograr nuestras metas, la importancia de usar nuestro dinero inteligentemente para que nos lleve a nuestros verdaderos deseos y pasiones, el dinero no es el fin, es el medio o herramienta mas bien para desarrollar nuestro verdadero potencial.
    Gracias y estare leyendo tu blog a menudo. Me has inspirado con tus escritos.
    A proposito soy una big super fun de Jim Rohn, que piensas de el?

    Eva
    [email protected]
    www.puentefinanciero.net


    ResponderBorrar

Si te gustó lo que acabas de leer, no olvides seguirme en las diferentes redes sociales, por correo electrónico o por RSS. Si piensas que el contenido podría ser mucho mejor, estaré muy pendiente de tus sugerencias.

¿Te gustaría decir algo? ¿Quieres tener más información respecto a algún tema tratado aquí? ¿Quisieras que explicara con más detalle algo de lo que te he compartido? ¡Comenta!

Recuerda que también puedes comentar con Facebook. Apóyame con el hashtag #TuCambioEsAhora

 
Top