Anuncios


En esta publicación, como prometí, me centraré en la idea de ser mejor y de esforzarnos lo máximo posible para lograr nuestras metas. Si no has leído mi primera publicación acerca de los personajes, visita Whiplash - Parte 1 - Los personajes | Inspiración de película.

No temáis a la grandeza;
algunos nacen grandes,
algunos logran grandeza,
a algunos la grandeza les es impuesta
y a otros la grandeza les queda grande.

William Shakespeare 
Análisis de la trama de la película Whiplash
Andrew reconoce a Fletcher como un instrumento para lograr sus objetivos. Fletcher es perfeccionista y obsesivo, igual que Andrew; y por eso él sabe que Fletcher le sirve a sus propósitos.

¿Qué implica ser el mejor? ¿Qué significa ser exitoso?


Para Andrew, ser el mejor implica estudiar en el mejor lugar, con el mejor profesor de la escuela y tocar en la mejor banda, la banda que representa la escuela en las competencias. En este sentido, Fletcher es un medio para un fin -o al menos así debe serlo-.

Las técnicas del temido profesor, en última instancia, no tienen mucho que ver con talento, grandeza o música; pero el joven baterista, de alguna u otra forma, ha llegado a la conclusión de que las necesita.

Para Andrew, ser el mejor significa estar en el mejor lugar posible y, por otro lado, esforzarse hasta el límite y no parar hasta lograrlo, incluso si se debe renunciar a todo lo demás.


Esto nos lleva a pensar inmediatamente en lo que se necesita para lograr nuestros objetivos y si realmente estamos dispuestos a esforzarnos y sacrificar partes importantes de nuestra vida. Por ejemplo, en la escena de la cena familiar se discute la idea del éxito y se enfrentan las opiniones respecto a qué puede considerarse como éxito, ¿ser reconocido mundialmente como un prodigio a pesar de ser adicto y estar arruinado económicamente, muriendo a la edad de 34 años como Charlie Parker?

La respuesta del joven es sencilla. Para él, el reconocimiento social, el prestigio y la fama se convierten en la balanza más adecuada de éxito, pues se hace más importante ser recordado y reconocido incluso después de su muerte que vivir una buena vida sin ser conocido por nadie.

Anuncios





Debido a que ningún gran personaje puede disfrutar personalmente del hecho de ser celebrado y aclamado por muchas personas, aquí prima la idea de placer (ser objeto de conversación incluso después de morir) más que el placer en sí (ser reconocido activamente con beneficios directos y efectivos antes de morir).

Es decir, para este baterista es más importante saber que alcanzará la grandeza que el hecho de disfrutar de su vida antes, durante y después de alcanzar esa grandeza. Esto nos da una idea de la forma en la que se está transformando su psicología: No está interesado en disfrutar de su música y su talento, está interesado en un objetivo final y no le está prestando atención al camino que lo llevará hasta allá. Y como bien notamos en la película, no le genera placer lo que hace.


Interpretación psicológica del filme 'Whiplash, Música y obsesión'

Andrew no está interesado en el reconocimiento y cariño de amigos y familiares, quiere dejar su marca en la historia, a costa de su propio bienestar personal. La pregunta es, ¿vale la pena?


Por otro lado, está llevando un ritmo desmesurado que puede traerle serias consecuencias psicológicas y médicas. Este es su gran error.

El nivel de tensión y estrés al que está sometido puede generarle niveles de angustia y estrés crónicos. Igualmente, compromete su creatividad, su nivel de energía, su capacidad de aprendizaje y memoria y su bienestar general. Esto lo vemos ejemplificado en la película cuando olvida sus baquetas y cuando sufre el accidente, decidiendo además presentarse a tocar en condiciones que están lejos de ser óptimas y que pudieron comprometer su salud de manera permanente.

Por estas razones, aunque su tenacidad es admirable, su punto débil reside en su emocionalidad. Su temperamento es frágil y su orgullo nubla su criterio. Por tal razón, comete errores fáciles de evitar y toma decisiones basadas en impulsos y en emociones exageradas. A lo largo de toda la película podemos ver muestras de esto, cuando insulta a sus competidores cuando taclea a Fletcher, cuando discute con su familia y cuando se desquita con ellos porque no puede hacer nada contra la verdadera fuente de su frustración.

Es importante recordar que el descanso, el esparcimiento y el equilibrio vital son aspectos que mejoran nuestra calidad de vida y nos proporcionan recursos valiosos para que podamos dar el 100% en nuestros propósitos. La idea de privarse de otros placeres en nuestra vida genera desbalances en nuestra estabilidad psicológica, lo que nos hace propensos a desarrollar traumas, crisis de angustia, ataques de pánico, estrés, agotamiento extremo, depresión y trastornos del estado de ánimo (que usualmente están relacionados con el abuso de sustancias psicoactivas).

Análisis del thriller psicológico "Whiplash - Música y obsesión"
La arrogancia de Andrew nunca se cristaliza en una actitud digna de respeto o admiración (aunque equivocada); por el contrario se envilece por la amargura y el egoísmo. En otras palabras, Andrew se comporta como un arrogante que ya ha alcanzado el éxito.


Nada grande se ha hecho en el mundo
sin una gran pasión.

Friedrich Hegel

Las emociones


Las emociones son como el impulso extra que nos lleva un paso más allá cuando son demasiado intensas, pero no podemos depender de esta emocionalidad tan agotadora. Y aún si lo hacemos, estaremos renunciando a un equilibrio emocional que no permitirá que disfrutemos integralmente nuestros triunfos y por supuesto, que seamos incapaces de disfrutar el camino que nos llevó hasta allá.

La emocionalidad exacerbada de Andrew le da la oportunidad de desplegar esfuerzos obcecados e inhumanos que nos dejan con la boca abierta, pero el precio es demasiado alto para él

Al descuidar sus dimensiones emocionales, personales, familiares, espirituales, sociales y de tiempo libre, está forzando una marcha que eventualmente lo agotará y lo hará lamentarse después, pues habrá hecho daños que no podrá reparar en sí mismo o en otros.

Muchas personas se refugian en la droga y el alcohol porque, a pesar de ser grandes en su campo de experticia, tienen una vida emocional devastada. Muchos terminan suicidándose o echan a perder su carrera debido a estas razones. Por esto, considero que la emocionalidad es muy importante en la vida de una persona y el protagonista de esta película es un ejemplo maravilloso de esto.

En términos generales, considero que ser el mejor implica (en algún momento) ser muy emocional, engreído y altivo; pero en niveles mucho más bajos de los que posee Andrew.

Análisis psicológico del protagonista de Whiplash
Cuando la vida de Andrew se reduce a un único aspecto, esto necesariamente lo lleva a la insatisfacción. Andrew no puede llevar una vida funcional normal y aunque pueda llegar a la grandeza, es posible que nunca sea realmente feliz.

Para ser realmente grande,
hay que estar con la gente,
no por encima de ella.

Montesquieu

El orgullo


El orgullo puede verse como esa pizca de suficiencia que nos impide rendirnos porque no estamos dispuestos a dejar que nada ni nadie nos dañe nuestra imagen de personas talentosas y superiormente capaces. De algún modo, la petulancia hace que seamos competitivos y que hagamos todo lo posible por demostrar que somos los mejores. Sin embargo, en dosis demasiado elevadas o manejadas de la forma equivocada, el orgullo afecta nuestra visión de las cosas, nos hace persistir en el error, nos impide reconocer las oportunidades y la verdadera dimensión de nuestros obstáculos y, además, puede volverse en nuestra contra en cualquier momento. 

Por esta razón, aunque el orgullo de Andrew también puede interpretarse como un estímulo que le lleva a no dejarse vencer tan fácilmente y a ser tan valiente; también es cierto que esto le genera problemas a corto, mediano y largo plazo respecto a lo que siente, piensa y hace y respecto a las decisiones que toma basadas en su soberbia.

Debido a su egocentrismo y narcicismo, Andrew no busca consejo ni apoyo en compañeros, amigos o familiares. En otras palabras,  automáticamente se aisla y desprecia recursos que luego no podrá usar para recuperarse de algún percance o dificultad.

Después de ganar tres premios Óscar, la película del director Damien Chazelle ha generado furor.
¿Andrew practica en soledad debido a su orgullo o a su dedicación súper-enfocada?

La grandeza de un hombre
está en saber reconocer su propia pequeñez.
Blaise Pascal

El refuerzo negativo como táctica


Para Fletcher, ser el mejor implica ser llevado a límites inimaginables y ser presionado más allá de lo que cualquier persona espera. Para lograr resistir esta técnica en la que elimino algo negativo como forma de reforzamiento (por ejemplo, dejo de gritar, reprender o insultar), es necesario estar motivado por las razones correctas y tener una resistencia al dolor y al fracaso incluso más alta que las razones que nos impulsan hacia un propósito.

Cuando descubrimos el ideal del profesor,  entendemos que sus métodos no se basan en el miedo o la intimidación. El miedo y la intimidación son consecuencias psicológicas de los alumnos, pero no representan el interés de Fletcher. Éste no desea que sus estudiantes sientan eso, simplemente quiere que se esfuercen hasta el agotamiento.

En la fabulosa escena del club nocturno, Fletcher explica que no existe algo más dañino para una persona que reconocer su talento y habilidad diciéndole “Buen trabajo”, pues esto hace que pierda su nivel de auto-exigencia y no alcance su máximo potencial. La persona comienza a sentirse conforme y satisfecha con un buen nivel, pero no el mejor posible.

Él considera que es absolutamente necesario ir más allá de lo que se espera de alguien. Ese es su verdadero papel en el ensamble y en su rol como profesor: obligar a los estudiantes a alcanzar ese límite.


Inspiración de película: Tu Cambio Es Ahora
Fletcher piensa que un verdadero prodigio no se desanimaría al ser llevado hasta el límite. Sino que lo utilizaría como un impulso para alcanzar cimas más altas.

No obstante, cuando Andrew pregunta si sería posible desanimar al genio de convertirse en genio, su profesor no contempla la posibilidad de que existen muchos métodos de disciplina y muchos caminos que llevan a la grandeza.

Este es su gran error: asumir que sólo existe una forma de lograrlo y que sólo un tipo de persona puede lograrlo. De alguna manera, el maestro está tan obsesionado por descubrir y forjar a un prodigio que olvida e ignora los daños de sus enseñanzas.
Es por este motivo que el ex-estudiante que cometió suicidio (Fletcher afirma que murió en un accidente de tráfico), Sean Casey, aunque era muy talentoso, no soportó la presión y no alcanzó su punto más alto a nivel profesional y artístico.
No existe un único modo de aprender. No existe una única forma de alcanzar la grandeza. No existe un único tipo de excelencia. Ser el mejor tiene significados muy variados y los métodos para alcanzar nuestro mayor potencial varían según nuestra personalidad, nuestros estilos de pensamiento, nuestra forma de sentir y actuar. 

Esto es especialmente cierto en el arte, pues no se basa simplemente en el trabajo duro, sino en el trabajo de calidad, en la creatividad, en la originalidad, en la inspiración.

La innovación no necesariamente nace de nuestros esfuerzos más grandes. Existen numerosos ejemplares artísticos que fueron creados en muy poco tiempo o con muy poco esfuerzo. Como ya lo he mencionado en otras publicaciones del blog, el trabajo duro es solo una parte de lo que debemos hacer para lograr nuestro potencial máximo.


 
Si te gustó esta publicación, seguramente te interesará:

Whiplash - Parte 1 - Fletcher vs. Andrew
Whiplash - Parte 3 - El final
Whiplash - Parte 4 - Aprendamos de Andrew
Whiplash - Parte 5 - Aprendamos de Fletcher
 

Publicar un comentario Blogger

  1. Interesante reflexión es una gran película

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Te dejo con uno de los diálogos más llamativos de la película:

      "Tío Frank: ¿Tienes amigos Andy?
      Andrew: No.
      Tío Frank: ¿Y eso por qué?
      Andrew: No lo sé, nunca le encontré utilidad
      Tío Frank: Bueno, ¿quién va a tocar contigo? Lennon y McCartney, eran amigos en la escuela, ¿verdad?
      Andrew: Charlie Parker no conocía a nadie... hasta que Jo Jones le tiró con un platillo por la cabeza
      Tío Frank: ¿Entonces esa es tu idea de éxito?
      Andrew: Creo que ser el mejor músico del siglo 20 es la idea de éxito de cualquiera.
      Jim: Morir quebrado y borracho y lleno de heroína a los 34 no es mi idea de éxito
      Andrew: Prefiero morir borracho sabiendo que habrá gente hablando de mí en una mesa. A que vivir hasta los noventa sobrio sin que nadie sepa quién fui.
      Tío Frank: Ah, pero tus amigos te recordarán, ese es el punto
      Andrew: Ninguno de nosotros fue amigo de Charlie Parker. Ese es el punto.
      Tío Frank: ¿Travis y Dustin? Tenían muchos amigos y muchos propósitos.
      Andrew: Me aseguraré de que todos los recuerden algún día.
      Dustin: Ah, ¿entonces es sobre eso? ¿Te crees mejor que nosotros? ¿Eres un modelo UN? Travis: Tengo una respuesta para ti. ¿Crees que el futbol es un chiste? Ven a jugar con nosotros.
      Andrew: Cuatro palabras que nunca escucharás de la NFL.
      Jim: ¿Y de Lincoln Center?"

      Borrar

Si te gustó lo que acabas de leer, no olvides seguirme en las diferentes redes sociales, por correo electrónico o por RSS. Si piensas que el contenido podría ser mucho mejor, estaré muy pendiente de tus sugerencias.

¿Te gustaría decir algo? ¿Quieres tener más información respecto a algún tema tratado aquí? ¿Quisieras que explicara con más detalle algo de lo que te he compartido? ¡Comenta!

Recuerda que también puedes comentar con Facebook. Apóyame con el hashtag #TuCambioEsAhora

 
Top