Anuncios

Conferencias TED: Pachi Tamer

Antes de los primeros 3 minutos de esta conferencia, supe que debía compartirla en el blog. No es una gran historia de éxito, de cómo una persona cambió el mundo o de cómo alguien superó las dificultades más desafiantes de su vida para salir airoso con la victoria sobre sus hombros. Esta historia es diferente. No tiene un final feliz y definitivo, pero gracias a ello se siente más real, más cruda pero más cercana. No tiene un inicio inspirador tampoco, empieza fortuitamente y se va construyendo sola.

Es una historia de lucha, devoción y sacrificio por los demás; pero también es una historia de dolor; que no termina, que se sigue escribiendo y que como muchas cosas en la vida, no se terminan con un momento glorioso sino que se perpetúa constantemente, pues la lucha sigue, el sufrimiento sigue y los altibajos de la vida nunca cesan.

Sin más preámbulos, espero que estos 18 minutos transformen tu mente y tu vida. De cualquier manera, te aseguro que no te dejará indiferente.

Ponerse sus zapatos; al fin y al cabo, son bastante parecidos | Pachi Tamer - TED Español


Pachi Tamer estuvo disfrazado de indigente toda la mañana, cerca de la entrada a la conferencia, para luego, con mucho coraje, poder desnudar los prejuicios que marcan a nuestra sociedad.


¿Por qué triunfa una persona y otra abandona la sociedad? Para responder a esta pregunta, Pachi Tamer se sumerge en el mundo de los sintecho: los fotografía alrededor del mundo y les pregunta sobre sus vidas y sus sueños. Poniéndose en sus zapatos – a veces literalmente –, analiza la fina línea que separa el éxito de la desesperación.

Tan solo al percibir el tono de voz de Pachi Tamer podemos intuir la gran cantidad de sufrimiento que ha soportado y de la que ha sido testigo, recordándonos sin duda alguna la gran suerte que muchos tenemos. También nos hace un llamado a ser más conscientes de los millones de personas que no tienen un hogar, a no ignorarlos, a tratar de hacer lo posible para mejorar un poco sus vidas, sin necesidad de caer en la condescendencia o en la lástima.

TEDx Rosario - Pachi Tamer
En ocasiones pensamos que nuestras vicisitudes en la vida son demasiado terribles pero olvidamos que muchas personas tienen verdaderos problemas y verdaderas crisis.

Su increíble historia de vida nos lleva a cuestionar nuestros propios prejuicios y nuestras reacciones más inmediatas cuando nos encontramos con una persona que vive en la calle. Su conferencia también es una actuación; y con ella, nos enseña a apreciar lo que tenemos y a entender a los demás buscando una comprensión profunda de sus vidas. Las condiciones sociocomunitarias y familiares muchas veces limitan nuestra capacidad para ser exitosos o alcanzar nuestros sueños; pero también influyen aspectos políticos, culturales y económicos. De ahí que sea demasiado simple rechazar o criticar a una persona sin hogar.

Anuncios





Hacer un verdadero ejercicio de empatía, con todo lo que ello implica, es algo que muy pocos de nosotros hacemos. Es una tarea difícil, pero no requiere grandes inversiones de dinero. Tan solo requiere nuestro tiempo y nuestra pasión por hacer del mundo un lugar mejor, por dedicarnos a otras personas y dejar a un lado nuestros intereses personales.

No te preocupes por lo que te falta. Ama lo poco o mucho que tengas, cuídalo, trátalo como tu tesoro más preciado.

Muchas veces somos indiferentes al sufrimiento de los demás y nos centramos tanto en nosotros mismos que olvidamos que hay muchas personas que necesitan una mano.  Existen montones de historias allí afuera que nos harían pensar que nuestros problemas son diminutos en comparación; pero también existen historias que nos invitan a pensar que siempre podemos hacer más por los demás.


Después de trabajar casi 20 años en publicidad como redactor y director creativo, Pachi renunció a su última agencia para usar la comunicación de una manera diferente.
Personas como Pachi Tamer realmente nos inspiran a construir un entorno mejor, a dejar de criticar y quejarnos y salir a la calle y hacer algo por mejorar las vidas de otros.
La diferencia física de los cuerpos nada tiene que ver con la igualdad humana de los mismos. La conciencia de cada uno es responsabilidad de cada uno, no de otro. Lo mismo que alguien da para lavar su propia culpa, otra persona puede darlo de corazón y a conciencia. Todo depende del cristal con que se mire (...) y de los zapatos que tengas puestos. Pachi Tamer

Pachi Tamer también tiene una conferencia sobre la paternidad y la música, que también es bastante inspiradora, aunque de un modo completamente diferente. Si tienes hijos, con seguridad te sentirás identificado. Haz clic aquí para verla.

tu cambio es ahora

Publicar un comentario Blogger

Si te gustó lo que acabas de leer, no olvides seguirme en las diferentes redes sociales, por correo electrónico o por RSS. Si piensas que el contenido podría ser mucho mejor, estaré muy pendiente de tus sugerencias.

¿Te gustaría decir algo? ¿Quieres tener más información respecto a algún tema tratado aquí? ¿Quisieras que explicara con más detalle algo de lo que te he compartido? ¡Comenta!

Recuerda que también puedes comentar con Facebook. Apóyame con el hashtag #TuCambioEsAhora

 
Top