Anuncios


Consejos para cambiar de actitud

"Lo importante no es lo que te ocurre, 
sino como lo afrontas".
Joan Manuel Serrat

Las actitudes son más importantes que las aptitudes.
Winston Churchill

Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, 
siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento.
Viktor Frankl


La última vez hablábamos un poco acerca de la actitud positiva como una decisión que debes tomar a diario porque es lo más conveniente para tu tranquilidad mental. En esta publicación, planteo que la actitud positiva hace que las cosas positivas sean más fáciles de obtener. Además, menciono 3 estrategias para mantener tu actitud positiva: proteger tu mente de los estímulos negativos, programarte positivamente cada mañana y evitar las ideas negativas.

Cómo lograr el hábito de la actitud positiva
"Hoy es un día fantástico para sonreír y sentirme bien"

¿De qué sirve tener una actitud positiva?


La actitud positiva no sólo te conviene porque incrementa tu sensación psicológica de bienestar; sino que además puede incrementar tus posibilidades de éxito reforzando lo que se conoce como el factor de "expectativa positiva". Básicamente, la expectativa positiva consiste en que si esperas algo bueno, tus emociones, tus pensamientos y tus comportamientos se alinearán más fácilmente con esa expectativa. Genial, ¿no?

En ese caso, si posees la firme certeza de que lograrás alcanzar el éxito, tu mente inconsciente se alineará con tu mente consciente y entre ambas harán todo lo posible para que así sea, sin importar si es un logro grande o pequeño.

Esto también se relaciona mucho con lo que se conoce en psicología como "sesgo de confirmación". El sesgo de confirmación consiste en que, cuando estás empeñado en confirmar una hipótesis, harás grandes esfuerzos conscientes e inconscientes por demostrar que tu hipótesis es verdadera e incluso llegarás al punto de ignorar selectivamente aquellos hechos que nieguen tu hipótesis.

Lo que te quiero pedir en este caso es que desarrolles una expectativa positiva, que tengas cierto sesgo de confirmación "positivo" para que ignores o le prestes menos importancia a los hechos que arruinan tu actitud y para que te enfoques y engrandezcas aquellos hechos que hacen que tu actitud sea excelente cada día.

Cómo tener una buena actitud a diario
Por supuesto, la expectativa negativa y el sesgo de confirmación "negativo" también existen. Así que por lo menos debes cuidarte de no caer en las vertientes negativas de esta idea.

Sobra decir que cuando tienes la certidumbre de que todo va a salir bien, de que tienes muchos motivos por los cuales sentirte de maravilla y de que vas a triunfar; lograrás transmitir esta actitud a la mente de las demás personas, que a su vez, como un espejo, reflejarán tu actitud.

Esta es una idea poderosa porque implica que sin decir ni hacer nada especial, ya estás influyendo en los demás. Simplemente teniendo una actitud positiva, ya estás creando expectativas positivas y sesgos de confirmación positivos en los demás y con esto, estás preparando su mente para que estén abiertos a ser persuadidos por ti.

Como te comentaba en la publicación anterior, solemos estar más dispuestos a dejarnos convencer por alguien que se siente bien consigo mismo y que a un tiempo nos hace sentir bien.

Cómo cambiar mi vida cambiando mi actitud
La clave, evidentemente, es que tú tengas una actitud positiva genuina. En este aspecto no puedes fingir, pretender, simular o engañar. Esta es una de las mayores razones por las que nos cuesta persuadir efectivamente a los demás.

 

Recomendaciones para desarrollar, mejorar y mantener tu actitud positiva


 

1. Protege tu mente de todo aquello que la contamine


Impide a toda costa que a tu mente ingresen pensamientos que puedan atentar contra tu actitud. Debes ser muy selectivo frente a lo que dejas que tu mente preste atención, procese y almacene como recuerdos. Comienza a desarrollar filtros que permitan que solo lo mejor se quede en tu cerebro.

Sé muy cuidadoso con lo que entra en tu mente y suele pasar desapercibido. No permitas que tu mente dé muchas vueltas alrededor de cosas como:


  1. Noticieros de televisión y radio cuyo interés principal es reportar hechos negativos para atraer más audiencia.
  2. Noticias amarillistas sobre crímenes, suicidios y otros actos de violencia.
  3. Páginas en internet dedicadas a la crítica destructiva, a la burla y al rechazo de personas que piensan o actúan diferente.
  4. Personas que disfrutan hablar de tragedias, crisis o enfermedades.
  5. Personas pesimistas que siempre ven lo malo en todo.
  6. Personas chismosas, que se interesan en la vida de otras personas con el fin de criticarlas de manera destructiva.
  7. Personas narcisistas que se creen superiores a los demás y que siempre están fijándose en los errores ajenos.
  8. Personas que disfrutan odiando personas, cosas y eventos en la vida propia o en la vida de los demás.


Envolverse en este tipo de contextos eventualmente dañará tu actitud. Así que proteje tus pensamientos de la negatividad. Te aseguro que inmediatamente cambiará tu actitud.

Usualmente no solemos poner barreras y simplemente no seleccionamos con qué se debe quedar nuestra mente y qué debemos repeler de inmediato. Tu tarea de ahora en adelante consiste en construir una barrera para que las cosas negativas del mundo (muchas de ellas inútiles) no entren sin supervisión en tu mente.

Cómo enfocar la mente en las soluciones
Recuerda que no existen pensamientos negativos pequeños o débiles. Si deseas tener una actitud positiva a prueba de todo, debes cuidar tu mente lo mejor posible, incluso si algunas ideas parecen inofensivas en un principio.

 

2. Prográmate a diario


Aquí entran de nuevo las expectativas positivas de las que te hablé anteriormente. Para tener expectativas positivas debemos programarnos mentalmente, por medio del lenguaje. Trata de decirte a ti mismo palabras positivas -mentalmente o en voz alta- para que controles el efecto que tiene el lenguaje y los pensamientos en tu forma de actuar.

Básicamente tienes dos opciones. O dejas que el azar y las circunstancias externas controlen tus pensamientos y palabras (y eventualmente, tus emociones y comportamientos) o te anticipas a cualquier cosa y creas una expectativa positiva sobre ti mismo, sin importar lo que esté sucediendo en tu vida.

Repite frases que te lleven a generar una actitud positiva:


actitud positiva


Si eres una persona con tendencia a la depresión o la mala vibra, seguramente encontrarás estas frases como ridículas y te sentirás tonto diciéndotelas a ti mismo en silencio o en voz alta. No obstante, te aseguro que este tipo de frases son un hábito en las personas con buena actitud, y lo son mucho más en las personas exitosas, así que no descuides las recomendaciones más básicas. Decir frases como estas no te cuesta nada y en cambio, hace mucho por tu bienestar psicológico.

Cómo desarrollar una actitud mental positiva
Tu "Yo Puedo" es más importante que tu Coeficiente Intelectual (IQ).
Robin Sharma

3. Evita palabras negativas


Esta es, sencillamente, la otra cara de la moneda de la recomendación anterior. Si quieres controlar la manera en la que el lenguaje provoca resultados en tu comportamiento y emociones, debes estar atento para evitar programarte de manera negativa.

Si la recomendación anterior te sigue pareciendo muy de "éxito personal y autoayuda" (en el sentido despectivo de la expresión), lo mínimo que debes procurar es repudiar las palabras negativas. Esto ya es sentido común. No te descalifiques a ti mismo o a tu vida (deja ese trabajo a los que quieren verte fracasar):



Evitar el negativismo

Para discutir y comentar


1. ¿Cuál es tu frase favorita para desarrollar una actitud positiva día a día? ¿Qué sueles decirte a ti mismo en las mañanas o al final del día?

2.  ¿Cuáles son algunas de las recomendaciones exageradas que has encontrado acerca de la actitud positiva en otros sitios de internet? ¿Por qué son irreales? ¿Cómo sueles reaccionar ante tales reflexiones?

3. ¿Tienes alguna recomendación propia para mantener la actitud positiva?

4. ¿Cuáles son tus intereses y necesidades acerca de la actitud positiva? ¿Por qué estás leyendo esta publicación?

5. ¿Qué es lo más fácil de hacer para tener una actitud positiva? ¿Qué es lo más difícil?

Para hacer


1. Si entra basura a tu cerebro, saldrá basura. Si entran críticas malintencionadas, saldrán de tu boca -tarde o temprano- críticas malintencionadas. Haz una lista de 3 cosas que podrías dejar de hacer para que tu mente no se contamine con ideas negativas. Antes de que termine este año, procura eliminar -o bajar de intensidad y frecuencia- una de estas cosas de manera permanente.

2. Si pasas demasiado tiempo con personas que disfrutan de las quejas, los rumores y los chismes, eventualmente serás una de ellas. Lo desees o no, con el tiempo aprenderás a disfrutar de los chismes y las quejas. Identifica a 3 personas que suponen un riesgo en este sentido. Intenta no relacionarte -en la medida de lo posible- con estas personas por un día entero. ¿Notaste un cambio en tu actitud?

3. Elije una de las frases positivas qué mencioné en esta publicación o invéntate una. Comprométete a decirla una vez al día antes de comenzar tus actividades diarias.

4. Observa a una persona que se caracterice por su actitud negativa y determina de qué manera su comportamiento influye en las personas con las que interactúa. ¿Las personas se ven afectadas por su actitud? ¿Cómo? ¿Por qué?

5. Conversa con algunas personas cercanas a ti sobre la actitud positiva. ¿Qué es actitud positiva para esas personas? ¿Creen que es determinante? Contrasta las definiciones que te den tus amigos y familiares con la que has aprendido en +Tu Cambio Es Ahora. ¿Las definiciones de las personas reflejan su propia actitud?

tu cambio es ahora

Publicar un comentario Blogger

  1. Me gustó el ejercicio práctico. También pensaré algunas frases que pueda aplicar. Gracias.

    ResponderBorrar
  2. Muchisimas Gracias.... muy buena información :)

    ResponderBorrar
  3. Soy un ferviente admirador del desarrollo personal y superacion, y todos y cada uno de los articulos son oro molido ya que se habla desde las emociones y como trabajarlas hasta el aspecto fisico y como motivarse a hacer un cambio y perseverar, MUCHAS FELICIDADES!!! me encanta encontrar este tipo de paginas y gente trabajando y aportando un granito de arena para el mundo y la gente que quiera ser agente de cambio... hasta la vista

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario! Es muy agradable recibir una retroalimentación tan buena. Qué chévere que te hayas tomado el tiempo de compartir tus impresiones del blog.

      Que tengas un excelente día-

      #TuCambioEsAhora

      Borrar

Si te gustó lo que acabas de leer, no olvides seguirme en las diferentes redes sociales, por correo electrónico o por RSS. Si piensas que el contenido podría ser mucho mejor, estaré muy pendiente de tus sugerencias.

¿Te gustaría decir algo? ¿Quieres tener más información respecto a algún tema tratado aquí? ¿Quisieras que explicara con más detalle algo de lo que te he compartido? ¡Comenta!

Recuerda que también puedes comentar con Facebook. Apóyame con el hashtag #TuCambioEsAhora

 
Top