Anuncios

como mejorar mi relación de pareja

Los problemas de pareja suelen ser muy difíciles de afrontar por una variedad muy amplia de motivos. En gran parte de las ocasiones, las dificultades de pareja surgen porque esta área de ajuste de nuestra vida no es considerada como prioridad en nosotros y sólo estamos dispuestos a trabajar en ella cuando hemos resuelto urgencias en otras áreas como el dinero, el trabajo, el estudio, la familia o las obligaciones diarias. Sólo cuando se prenden las alarmas porque ocurre una crisis al interior de la relación, caemos en la cuenta que hemos descuidado nuestra pareja y que hemos relegado nuestro deber a cosas que erróneamente estimamos más importantes o más urgentes.

Sin embargo, las relaciones de pareja representan un grado de satisfacción muy alto en nuestra vida y comprenden aspectos más o menos permanentes en nosotros. Nuestra pareja es una de las personas más constantes en nuestra vida. Podemos tener diferentes jefes, profesores, compañeros de trabajo o amigos, pero si estamos en una relación comprometida, nuestras parejas no serán muchas. De hecho, la mayoría de vicisitudes de la vida harán que cambien muchas cosas, a excepción de nuestra pareja y nuestra familia.

A pesar de todo, no hemos logrado entender el valor de nuestra pareja y su impacto en nuestra vida en general. Las relaciones interpersonales configuran gran parte de lo que somos, pensamos y sentimos y aún así no invertimos tiempo y esfuerzo en mantener estas relaciones en un estado óptimo. Sencillamente es algo que damos por sentado y no valoramos hasta que la relación corre riesgo. En el mejor de los casos, nos esforzamos para construir una buena relación pero no mantenemos ese esfuerzo. Nos sumergimos en la rutina y esperamos que las cosas buenas se mantengan, pero la relación se estanca.

Anuncios






La importancia de una pareja es tal que trasciende definitivamente el dinero, el trabajo, el nivel educativo, la clase social, la fama, el poder y básicamente cualquier distinción social. Los problemas de una pareja con mucho dinero y con una calidad de vida alta no suelen diferir mucho de los problemas de una pareja con escasos recursos. En esta medida, no se solucionan cambiando condiciones externas (de ahí la validez de sentencias como "el amor no se puede comprar") y tampoco se solucionan enfocando nuestros esfuerzos en otras áreas de nuestra vida, ya que no se van a resolver automáticamente.

Por esta razón quiero compartir una conferencia muy breve que nos aconseja a ser pacientes y flexibles en nuestras relaciones, entendiendo que se trata de complementar al otro para sacar lo mejor de ambos. La invitación consiste en darnos la oportunidad de trabajar en nuestra relación, en ser capaces de cometer errores sin que eso represente puntos de quiebre o puntos de no retorno en la pareja. Las buenas relaciones son aquellas que perseveran y precisamente son exitosas porque han superado más dificultades que la mayoría.

"Elige a tu pareja con mucho cuidado. De esta decisión dependerá el 90% de toda tu felicidad o tu tristeza; pero después de elegir cuidadosamente, el trabajo apenas empieza".
H. Jackson Brown.

En la pareja la culpa la tiene el otro - Diana Wang


Diana Wang es psicoterapeuta especializada en terapia de pareja, escritora y conferencista. Ha vivido muchas vidas dentro de una vida. Un camino en el construyó su felicidad. Se ha casado en dos oportunidades, una por un período muy breve y otra que viene durando toda la vida, con hijos y nietos. Nació en Polonia en 1945 y dos años después llegó a Argentina. Es hija de sobrevivientes del Holocausto y aún busca a su hermano. Es Presidenta de Generaciones de la Shoá en Argentina y Miembro del Board de Gobierno de la Federación Mundial de niños judíos sobrevivientes del Holocausto.


Esta charla fue ofrecida en un evento TEDx usando el formato de las conferencias TED pero organizadas independientemente por una comunidad local. Aprende más aquí.

PARA DISCUTIR

1. ¿Cuál es la dificultad más grande que tienes con tu pareja?
2. Si pudieras aconsejar a una pareja que está atravesando grandes dificultades y se culpan el uno al otro, ¿qué recomendación le harías?
3. ¿Qué crees que caracteriza a una pareja exitosa? ¿por qué?
4. ¿Por qué crees que en la mayoría de las parejas se piensa que la culpa es del otro?
5. ¿Cuáles piensas que son los errores que darían por terminada definitivamente una relación?
6. ¿Cuál crees que es la dificultad más común en una relación amorosa?
7. Según tu experiencia, ¿cuál dirías que es el obstáculo más difícil de superar en una relación sentimental? ¿Por qué?

tu cambio es ahora

Publicar un comentario Blogger

  1. ¿Cuál piensas que son los errores que darían por terminada definitivamente una relación?

    ResponderBorrar
  2. ¿Por qué crees que en la mayoría de las parejas siempre se piensa que la culpa es del otro?

    ResponderBorrar
  3. ¿Qué crees que hace a una pareja exitosa? ¿por qué?

    ResponderBorrar
  4. Si pudieras aconsejar a una pareja con dificultades, ¿qué recomendación le harías?

    ResponderBorrar
  5. ¿Cuál es la dificultad más grande que tienes con tu pareja?

    ResponderBorrar
  6. ¿Cuál piensas que es la dificultad más común en una relación amorosa?

    ResponderBorrar
  7. Según tu conocimiento, ¿cuál dirías que es la dificultad más compleja de superar en una relación sentimental? ¿Por qué?

    ResponderBorrar

Si te gustó lo que acabas de leer, no olvides seguirme en las diferentes redes sociales, por correo electrónico o por RSS. Si piensas que el contenido podría ser mucho mejor, estaré muy pendiente de tus sugerencias.

¿Te gustaría decir algo? ¿Quieres tener más información respecto a algún tema tratado aquí? ¿Quisieras que explicara con más detalle algo de lo que te he compartido? ¡Comenta!

Recuerda que también puedes comentar con Facebook. Apóyame con el hashtag #TuCambioEsAhora

 
Top