Anuncios

El inicio de un nuevo año siempre se nos muestra como una oportunidad para reflexionar sobre nuestros objetivos cumplidos e incumplidos durante todo el año. Seguramente, momentos antes del conteo regresivo nos ponemos un poco reflexivos, con una mezcla de culpa por todo lo que hemos dejado sin hacer, una pizca de satisfacción por nuestros logros y una gran dosis de determinación renovada para un nuevo año que apenas comienza.

En medio de nuestra reflexión -algunos más metódicos que otros- elaboramos nuestros propósitos para el nuevo año. Mi mensaje en esta oportunidad para ti es simple: Sé realista. No exageres.
 Metas de año nuevo

Ahora, busca un espacio libre de distracciones y dedícate a escribir MÁXIMO 3 propósitos para el nuevo año. Presta atención especial a este par de recomendaciones:

"Grabad esto en vuestro corazón, 
cada día comienza en nosotros un año nuevo, 
una nueva vida"
Ralph Waldo Emerson

Primero, no busques erradicar tus malos hábitos de raíz. 

No te propongas cosas como: “Dejar de consumir comida chatarra”, “dejar de fumar”, “hacer ejercicio todos los días”. Ese será el efecto a largo plazo, pero no el propósito como tal. El propósito debe estar escrito de tal manera que se vea como algo posible desde los primeros días.

Por ejemplo, comprométete a consumir “MENOS” comida chatarra. 

Define tus metas como un proceso y no como un resultado: algo que toma tiempo, que requiere paciencia y que es progresivo.  

Cómo cumplir los propósitos de año nuevo
No definas metas absolutas del tipo "nunca más".
En principio, proponte reducir la frecuencia de un hábito negativo.

Segundo, no más de tres propósitos 

De hecho, si tienes en mente un único objetivo, mucho mejor. 

¿Por qué? 

Aquí van 5 razones por las que es preferible un objetivo único:

Dificultad. Si te propones varias metas, todo te parecerá muy complejo y te sentirás sobre-cargado. Transformar un aspecto de tu vida es algo difícil. De lo contrario, no estarías formulándote estos propósitos cada año con tanta solemnidad. Si cambiar una cosa es algo que requiere de un gran compromiso y nos parece algo muy difícil, ¿por qué te propones cambiar diez cosas a la vez? 

Agotamiento. No dividas tus esfuerzos en demasiados propósitos, eso te agotará mental y físicamente antes del primer mes. Tendrás tu mente y tu cuerpo en tantas actividades diferentes que no podrás mantener el ritmo por mucho tiempo y tus esfuerzos perderán su efectividad.

Tiempo. Ten presente que invertirás una buena cantidad de tiempo en cada propósito y que tendrás que sacar ese tiempo de lo que ahora consideras tu “tiempo libre”. Sé razonable.

Eficacia. Si te propones demasiado, es fácil perder la confianza y el control. Estarás sometido a presión constante en cada área de tu vida y en todo momento. No tendrás tiempo para relajarte, estarás más preocupado y desarrollarás el hábito de la hipervigilancia: Estar pendiente a cada minuto si estás cumpliendo todo lo que te propusiste. En otras palabras: más estrés y frustraciones.

Motivación. La motivación no es un recurso permanente y por eso debemos usarlo con moderación. Tener diez motivaciones diferentes generará un caos en tu vida y será muy difícil para ti mantenerlas. Busca una sola motivación, lo suficientemente poderosa como para que puedas renovarla durante todo el año.

Cómo hacer una lista de propósitos de año nuevo
Si te propones demasiadas cosas, con el tiempo, irás abandonando uno por uno los propósitos que tenías y al cabo de un par de meses renunciarás a todo.

¿Entonces qué debes hacer?

Todos tenemos muchas cosas que queremos cambiar, pero no te compliques pensando en todo lo que necesitas cambiar. Busca algo que sea muy importante en tu vida y que tenga un gran efecto en diversas áreas de tu vida.

Es Hora De Tu Cambio: ¡Prohibido rendirse!



Publicar un comentario Blogger

  1. Excelentes consejos para elaborar un muy buen plan de acción para el otro año. Gracias.

    ResponderBorrar
  2. Excelente artículo y muy completo, lleno de consejos, reflexiones y frases que incentivan a cambiar aspectos negativos en nuestras vidas. El año nuevo es el pretexto perfecto para renovarnos y volvernos mejores personas.

    ResponderBorrar
  3. Gracias muy buena su orientacion BENDICIONES

    ResponderBorrar

Si te gustó lo que acabas de leer, no olvides seguirme en las diferentes redes sociales, por correo electrónico o por RSS. Si piensas que el contenido podría ser mucho mejor, estaré muy pendiente de tus sugerencias.

¿Te gustaría decir algo? ¿Quieres tener más información respecto a algún tema tratado aquí? ¿Quisieras que explicara con más detalle algo de lo que te he compartido? ¡Comenta!

Recuerda que también puedes comentar con Facebook. Apóyame con el hashtag #TuCambioEsAhora

 
Top