Anuncios


Hace poco tuve la fortuna de ver "Groundhog Day" "Hechizo del tiempo" o "Atrapado en el tiempo" e instantáneamente se convirtió en una de mis favoritas. Siempre me han intrigado las películas relacionadas con el tiempo y aunque he disfrutado muchas de ellas, ninguna me impactó tanto como esta.

Por un lado, me resulta fascinante e intrigante pensar en todas las posibilidades que abarca el repetir un mismo día infinidad de veces. Imagina hacer todo lo que siempre has deseado sabiendo que al día siguiente no sufrirás las consecuencias de tus acciones. Sin duda alguna, nos pone a todos a pensar en lo que haríamos si estuviéramos en el lugar del protagonista de la película.

Por otro lado, la película nos enfrenta a nuestros propios círculos viciosos, cosas que hacemos todos los días de manera mecánica y repetida, como si todos los días fueran iguales. Seguramente, muchos se sienten así en sus relaciones personales, en su trabajo o en sus rutinas inmodificables y molestas.



Las películas con las lecciones más valiosas de todos los tiempos
Sin lugar a dudas, cada vez que vea esta película podré disfrutar de una lección diferente, puesto que esta es una de esas películas que vería una y otra vez sin parar.

A continuación, me gustaría reflexionar acerca de algunos de las lecciones que considero más valiosas de la película.

1. Cualquier cosa diferente es buena.


Sin importar lo que sea, todo lo que cambie nuestra perspectiva del mundo nos está aportando un beneficio, aunque nos cueste mucho notarlo. Cualquier cosa que nos haga ver las cosas de otro modo es útil.

Cualquier cambio en nuestra vida es un paso más que nos distanciamos de la rutina y el aburrimiento.

- ¿Qué harías si estuvieses anclado en un lugar y todos los días fueran iguales sin importar lo que hicieras?
- Eso resume mi vida.

2. Cultivar los talentos y las habilidades es una excelente manera de pasar el tiempo.


Nunca sabremos en qué medida las cosas que hemos aprendido en la vida nos serán útiles, por ello es importante cultivarlas lo mayor posible.

- ¿Sabes qué es hoy?
- No, ¿qué?
- Hoy es mañana.

Anuncios





3. Aprender algo nuevo, sin importar lo que sea, nos mantiene saludables a nivel psicológico.


Si estuvieras atrapado en el mismo día de tu vida durante 12403 días (aproximadamente 34 años) sin volverte loco, harías lo mismo que hizo el protagonista: aprender nuevas cosas cada día: música, escultura, medicina, literatura, etc. Sin lugar a dudas, el experimento mental que nos proporciona la película es acertado en este punto. El hacer cada día algo ligeramente diferente nos permite sentirnos útiles, salir de la rutina y combatir el aburrimiento.

El aprendizaje del personaje lo muestra claramente, pues va desarrollando nuevas cosas en sí mismo con el ánimo de diversificar sus actividades, haciendo de ese día repetitivo algo más provechoso, aunque nada externo cambie.

Como claramente podemos intuir casi desde el principio, Phil no dedica años enteros al mero placer o al ocio, aunque podría hacerlo, ya que no había consecuencias negativas. Esto se explica fácilmente porque los placeres cortos son más valiosos para nosotros. Igualmente, un placer por el que no hemos trabajado pesa menos para nosotros. 

Personalmente, considero que el exceso de placer puede ser un factor detonante del aburrimiento, suele plantear menos retos, ser menos estimulante y convertirse en algo monótono después de un corto tiempo.
- Quisiera una lección de piano.
- Estoy con una alumna. Si regresa mañana, probablemente pueda
- Quiero empezar ahora. Le pagaré $1,000.
- ¡Pase!

4. Las cosas que más proporcionan satisfacción no son causas egoístas


Cuando finalmente Phil aprende la lección, podemos apreciar que dedicó el día entero a servir a otros, a ayudar a los demás sin la intención de impresionar a nadie. Esto sin duda alguna nos pone a pensar, ya que a la gran mayoría de personas nos cuesta deshacernos de nuestros intereses personales. No obstante, las satisfacciones que obtendremos al ayudar desinteresadamente a los demás, superan cualquier expectativa.

“El infeliz se concentraba sólo en sí mismo, viviendo, perderá lo bueno conocido y morirá dos veces vencido. En el polvo vil, de donde surgió sin que lo lloren, sin honor y sin fama”. -Sir Walter Scott.

5. Los días malos no existen


Personalmente, considero esta la lección más valiosa de todas. Aparentemente, Phil no podría tener un peor día para repetir una y otra vez, pues según las decisiones que tomó, no había nada placentero en este día. Para él, era un día que quería pasar de largo y olvidar pronto. De hecho, en un momento de la película, él menciona que estuvo en las Islas Vírgenes comiendo langosta y bebiendo piña colada con una mujer con la que luego tuvo relaciones sexuales al atardecer. Para él, ese era un día digno de repetir sin cansancio.

Seguramente cualquiera de nosotros elegiría un día lleno de placeres con el fin de repetirlo una y otra vez. Pero las lecciones más valiosas usualmente se esconden en días aparentemente oscuros. Por esto, cuando Phil decidió cambiar su actitud y hacer otras cosas por sí mismo y por otros, descubrió que puede hacer de cualquier día, el mejor de sus días.

Tú decides si quieres días fríos y grises que duren el resto de tu vida.

Estuve en las Islas Vírgenes una vez. Conocí a una chica. Comimos langosta, tomamos piña colada. Al anochecer hicimos el amor como animales. Ese fue un buen día. ¿Por qué ese día no se repitió una y otra vez?

6. El negativismo no sirve para nada


Al principio, Phil es una persona negativa y pesimista. Con toda razón, alguien así en tu vida es tóxico y por tanto debes alejarte de personajes así lo más rápido posible. Phil no contempla el lado positivo de las cosas, es amargado, orgulloso y resentido; y a pesar de ser talentoso e inteligente la gente lo repudia. La lección es evidente en sí misma. El negativismo puede dañar y ocultar las cosas buenas. 

Quieren un pronóstico del tiempo, le preguntan al Phil equivocado. Yo les daré un pronóstico. Va a hacer frío. Va a estar gris. Y les durará el resto de sus vidas.

Para discutir:

1. ¿Qué habilidad necesita una persona para lograr salirse definitivamente de los círculos viciosos que lo atan a repetir los días como si fueran todos el mismo día?
2. ¿Cuáles son los signos que nos indican que alguien se encuentra repitiendo su vida en círculos?

Para reflexionar:

1. ¿Qué necesitas para romper los bucles en tu vida? ¿Qué sentimientos te están atando a repetir indiscriminadamente tus días?
2. ¿Cuáles comportamientos pre-programados necesitas abandonar para alterar tu rutina y ver tus días de una manera diferente?


Publicar un comentario Blogger

Si te gustó lo que acabas de leer, no olvides seguirme en las diferentes redes sociales, por correo electrónico o por RSS. Si piensas que el contenido podría ser mucho mejor, estaré muy pendiente de tus sugerencias.

¿Te gustaría decir algo? ¿Quieres tener más información respecto a algún tema tratado aquí? ¿Quisieras que explicara con más detalle algo de lo que te he compartido? ¡Comenta!

Recuerda que también puedes comentar con Facebook. Apóyame con el hashtag #TuCambioEsAhora

 
Top