Anuncios


La universidad Humanitas, en su vídeo Las 12 pelotas para lograr la felicidad, ha seleccionado los principales consejos para conseguir la realización en tu vida. Con toda seguridad, si cultivas estos 12 hábitos positivos, lograrás el equilibrio necesario para sentirte satisfecho y pleno en tu vida.

He decidido compartir este vídeo porque compila aspectos muy básicos y fundamentales sobre los que suelo insistir bastante, como el descanso, la alimentación y el ejercicio; pero igualmente equilibra aspectos personales, familiares y sociales que son integrales a nuestra realización personal.

En general, considero que los consejos ofrecidos son muy acertados y resumen lo que podría considerarse importante para nuestras vidas. Sin embargo, algunas recomendaciones deben pensarse bien antes de seguirlas al pie de la letra, puesto que, por ejemplo, "no borrar ningún ítem de tu lista de objetivos" es un compromiso demasiado exigente y no necesariamente conduce a un mayor bienestar, equilibrio o éxito.

Anuncios







"Imagina la vida como un juego de hacer malabares en el que dispones de 12 pelotas para lograr la felicidad. Es normal que de vez en cuando se caigan una o más pelotas. Lo importante es contar con la actitud y perserverancia para volver a levantarlas para mantener un equilibrio en la vida y como consecuencia obtener felicidad, con la filosofía de estar siempre en un continuo movimiento.


Las 12 pelotas de la felicidad


1. Amarse y respetarse


Amor propio
"No me importa lo que la gente piense sobre mi, porque yo creo en mi misma y yo sé que todo va a estar bien"

La vida te trata tal y como tú te tratas a ti mismo. Dedícate tiempo y cuida tu aspecto personal. Ordena el espacio donde habitas y trabajas. Conoce un poco del feng shui: te ayudará a inspirarte y equilibrar tus emociones. Viste adecuadamente para cada ocasión y muestra importancia a cada actividad. Mírate en el espejo y quiérete, trabaja en ti mismo y maximiza tu potencial, ya que somos diamantes en bruto.



2. Relaciones interpersonales


Compartir con tus amigos
"Equipo amistad"
Cuida a la familia y a las amistades, comparte actitudes y actividades positivas, procura acompañarlos en los buenos y en los malos momentos. Visita museos y parques, ve al cine y al teatro, asiste a conciertos. Todo esto te mantendrá activo y con una mentalidad abierta. El convivir en un ambiente con seres queridos fomenta la seguridad personal, la confianza y el sentido de pertenencia. Asimismo, te motiva a llevar una vida productiva y saludable.

3. Sonreír


Sonreír


Cuando sonreímos a otras personas causamos sentimientos positivos

- Ayuda al sistema inmune
- Te da energía
- Atrae amistades
- Te vuelves más productivo y creativo
- Extiende tu vida

4. Celebrar



Aprender a conseguir la felicidad

Vive con pasión e involúcrate en celebrar eventos especiales de amistades y personales.

- Fortalece amistades
- Aumenta la autoestima
- Te vitaliza y motiva

5. Tener un sentido de vida


Pasos para encontrar la felicidad
"Encuentra lo que amas y hazlo por el resto de tu vida"
La pirámide de Maslow nos enseña cinco niveles de necesidades y deseos que tenemos que satisfacer: fisiológicas, seguridad, pertenencia, reconocimiento y autorrealización. Establece la parte más alta de la pirámide con una meta de vida. Trabaja en algo que te apasiona, fíjate objetivos y participa en servicios sociales. Con estos hábitos le darás un sentido a tu vida, te sentirás productivo, desarrollarás habilidades y sobre todo, te sentirás orgulloso de ti mismo. Mantén una lista de objetivos y no borres ninguno hasta cumplirlo.

6. La naturaleza es el sustento de la humanidad


Cómo encontrar el camino de la felicidad

Es nuestra madre, todas las respuestas las encontramos en ella. Convivir armoniosamente con la naturaleza, respetarla y cuidarla es nuestro deber para nuestra paz y bienestar.

7. Alimentación


Pasos para conseguir la felicidad

Evita en lo posible las harinas, cereales, azúcares, grasas saturadas y comidas procesadas. Procura comer verdura, proteína y grasas insaturadas. Mide tus raciones en ciertas frutas y lácteos. Un estilo de vida que te llena de energía no te limita cantidades y evita enfermedades como el sobrepeso, Alzheimer, diabetes y déficit de atención, entre otras.

8. Ejercicio


Cómo conseguir la felicidad

Se recomienda realizar ejercicios cardiovasculares como mínimo 40 minutos al día.

- El ejercicio genera endorfinas, causantes de la felicidad.
- Controla los niveles de colesterol
- Incrementa el flujo sanguíneo hacia el cerebro.
- Mejora la digestión
- Incrementa tu capacidad de creatividad
- Te mantiene activo y positivo
- Reduce el nivel de estrés
- Fortalece el sistema inmune.

9. Lectura


Cómo ser feliz

Se recomienda como mínimo 40 minutos al día. Leer alimenta nuestro cerebro y lo llena de imaginación. Retarda la aparición de los síntomas de demencia. Estimula la información, el conocimiento, la percepción, la concentración y la empatía.

10. Dormir


Cómo ser feliz
"Ugh, cama, te he extrañado"

En los adultos se recomienda dormir de 7 a 8 horas diarias.

Beneficios:

- Mejora tu aprendizaje y memoria
- Libera estrés
- Mejora el humor
- Previene el envejecimiento
- Fortalece el sistema inmune
- Incrementa tu desempeño

11. Autoevaluación


Secretos para la felicidad
"Te amo, pero me amo más"
Para obtener respuestas de tu presente, reflexiona y sé consciente de tus hábitos. Si te hacen feliz, continúa. De lo contrario, cámbialos según tus objetivos.

Debes valorar y estar agradecido con la vida por lo que tienes y ser consciente de los problemas extremos como la pobreza y la salud.

12. Aceptación de enfermedades o pérdidas


Consejos para ser feliz
"Tú no te rindes solo por que las cosas se ponen difíciles"

Ten fortaleza y dominio sobre ti mismo, especialmente ante las desgracias y dificultades, fluye siempre con la vida. La vida nos da grandes regalos, lamentablemente nada es para siempre, poco a poco la vida misma nos los quita. Pero nunca sin darnos algo a cambio. Quienes han partido nos han dejado la enseñanza y la inspiración para amar a otras almas que se cruzan en nuestro camino. No somos nada si no damos amor, por algo seguimos aquí. Continuaremos recibiendo y dando lo mejor con lo que la vida nos ofrece cada día.

No hay mal que por bien no venga.

El águila, cuando hay tormenta, en lugar de esconderse como el resto, vuela más alto.

PARA DISCUTIR

Es imprescindible no caer en las fórmulas desgastadas acerca de que "la vida nunca nos quita algo sin darnos algo a cambio", y que "no hay mal que por bien no venga"; puesto que el universo y el planeta tierra no está condicionado por nuestros deseos personales. Simplemente, es indiferente frente al sufrimiento y la felicidad de los seres que lo habitan.

Las cosas malas suceden de la misma manera que las buenas, y aunque siempre podemos ver oportunidades y aspectos positivos en medio de las desgracias; "la vida" no está interesada en balancear o equilibrar lo bueno y lo malo que le pasa a cada uno de los seres humanos. 

Dejarnos llevar por esta forma de pensar puede sesgarnos hacia lo que se conoce como focus de control externo (percepción del sujeto de que los eventos ocurren como resultado del azar, el destino, la suerte o el poder y decisiones de otros) y desequilibrar nuestro locus de control interno (percepción del sujeto de que los eventos ocurren principalmente como efecto de sus propias acciones, es decir, la percepción de que él mismo controla su vida), afectando nuestra autoestima y autocompetencia.

Finalmente, al hablar de la motivación solemos resaltar ciertas características de animales poderosos, usualmente depredadores como el águila o el león para establecer analogías con la actitud que debemos asumir en nuestra vida. Sin embargo, esto depende del contexto y no es válido para todas las situaciones. Los depredadores suelen ser animales competitivos, solitarios y su éxito usualmente reside en su tamaño y capacidades, no en su inteligencia. Los seres humanos no somos solitarios ni depredadores, somos seres recolectores, altamente sociales y nuestro éxito como especie se basa en la cooperación, nuestra capacidad adaptativa y de resolución de problemas, ya que no somos los animales más grandes, fuertes, rápidos o resistentes del planeta; así que la analogía tiene una cantidad limitada de validez.

En ciertos momentos de nuestra vida nos conviene compararnos con un águila, pero en una situación inadecuada, el asumir la actitud de un águila puede acarrearnos serias dificultades. Por ejemplo, si no enfocamos en lograr nuestro objetivo sin importarnos lo que nos cueste y lo que tengamos que sacrificar aislándonos del resto y posiblemente rechazando su potencial ayuda.

No estoy seguro si efectivamente el águila vuela más alto cuando hay tormenta; pero en la mayoría de los casos, la mejor actitud sería protegerse de la tormenta, por más fuertes o hábiles que seamos, puesto que algunas circunstancias en la vida nos pueden superar o no las podemos controlar. De cualquier manera, hacemos parte de unos sistemas familiares, comunitarios y sociales (lo que siempre puede ser un obstáculo o una ventaja) y nuestro rol dentro de estos sistemas es variante.  

Pregúntate lo siguiente: ¿Qué pasaría en un equipo deportivo donde todos quieren ser el depredador, el líder, el que toma la iniciativa, el que siempre lo arriesga todo?

El consejo siempre es hacerle frente a la tempestad, elevarnos por encima de nuestras dificultades y afrontar los obstáculos sin rendirnos ni retroceder; pero como lo he enfatizado en varias ocasiones en el blog, rendirse también es una opción y para enfrentarnos a un problema debemos tener los recursos mínimos necesarios para solucionarlos, lo cual en ocasiones hace que sea fundamental darnos un tiempo, detenernos, replantear nuestra forma de pensar, actuar y sentir, tomar un camino diferente, renunciar, rendirnos, probar algo diferente, etc.


PARA HACER

1. De los 12 consejos anteriores, elije el más difícil de seguir para ti y dedica esta semana a trabajar en él.

2. ¿Cuál es el consejo que deberías tomarte más en serio en tu vida pero siempre sueles dejar para después? Realiza el compromiso de hacerlo una prioridad incluyéndolo en tu horario del próximo mes. Fija actividades y objetivos específicos al respecto.

3. Reemplaza uno de los 12 consejos por una recomendación tuya (basada en tu experiencia de vida y la sabiduría que has acumulado hasta ahora). Redáctala y déjala como un comentario.

tu cambio es ahora

Publicar un comentario Blogger

  1. Respuestas
    1. (p) Aprecio mucho que te guste, Oscar. Me hace muy feliz compartir contenido que te agrade. Un abrazo.

      Borrar
  2. Sin duda, ¡La Felicidad es posible! y merece la pena practicarla
    Pues… como dijo Bryan Dyson
    La vida es corta, ¡por eso, ámala.! Vive intensamente y recuerda…
    Antes de hablar… ¡Escucha ! Antes de escribir… ¡ Piensa! Antes de criticar… ¡ Examínate ! Antes de herir… ¡ Siente ! Antes de orar… ¡ Perdona ! Antes de gastar… ¡ Gana ! Antes de rendirte… ¡ Intenta ! ANTES DE MORIR… ¡¡ VIVE !!

    ResponderBorrar

Si te gustó lo que acabas de leer, no olvides seguirme en las diferentes redes sociales, por correo electrónico o por RSS. Si piensas que el contenido podría ser mucho mejor, estaré muy pendiente de tus sugerencias.

¿Te gustaría decir algo? ¿Quieres tener más información respecto a algún tema tratado aquí? ¿Quisieras que explicara con más detalle algo de lo que te he compartido? ¡Comenta!

Recuerda que también puedes comentar con Facebook. Apóyame con el hashtag #TuCambioEsAhora

 
Top