Anuncios

Cree en ti

"Hay que tener fe en uno mismo. 
Ahí reside el secreto. 
Aun cuando estaba en el orfanato 
y recorría las calles buscando qué comer para vivir, 
incluso entonces, me consideraba el actor más grande del mundo. 
Sin la absoluta confianza en sí mismo, 
uno está destinado al fracaso."
Charles Chaplin



Cómo aumentar la confianza en sí mismo
Cree en ti mismo y los demás también creerán en ti

Uno de los temas centrales de este blog será la confianza. Sin ella es imposible que comiences a transformarte en una mejor persona, ya que el fracaso y las críticas te podrán herir severamente si careces de una confianza robusta en ti mismo.

La autoconfianza, sucintamente definida por los psicólogos, es la creencia de que se puede realizar satisfactoriamente una conducta específica. En definitiva, creer en sí mismo es tener la certeza de que vamos a lograr nuestro cometido, es tener la seguridad puesta en nuestras propias capacidades.
"Cree en ti mismo" nos repiten con frecuencia. Sin embargo, dejamos deambular esa frase a través de nuestro cerebro sin que cobre mucho significado. Asentimos automáticamente ante la sentencia pero no logramos discernir qué nos está diciendo realmente esta frase. ¿Qué significa creer en sí mismo y por qué "parece" ser tan importante?
Uno de los principales problemas de las personas que desean cambiar algún aspecto de sus vidas precisamente es que no tienen confianza en sí mismos para ser capaces de llevar a cabo las acciones necesarias para alcanzar sus objetivos.  

Más aun, la confianza en ti mismo resulta fundamental para mostrarte seguro de lo que eres, especialmente cuando deseas cambiar algo y debes enfrentarte a tus hábitos y a tu forma de pensar para que así puedas hacer las cosas de una manera diferente y aceptes realmente las cosas que debes hacer para cambiar.



Cree en ti mismo. Confía en ti mismo

Sin la auto-confianza, te será imposible alcanzar tu máximo potencial.

"La confianza en uno mismo 
es el primer peldaño para ascender 
por la escalera del éxito."
Ralph Waldo Emerson

Inicio Anuncios





Fin Anuncios


Desventajas de no tener una autoconfianza apropiada


Siempre he creído que nuestra propia mente es el campo de batalla más arduo, la lucha más intensa es contra nosotros mismos, contra esa parte de nosotros que no quiere cambiar, que se siente cómoda con lo que ya conoce, sea bueno o malo y que simplemente desea seguir así, para no enfrentar el sacrificio y el esfuerzo que requiere hacer algo diferente.  
El diálogo con nosotros mismos es la crítica más dura que tendremos que soportar, pues es una voz que jamás podremos callar, diciéndonos siempre lo que debemos o no debemos hacer, lo que debemos o no debemos evitar y haciéndonos pensar en todo lo que estamos haciendo para cambiar.
Es una vigilancia extrema 24 horas al día y 7 días a la semana, y cuando no tienes la autoconfianza necesaria, esa vigilancia fácilmente se volverá en contra tuya y se materializará en emociones que pueden jugarte una mala pasada.

Las emociones son fundamentales para forjar nuestra auto-confianza y para perseverar en las metas que pretendemos alcanzar. Cualquier clase de crítica, juicio o duda (interna o externa) empieza a hacer mella en nuestras emociones y a crearnos ansiedad al decirnos qué somos y qué nos falta ser. Si sucumbimos ante nuestras propias emociones negativas, la vergüenza y la autocompasión sabotearán nuestra autoconfianza.

Así, podemos llegar a sentirnos poco útiles, incapaces, perdedores, no merecedores de cosas buenas, mediocres, torpes e incompetentes. Muy pronto estos sentimientos nocivos empiezan a trascender nuestro propio territorio y comenzamos a proyectarlo hacia los demás sin que seamos capaces de notarlo, lo que alimentará el círculo vicioso de negatividad que nosotros mismos dejamos crecer.

Reflexiones para desarrollar seguridad en ti mismo
No dejes que tu mente te diga lo inapropiado que eres. Busca los pensamientos positivos.
Si permitimos que nuestras emociones y pensamientos dañinos sigan perjudicándonos, comenzaremos a actuar conforme a estas emociones y pensamientos, lo que hará que esa bola de nieve de daño auto-infligido nos hiera aún más.

Poco a poco perdemos el control de nosotros mismos, abandonamos nuestros hábitos saludables y productivos, perdemos nuestra seguridad sobre nosotros mismos y descuidaremos nuestro crecimiento personal, comenzamos a volvernos dependientes y débiles y tal vez busquemos a personas más fuertes que nosotros para que nos aprueben, nos digan qué hacer y cómo hacerlo.

Si seguimos así, muy pronto nos desesperaremos. Nos sentiremos tratados de manera injusta por “la vida”. Nos excusaremos haciéndonos la víctima y así comenzaremos a evitar nuestras responsabilidades. Nos quejaremos, nos sentiremos enojados y alimentaremos nuestra frustración con la envidia que le tenemos a quienes están como nosotros queremos estar.

En este punto, ya seremos incapaces de aprender de nuestros errores y estaremos enfocados en lo que no tenemos y en todo lo que nos hace falta para poder sentirnos satisfechos con nosotros mismos. La pereza invadirá nuestro estilo de vida y tal vez nos concentremos en tareas triviales: dormir, comer, organizar y asear nuestro espacio, ver televisión, hablar con otros, etc.

Al final, nuestra confianza estará totalmente destrozada. Seremos incapaces de tomar riesgos y siempre buscaremos “ir a la fija”, dejando pasar oportunidades valiosas por miedo a la crítica, al rechazo y al fracaso.

Tal vez culpemos al destino y nos cobijemos bajo la cómoda idea de que las cosas “no estaban hechas para nosotros”. Así las cosas, será muy difícil liberarnos de tantas cadenas, así que cuanto más pronto lo hagamos, más fácil será para nosotros recomponernos y tomar de nuevo las riendas de nuestra vida.

Cómo atacar la falta de autoconfianza
Tener una autoconfianza deficiente evitará que te sientas motivado

"Todo lo que necesitáis para tener éxito 
es ignorancia y confianza".
Mark Twain

La falta de confianza en situaciones específicas

Muchas personas poseen las destrezas necesarias para lograr el éxito, pero simplemente les falta confianza en su capacidad para usarlas en condiciones específicas, por ejemplo, en condiciones de presión. Así, en el momento más inadecuado, comenzamos a dudar de nosotros mismos y nuestras dudas romperán nuestra concentración, provocarán indecisiones y debilitarán nuestro rendimiento.

Una vez que empezamos a dudar de esta manera, nos centraremos en los puntos débiles y prestaremos atención a todo, menos a lo que estamos haciendo.

Con frecuencia, la falta de confianza en estos casos sólo atenta contra una habilidad concreta, pero puede desbordarse y alcanzar otras habilidades. Espero en un futuro cercano extenderme sobre este tema, por ahora déjame recomendarte este ejercicio de visualización.

El mensaje para ti es el siguiente: Criticarte y autoflagelarte no tendrá ningún efecto positivo en tu confianza. Habla sobre ti mismo en positivo. Piensa sobre ti mismo en positivo. Presta atención a las cosas positivas que dicen sobre ti. Siéntete positivo y trabaja en tu autoestima.

"La confianza sirve en las conversaciones 
más que el ingenio."
François de La Rochefoucauld




--

¿Crees que no es necesario tener una gran autoconfianza para lograr crecer como persona? ¿Dirías que la confianza es algo que se construye durante el proceso de cambio o que es algo que debemos tener primero para poder cambiar algo en nosotros? ¿Te gustaría tener más información respecto a algún tema tratado aquí? ¡Comenta!

Publicar un comentario Blogger

  1. Pues en mi caso siempre me he tenido confianza para hacer las cosas, o bueno específicamente en lo que tenga que ver con mi carrera por ejemplo. Hay otras áreas que si tienen ausente esa confianza y dejan los sucesos a otros factores que no sean yo. Digamos que para mi la confianza no la veo como algo muy trascendetal o sea, yo le pongo otros nombres, seguridad, determinación, acción, no se si todos salga de la confianza...Yo confió en mi para muchas cosas, me creo capaz de muchas cosas lo que me haría falta es la determinación, el llegar al punto de hacerlo jaja... Pero igual no sobra el hecho de mentalizarse en ser lo que uno más desea.

    ResponderBorrar
  2. Hola. excelente lectura muy intteresante.he fallado en muchas cosas con base a la confianza, que no me habbia dado cuenta muy bien, luego de leer esta lectura, paso a seguir recordar mis metas y trabjar en ellos sin que repercute la opinion de los demas, aveces ellos no saben ni de lo que hablan. Somos un Sociedad siempre he convivido con ello y siempre he sido sociable y quizas sea ese el problema que les doy mucha importancia a lo que piensen y al igual no me doy la oportunidad de confiar en mi misma de todo lo que soy capaz de hacer... muy buena lectura y queda confianza por enfocar bien. Vamos con toda

    ResponderBorrar
  3. Creo q se construye durante el momento de cambios en la vida o por lo menos eso es.lo q me pasó a mi. Me encantó el artículo

    ResponderBorrar
  4. Que ejercicio puedes hacer para empezar a contestar con seguridad y confianza a aquellas personas que te tienen identificado como una persona vulnerable y frágil?

    ResponderBorrar
  5. Tal vez te sirva esto:
    {6 consejos para fortalecer el carácter}
    http://tucambioesahora.blogspot.com/2013/09/6-consejos-para-fortalecer-el-caracter.html
    {construye una personalidad más fuerte con este ejercicio}
    http://tucambioesahora.blogspot.com/2013/06/fortalece-tu-caracter.html

    Si no es lo que estás buscando, comenta de nuevo, pero trata de ser más específico. ¿A qué te refieres con "una persona vulnerable y frágil" (física, mental o emocionalmente) y qué quieres decir con "contestar con seguridad"? ¿Qué debes/quieres contestar? ¿Por qué debes contestar?

    ResponderBorrar
  6. Muy bueno me ayudo mucho gracias

    ResponderBorrar
  7. Gracias por el articulo tengo algunos problemas con mi autoconfianza y me has ayudado bastante

    ResponderBorrar
  8. Muy bueno y motivador :'D

    ResponderBorrar
  9. Lo máximo este articulo, explica de una manera fácil de entender las cosas qe pasan a mi alrededor... seguiré las novedades... :D saludos.Perú

    ResponderBorrar
  10. Hola, gracias por hacer este blog por el que sinceramente estoy muy agradecida,espero y creo que me funcionará la verdad es que no tengo para nada la confianza en mi, vivo cada día sintiendome peor, me suelo comparar con los demás para peor, siento que soy demasiado poco para ellos, no me atrevo a hablar con nadie, me pongo muy nerviosa al hacer algo en público y empiezo a juzgarme y a pensar en todas las cosas malas que pueden sucederme, lo que pueden pensar de mi, si se reirán de mi, etc. En esos momentos no se como actuar, los nervios juegan en mi contra y me hacen avergonzarme de todo pero lo que me hace sentir doblemente peor en todos estos casos es que me sonrojo tanto que me sofoca y odio eso porque me hace sentir más humillada y me hace caer muy bajo, vivo en una guerra con esto cada día por lo que siento que le doy demasiada importancia, a mi sinceramente me gustaría cambiar como soy desde cero para poder tener mas oportunidades en la vida,estar más tranquila, no tener miedo y tener momentos felices y no cerrarme por conpleto y seguir llorando cada día como lo hago. Siento que no valgo nada, pero también siento que tengo la suficiente valentía para superarlo solo que esta valentía no quiere salir. Pero realmente lo más terrible de esta situación es que tengo sólo 14 años y no quiero tener más.Necesito ayuda urgente.

    ResponderBorrar
  11. Muchas gracias. este articulo me interesó mucho y aunque no crean me sentí diferente al leerlo. Yo tengo algunos problemas hasta para que ropa ponermñe diario y me siento mal por lo que dirán los demás.no tengo mucha confianza en mi mismo.me gustaría seguir esta pagina siempre.gravias

    ResponderBorrar
  12. Si me gustaría mucho que explicara con mas detalle lo que ud ma acaba de regalar.muchas gracias.

    ResponderBorrar
  13. Gracias por todo esto de verdad un aplauso para ti y todos los que hacen que podramos aprovechar estos valiosos conocimientos.
    De nuevo mil gracias y por favor nunca dejes de subir cosas nuevas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer, comentar y difundir el contenido. ¡Feliz navidad!

      Borrar
  14. Hola, me ha gustado mucho el artículo. Ojalá en nuestra sociedad cada vez más se trataran este tipo de temas y no se enfocaran en la mera acumulación de conocimiento. Es de vital importancia difundir esta información y sobretodo, ser lectores receptivos y dispuestos a poner en práctica todo aquello que contribuye al bienestar personal. ¡Felicitaciones!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Elías. Muchísimas gracias por tu excelente comentario. Gracias por animar y recomendar mi trabajo. Que tengas un estupendo día.

      Borrar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  16. Gracias por este lindo artículo. Es de gran ayuda para personas como yo que estamos intentando recuperar la confianza y la seguridad perdida. Dejo un enlace de la terapia que estoy siguiendo por si le sirven de ayuda la info, un saludo y muchisimas gracias Confiar en uno mismo con Hipnosis

    ResponderBorrar
  17. Cree en ti mismo y lo que puedes lograr: http://goo.gl/C40qDD

    ResponderBorrar
  18. Muy buena definición de no tener autoconfianza pero, ¿Dónde están las claves?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1. Criticarte y autoflagelarte no tendrá ningún efecto positivo en tu confianza. Elimina la autocrítica destructiva de tus hábitos.
      2. No te dejes dominar por las emociones negativas. Si sucumbimos ante nuestras propias emociones negativas, la vergüenza y la autocompasión sabotearán nuestra autoconfianza.
      3. Evalúa si eres una persona dependiente. No busques aprobación de las demás personas antes de buscar aprobación hacia ti mismo.
      4. Fíjate si tu autoestima y las cosas que haces dependen de la opinión de otras personas. Si eres una persona complaciente, jamás desarrollarás autoconfianza.
      5. Aprende a decir NO. No dejes que los demás siempre te digan qué hacer y cómo hacerlo.
      6. Asume tus responsabilidades. No te hagas la víctima. Si eres culpable de defectos en tu vida, asúmelos. Buscar excusas y quejarte simplemente te hundirá en la autocompasión y jamás desarrollarás confianza en ti mismo.
      7. No te fijes en lo que no tienes. No te fijes en lo que tienen los demás ni te fijes en lo que te falta. Presta atención a tus fortalezas y virtudes actuales. Comienza a crecer a partir de estas raíces.
      8. Aprende de tus errores. Es normal cometer errores. Aprende las lecciones valiosas de tus tropiezos, levántate y sigue andando.
      9. Sé activo. No dejes que la pereza sea tu estilo de vida. Busca cosas productivas por hacer, especialmente aquellas en las que tienes talentos y habilidades.
      10. De vez en cuando, arriésgate. Tomar riesgos fomenta la confianza. Los riesgos hacen parte de nuestra vida y en ocasiones las mejores oportunidades implican una dosis de riesgo.
      11. No temas a la crítica, el rechazo o el fracaso. Nadie es perfecto para no ser criticado o rechazado y las personas que tienen éxito son las que más veces han fracasado.
      12. No culpes al destino por las cosas malas que te suceden. De lo contrario, nunca podrás superar las dificultades actuales.
      13. Habla sobre ti mismo en positivo. No te dejes llevar por conversaciones en las que reflejas una imagen negativa de ti mismo.
      14. Piensa sobre ti mismo en positivo. Convéncete de que eres bueno, capaz, inteligente, habilidoso, suficiente.
      15. Presta atención a las cosas positivas que los demás dicen sobre ti. A veces somos incapaces de ver nuestras propias destrezas. Confía un poco en los demás y presta atención a lo bueno que dicen en ti. Es muy posible que tengan razón.

      Borrar
  19. Es un tema muy interesante. Debemos creer en nosotros mismos, automotivarnos, impulsar las buenas cualidades que tenemos y, en vez de apuñalarnos nosotros mismos por nuestros errores, es mejor buscar la forma de rectificar y enmendar. Somos valiosos como seres humanos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, Eleana. Especialmente cuando mencionas la automotivación. No debemos esperar a que alguien o algo nos motive y nos impulse a ser mejores cada día, es nuestro deber para con nosotros mismos. Que tengas un excelente día y espero que sigas disfrutando de los contenidos del blog.

      Borrar
  20. Quiero que el mundo sepa sobre el Dr. Tunde el gran lanzador de hechizos que me trajo a mi esposo cuando pensé que toda esperanza estaba perdida. El Dr. Tunde usó su poderoso hechizo para poner una sonrisa en mi rostro al traer de vuelta a mi hombre con su hechizo, al principio pensé que estaba soñando cuando mi esposo regresó de rodillas rogándome que lo perdonara y lo aceptara. desde entonces él me ama más de lo que esperaba, así que me prometí a mí mismo que dejaría que el mundo supiera sobre el Dr. Tunde porque él es un Dios en la tierra. ¿Tienes problemas en tu relación? ¿Tu pareja rompió contigo y todavía lo amas y quieres que vuelva? ¿Tiene problemas con sus finanzas? o necesita ayuda de cualquier tipo, entonces póngase en contacto con el Dr. Tunde hoy. Te garantizo al 100% que te ayudará tal como me ayudó a mí. Dr, el correo electrónico de tunde es: [email protected] O Whats App +393510651312

    ResponderBorrar

Si te gustó lo que acabas de leer, no olvides seguirme en las diferentes redes sociales, por correo electrónico o por RSS. Si piensas que el contenido podría ser mucho mejor, estaré muy pendiente de tus sugerencias.

¿Te gustaría decir algo? ¿Quieres tener más información respecto a algún tema tratado aquí? ¿Quisieras que explicara con más detalle algo de lo que te he compartido? ¡Comenta!

Recuerda que también puedes comentar con Facebook. Apóyame con el hashtag #TuCambioEsAhora

 
Top