Anuncios


Ideas sencillas, grandes significados

En mi primera publicación de la serie sobre la pasión, introduje una idea poderosa en tu mente que debes tener en cuenta en tu búsqueda de la pasión: Ideas sencillas, grandes cambios. En esta segunda parte, amplío un poco el concepto sobre las ideas sencillas para darte otro mensaje importante: ideas sencillas, grandes significados.

Mi interés es desmenuzar un poco la complejidad que representa el buscar y encontrar una pasión, para ir paso por paso y sin afanes. Explorando pequeñas ideas que luego harán la diferencia cuando estemos frente a nuestra pasión

Pensar de esta manera simple pero progresiva te ahorrará tiempo y esfuerzos, ya que estas claves ofrecen una orientación general en nuestra búsqueda de la pasión y nos permiten optimizar los recursos que empleamos en nuestra búsqueda (dinero, tiempo, energía mental, energía emocional, energía física, etc.).

Inicio Anuncios





Fin Anuncios

2. Ideas sencillas: nuevos significados

 

La pasión llega a tu vida cuando algo en ella cambia. Puede ser un nuevo hábito, una nueva forma de pensar o de sentir o una nueva actividad. Sin importar lo que sea, la pasión solo la encuentras a través del cambio, así que me concentraré en la idea del cambio para hablar de la pasión.

El cambio en tu vida es algo que muchas veces se manifiesta a través del significado. Esto quiere decir que tu vida puede cambiar aunque todo lo demás siga constante. El mundo puede seguir exactamente igual pero tú puedes verlo de una manera diferente si se produce un cambio de significado en tu mente, en tu forma de comportarte o en tu forma de sentir.

Frases célebres sobre la pasión
Si nada cambia en tu vida, tu pasión no aparecerá por arte de magia.

Cambia de significado

 

La única condición que debe cumplirse obligatoriamente para que el cambio se manifieste en tu vida es el cambio de significado. Esto significa que tu pasión verdadera en la vida no tiene que ser algo absolutamente novedoso, distinto y complejo. Por el contrario, tu pasión en la vida puede manifestarse cuando le encuentras un sentido diferente a una idea.

Para ilustrarte esta idea, quiero que pienses en un día lluvioso...

Las nubes están negras, hace mucho frío y la fuerza del agua es tal que no permite que nadie salga de sus hogares, a pesar de que la gente salga con sombrillas e impermeables. La gente corre empapada a refugiarse bajo cualquier techo, el transporte es más lento e incómodo y las personas a tu alrededor parecen molestas o sin mucha energía. Muchos planes para salir se arruinan por la lluvia. La gente ya no puede salir a comer un helado, a caminar con el perro, a hacer ejercicio al aire libre, a practicar algún deporte, etc.

Para muchos, este día sería un mal día. Tan solo ponte a pensar en el peor día lluvioso de tu vida. Sin embargo, ese simplemente es el significado que las personas le han dado a la lluvia. Si te esfuerzas en encontrarle un sentido diferente a la misma lluvia, tu percepción de la vida y del mundo puede cambiar por completo. Por ejemplo, para la naturaleza, un día lluvioso es una bendición, porque permite refrescar la flora y la fauna, rejuveneciéndolo todo.

Piensa ahora en el mejor día lluvioso de tu vida...

Tal vez preparaste una bebida caliente, te hundiste en el sofá con una cobija e hiciste una maratón de tu serie de televisión favorita. Tal vez te metiste en la cama con tu pareja y dedicaron toda la tarde a ver películas. O quizá estabas con tus amigos, riéndote de cualquier cosa y conversando animadamente en tu habitación. O si ya estabas afuera con tus amigos, decidieron continuar con el partido de fútbol, divirtiéndose a pesar de que estaban lavados de pies a cabeza. O por el contrario, te encontrabas solo, pusiste algo de música y un millón de pensamientos y sentimientos bañaron tu mente mientras mirabas caer las gotas por la ventana. Tuviste un tiempo para ti solo y reflexionaste sobre muchas cosas.

De cualquier manera, los días lluviosos tienen sus puntos positivos y es tu elección darle el significado que prefieras. Igualmente, si tienes la mente abierta hacia los nuevos significados que pueden tener las cosas, un día de estos puedes encontrarte cara a cara con tu pasión definitiva.

Encuentra tu pasión en la vida
Puedes quedarte encerrado en la casa quejándote por el mal tiempo o puedes improvisar y disfrutar de las posibilidades que aun tienes disponibles.

Un nuevo significado no es necesariamente un gran significado


Tal vez te hayas encontrado con muchas razones para cambiar algo en tu vida, pero de repente puede llegarte una idea o una emoción que te convenza definitivamente, que te de la energía psicológica necesaria para comenzar a cambiar.

Ahora tienes miles de razones y miles de incentivos para cambiar, pero cuando te encuentres con un nuevo significado, no necesitarás más...

Lo más sorprendente de todo esto que te quiero comunicar, es que este significado puede ser algo pequeño, mínimo, insignificante, intrascendente. Sin embargo, cambiará tu vida de una manera en la que no te imaginas. En otras palabras, el significado no es una gran elaboración que haces acerca de algo.

Con esto quiero decirte que no necesitas una muy buena razón para cambiar. Tampoco necesitas una dosis exagerada de motivación y disposición al cambio. De hecho, el cambio puede ser suscitado por una mala idea o por un pequeño cambio de comportamiento. Esta es la base de la teoría del caos, pequeños cambios (impredecibles) pueden conducir a grandes transformaciones. El aleteo de una mariposa en una parte del planeta puede generar un tornado en otra parte del mundo.


Consejos para encontrar la pasión en la vida
En palabras más concretas: La pasión en tu vida puede manifestarse por un cambio (aparentemente) insignificante en tu vida.

No necesitas demasiados cambios para dar el primer paso


"La razón obra con lentitud,
y con tantas miras,
sobre tantos principios,
que a cada momento se adormece o extravía.
La pasión obra en un instante".
Blaise Pascal

Por eso, no necesitas un montón de razones o un cúmulo impresionante de energía para (comenzar a) cambiar. No necesitas todas las razones posibles, no necesitas todas las energías disponibles. Simplemente necesitas una razón o una sensación que tenga sentido para ti, que signifique algo importante o especial para ti. Simplemente necesitas una idea que te convenza sin que debas oponer mucha resistencia psicológica a esa idea.

Esta idea tendrá una carga especial para ti, será algo particular en tu vida. Pero la idea que puede suscitar el cambio en tu vida no tiene que ser algo importante, elaborado o complejo. Puede ser algo tan simple como leer una frase en un libro, escuchar parte de una conversación ajena, ver una imagen en internet o en televisión, oír una frase intrascendente en una película, etc. 

Esta idea, como un meme (como un virus), se implantará en tu cabeza con tal fuerza que te será imposible olvidarla. Por esta razón, esta idea puede ser algo muy personal o privado o, por el contrario, puede ser algo común, algo que todo mundo piensa, siente o sabe.

Pequeñas cosas para encontrar la pasión

Por supuesto, esa idea, ese significado, no será fácil de encontrar. Tendremos que esforzarnos mucho -mental, física y emocionalmente- hasta que esa idea aparezca y haga todo más fácil.

La búsqueda de la pasión será exitosa si estamos siempre abiertos al cambio

 


"Los razonables han durado,
los apasionados han vivido".
Nicolás Sebastien Roch Chamfort

Para encontrar nuestra pasión, tenemos que estar dispuestos a ver el mundo de maneras distintas. Tenemos que estar dispuestos a cambiar pequeñas cosas en nuestra forma de sentir, pensar y actuar.

A veces la pasión aparecerá delante de nosotros sin que hayamos movido un dedo, pero en otras ocasiones es preciso intentar muchas cosas antes de que un nuevo significado cambie tu vida. Es posible que sea algo nuevo, algo que nunca has hecho, pensado o sentido; pero también es posible que sea algo que incluso consideres rutinario o sin importancia. 

Por eso es que el significado es tan fundamental, porque nos permite diferenciar realmente entre algo importante y entre algo insignificante.

Entonces, la segunda tarea para ti consiste en cambiar tu creencia debilitante de que el cambio en tu vida viene después de que haces algo difícil durante mucho tiempo, o algo en lo que te esfuerzas de manera sobrehumana, o algo que estudias incesantemente hasta que se mete en tu cabeza, o algo sobre lo que debes reflexionar hasta encontrar algo increíble. 

Nada de eso. El cambio puede darse después de un evento tremendamente simple de tu vida.

Si implementas esta clave a tu búsqueda de la pasión, te darás cuenta de que la pasión no tiene que ser algo que cambie tu vida por completo. Puede ser que incluso ya estés haciendo lo que te apasiona, pero no le has dado el significado apropiado para que se convierta en tu verdadera pasión en la vida.

En conclusión, la creencia poderosa que tienes que implantar en tu cerebro es:


"Los apasionados son los primogénitos del mundo".
José Martí

Tu Cambio Es Ahora Blogspot

Publicar un comentario Blogger

  1. Me encantó el post, y creo que tocas un tema bastante interesante y sobre todo de mucha reflexión, me gusta pensar que tengo el cambio en mis manos y que puede partir de algo muy pequeño, lo haces ver sencillo y tal vez lo sea....

    ResponderBorrar
  2. Para mi el post que acabo de leerlo es muy importante, como por ejemplo cmo una persona puede cambiar de una idea sencillo o pequeño.
    y lo pondre en practica lo que acabo de leer y agradecerles a usted, estedes quienes dedicaron su valioso tiempo para poder redactar este post.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer y comentar. Aprecio mucho que dediques tu tiempo a apoyar Tu Cambio Es Ahora.

      Borrar

Si te gustó lo que acabas de leer, no olvides seguirme en las diferentes redes sociales, por correo electrónico o por RSS. Si piensas que el contenido podría ser mucho mejor, estaré muy pendiente de tus sugerencias.

¿Te gustaría decir algo? ¿Quieres tener más información respecto a algún tema tratado aquí? ¿Quisieras que explicara con más detalle algo de lo que te he compartido? ¡Comenta!

Recuerda que también puedes comentar con Facebook. Apóyame con el hashtag #TuCambioEsAhora

 
Top