Anuncios


Lo más importante de una película en #TuCambioEsAhora , son las enseñanzas y las lecciones que podemos extraer. Una vez que hemos analizado los personajes, el mensaje principal de la película y su final, estamos preparados para abordar lo que se debe quedar en nuestra cabeza luego de ver "Whiplash".

Dado que la película está montada bajo la perspectiva de Andrew, en esta publicación analizaré lo que debemos aprender y lo que NO debemos aprender de un personaje como Andrew.

Lo que debemos aprender:

1. Someterse bajo presiones externas más intensas que las propias
2. Sacrificar cosas para alcanzar cosas que sobrepasan lo ordinario
3. Confiar en nuestro talento y defenderlo a toda costa
4. El fracaso no es una opción
5. Aceptar los desafíos
6. No buscar agradar


Lo que NO debemos aprender:

1. No regular las emociones
2. No equilibrar las distintas dimensiones de nuestra vida
3. Rechazar a las personas que son diferentes
4. Dejar nuestra vida al criterio de otra persona
5. No ser humildes
6. No aprender del fracaso


Whiplash | #TuCambioEsAhora
Un maestro blando y amigable no se corresponde con la personalidad de Andrew, quien tampoco es blando ni "amigable" consigo mismo. Andrew no hubiera conectado con un profesor comprensivo y simpático, pues él sabe que lo mejor para él es alguien más perfeccionista y obsesivo que él mismo.

Lo que debemos hacer como Andrew


Anuncios





1. Someterse bajo presiones externas más intensas que las propias


En ocasiones, para lograr nuestras mayores ambiciones es fundamental someternos bajo presión, bajo tensiones muy fuertes y grandes cantidades de estrés. Andrew perseveró bajo el tutelaje de Fletcher a costa de su propio bienestar porque sabía que el camino a la grandeza no iba a ser fácil.

Aunque Andrew odie a Fletcher y no pueda "vivir con él", tampoco puede "vivir sin él", pero esto no es debido a una dependencia o masoquismo, es porque Andrew reconoce lo que puede alcanzar bajo el tutelaje de Fletcher.

En parte, Andrew está frustrado con su padre porque no entiende su pasión. A Andrew no le interesa ser abrazado y consolado; Andrew quiere ser llevado hasta el límite, quiere verse exigido a niveles que él mismo no puede alcanzar. Por su parte, está haciendo todo lo que puede, pero él sabe que necesita más.

No obstante, desde mi punto de vista, Andrew no alcanza el éxito necesariamente gracias a Fletcher. Fletcher no creó a Andrew como músico, Andrew ya tenía una serie de características que lo hacían especial. Simplemente, Andrew buscó las condiciones más óptimas y severas con el fin de sacar lo mejor de sí, porque si lo hubiera hecho solo se hubiese rendido antes o hubiese sido más permisivo consigo mismo.

Lo que hace esta actitud es sacar a Andrew constantemente de su ZONA DE COMODIDAD. Él nunca se conforma porque sabía que alguien que lo podía reemplazar, por más bueno que fuera. No obstante, la competencia nunca fue contra sus compañeros, sino contra sí mismo y Andrew lo sabía perfectamente.

2. Sacrificar algunas cosas para alcanzar otras extraordinarias


Andrew está hambriento de éxito y ha desarrollado una ética de trabajo rígida y extraordinaria. Lo hace sin que nadie se lo pida y lo hace porque sabe que nada más le puede dar la satisfacción que necesita. Conformarse con menos sería inadmisible para él.

Andrew sacrifica hasta lo que no tiene para no distraerse, para no tener excusas, para saber que gracias a su entusiasmo y su trabajo duro consiguió lo que quería. Y si no lo hubiera conseguido, no tendría que sentirse mal, porque dio todo de sí, porque quitó todos los obstáculos en su mente para no fracasar, porque no hubo nada más que hubiera podido hacer.

3. Confiar en nuestro talento y defenderlo a toda costa


Andrew no tenía dudas. Él sabía que tenía talento y que tenía las habilidades necesarias para ser grande. Andrew se cree el mejor. Andrew está completamente seguro que está destinado para cosas grandes. Andrew no mirará atrás nunca. Se ha dispuesto un objetivo y no quitará su vista de ese objetivo hasta cumplirlo.

Por eso es orgulloso y arrogante, porque en sí mismo ha cultivado la idea de que es mucho mejor que los demás, y que puede llegar a ser uno de los mejores de la historia.

Mejores películas del 2014: Whiplash
Por supuesto, la genialidad no se puede enseñar, así que el mérito no es de Fletcher, sino de Andrew.


4. El fracaso no es una opción


La voluntad de Andrew es tan poderosa que él jamás se detiene a pensar si lo va a lograr, si tiene lo que se requiere o si ha llegado a un punto donde rendirse y fracasar será aceptable. Para Andrew, dedicación es la palabra clave.

5. Aceptar los desafíos


Existen dos opciones para Andrew. Sumirse en la depresión y el desespero y renunciar fácilmente; o hacer sangrar sus manos para ser mejor cada día. Andrew escoge lo segundo, acepta el reto aunque sea muy difícil de superar, aunque a veces pareciera que es imposible de superar. "Es muy difícil" o "No puedo hacerlo" son frases inaceptables para él.

6. No buscar agradar


Andrew Neyman tenía un propósito más grande que su familia y compañeros no entendían. Él no tiene tiempo para ceder a la presión social, no busca aprobación de los demás, no busca agradar, no busca ser simpático o amable. Él tiene una sola idea en su mente y lo demás lo estorba. No tiene tiempo para saludar o conocer a sus compañeros. Él no entró a la escuela a hacer amigos o a relajarse y pasar un buen rato.

Muchas veces he visto la actitud contraria en contextos académicos y deportivos. Muchos no van a estudiar, a prepararse, a exigirse. Muchos van porque va el amigo, muchos toman clases o inscriben cursos porque la chica que les gusta o el mejor amigo también la han inscrito. Muchos ven que sus compañeros no se están esforzando y para no ser diferentes también dejan de esforzarse. Temen ser diferentes o temen ser rechazados por ser calificados de obsesivos, noños, serios o "amargados".

Andrew nos enseña a muchos de nosotros que no nos debe importar "el qué dirán", que no debemos hacer las cosas -o no hacerlas- para encajar y para ser gustado. Que debemos crear nuestra propia atmósfera de exigencia y empeño, nuestros propios estándares de calidad, incluso si eso implica quedarse solo, incluso si la mayoría no comprende.

El contexto social suele ser usado para crear justificaciones sobre lo que hacemos y lo que no hacemos. "Es que nadie hizo nada", "A nadie le interesaba", "Todos olvidamos lo que debíamos hacer", "Los demás estaban haciendo trampa entonces yo también lo hice", "A todos nos dio pereza", son frases que convenientemente proferimos cuando nos dejamos contagiar por la flojera y la mala actitud de los demás. Si el contexto no te sirve, cámbialo. Si tus amigos no te inspiran o si te están arrastrando, no pases demasiado tiempo con ellos.

Películas que motivan: Whiplash
Andrew confía en que su destreza es suficiente para empezar el camino, pero sabe que necesitará mucha más mientras avanza.

Muy pocos grandes hombres proceden de un ambiente fácil.
Hermann Keyserling

Lo que debemos hacer mejor que Andrew:


1. Regular las emociones


Debemos controlar nuestras emociones para evitar que momentos de gran tensión nos lleven a perder oportunidades valiosas y nos arrastren hasta límites de los que no podremos regresar.

2. Equilibrar las distintas dimensiones de nuestra vida


La satisfacción en otras áreas de nuestra vida nos dará más energías para acometer nuestra pasión y nos dará recursos para recuperarnos.

3. No rechazar a las personas que son diferentes


Anticipar nuestra grandeza pensando que somos genios incomprendidos y así rechazar a cualquier persona que no parezca entender nuestras ambiciones y nuestra forma de ver el mundo es un error. Es necesario defender nuestro punto de vista, pero es innecesario aislarnos como Andrew para lograr nuestra mejor versión.

Las personas nos dan perspectiva sobre las cosas y pueden ser redes de apoyo fundamentales en un futuro. Si estas personas no son o no piensan como nosotros, pero tampoco nos perjudican, no veo la necesidad de repelerlas.

Whiplash: Películas que motivan
Si fueras tan talentoso como Andrew, ¿irías tan lejos? ¿Por qué?

4. No dejar nuestra vida al criterio de otra persona


Es posible interpretar la película como un triunfo de Fletcher y desde este punto de vista, Andrew no se convierte en la mejor versión de sí mismo, sino en la mejor versión que Fletcher tiene preparada para Andrew. Aunque no sea su ambición permanente, Andrew quiere impresionar a Fletcher.

Aunque es necesario confiar en la perspectiva de personas expertas y mucho más sabias que nosotros, es fundamental conservar nuestra propia versión (esto es cierto especialmente en el arte). No podemos ser un Andrew que es moldeado y esculpido como una roca por el martillo o el taladro de Fletcher, pues ya tenemos fortalezas y habilidades que nos harán únicos. El seguir un único método y una única directriz ignorará (y muchas veces irá en contra) de nuestra originalidad o de nuestras capacidades particulares.

5. Ser humildes


La humildad de una persona la hace aún más grande y respetada. No debemos convertir a nuestros compañeros en enemigos como hizo Andrew. Desde mi punto de vista, Fletcher no promueve activamente la competencia, pero Andrew termina despreciando a sus compañeros viéndolos como rivales que debe insultar. Andrew aprendió mucho de la agudeza e inteligencia musical de Fletcher, pero ofender y degradar no es algo que debía aprender. Una cosa es aprender del maestro, otra cosa es ser como el maestro.

6. Aprender del fracaso


Muchas veces Andrew cometió pequeños errores, fácilmente corregibles. Incluso pienso que algunos de esos errores se hubieran corregido solos con la práctica, pero Fletcher quería jugar con su mente, quería saber cómo reaccionaba frente a la indefensión, frente a una situación que lo supera siempre. Al agredir a su profesor y al romper su batería de práctica, Andrew muestra que el fracaso es tan inaceptable que lo siente más cerca de lo que realmente está.

Es necesario soportar el fracaso en situaciones que son injustas y extremas. La forma en la que reaccionamos frente al fracaso o frente a situaciones en las que no obtendremos un resultado positivo, dice mucho sobre nuestra resiliencia, nuestra capacidad para superar situaciones difíciles cuando no podemos solucionarlas o huir de ellas.


Si te gustó esta publicación, seguramente te interesará:

Whiplash - Parte 1 - Fletcher vs. Andrew
Whiplash - Parte 2 - Ser el mejor 
Whiplash - Parte 3 - El final
Whiplash - Parte 5 - Aprendamos de Fletcher


Publicar un comentario Blogger

  1. Andrew: Sólo voy a dejarlo aquí. Y por eso es que creo que no deberíamos seguir juntos. Y pensé sobre ello mucho. Y eso es lo que va a pasar, ¿ok? Voy a perseguir y perseguir mis sueños. Y por hacer eso voy a necesitar más y más tiempo. Y no voy a tener tiempo para estar contigo. Y cuando esté contigo, estaré pensando en tocar la batería. Estaré pensando en el jazz, las partituras y esas cosas… Entonces vas a empezar a enojarte conmigo y me vas a decir que deje un poco de lado la música y que pase más tiempo contigo. Porque no te sentirás importante. Y no voy a poder hacer eso. Y me voy a empezar a enojar porque me vas a decir que deje de practicar. Y comenzaremos a odiarnos uno al otro. Y va a ser... va a ser muy feo. Así que por esas razones prefiero que terminemos bien. Porque quiero ser genial.
    Nicole: ¿Y tú no lo eres?
    Andrew: Quiero ser uno de los mejores.
    Nicole: ¿Y yo no permito que lo seas?
    Andrew: Sí
    Nicole: ¿Tú sabes que yo no lo permitiré? ¿Lo das por hecho?
    Andrew: Sí
    Nicole: Y casi ni te veo
    Andrew: Sí
    Nicole: ¿Y cuando te vea me tratarás... como la mierda sólo porque soy una chica que no sabe lo que quiere? Y tú tienes una carrera, serás genial, y yo seré olvidada. Y por ello, no podrás dedicarme tiempo. Porque tienes cosas más grandes que perseguir.
    Andrew: Ese es exactamente mi punto
    Nicole: ¿Qué demonios te pasa? Tienes razón, deberíamos terminar "

    ResponderBorrar

Si te gustó lo que acabas de leer, no olvides seguirme en las diferentes redes sociales, por correo electrónico o por RSS. Si piensas que el contenido podría ser mucho mejor, estaré muy pendiente de tus sugerencias.

¿Te gustaría decir algo? ¿Quieres tener más información respecto a algún tema tratado aquí? ¿Quisieras que explicara con más detalle algo de lo que te he compartido? ¡Comenta!

Recuerda que también puedes comentar con Facebook. Apóyame con el hashtag #TuCambioEsAhora

 
Top