Anuncios

Hábitos de una relación de pareja exitosa

Uno de los aspectos más fundamentales de la vida de una persona es su relación de pareja, su dimensión sentimental. Sin duda alguna, es algo que nos puede brindar las mayores satisfacciones pero también las mayores decepciones de nuestra vida.

Gran parte de las dificultades vitales del ser humano se originan en sus relaciones de pareja o, casi inevitablemente, terminan afectando directa e indirectamente la relación sentimental con otra persona. La mayoría de personas que conozco reconoce esto, pero a un tiempo no es una coincidencia que precisamente tengan dificultades y sufran en su vida amorosa.

Una de las personas que mayor admiración despierta en mí, por su inteligencia, por su pensamiento estratégico, por ser visionario y defender sus ideas ante todo, por el éxito que ha tenido a nivel laboral, profesional, académico y social; precisamente posee su mayor debilidad en el área sentimental. Esta persona renunciaría a su trabajo y se desprendería de todos sus logros académicos y profesionales si esto le garantizara paz y alegría en su vida amorosa. Pagaría el dinero que fuese o incluso dejaría a un lado su estabilidad económica con tal de asegurarse la felicidad con la persona que ama.

Por supuesto, su relativo fracaso en esta área ha afectado otros aspectos de su vida. Incluso su propósito para este año nuevo precisamente consistió en hacer todo lo posible por mejorar tu relación de pareja. Ha tenido las mejores intenciones de hacerlo, ha buscado consejo, ha invertido mucho tiempo y dinero. Sin embargo, sus mejores intenciones no han sido suficientes para lograr lo que realmente quiere. Y se pregunta ¿por qué no logro que mi relación de pareja sea como siempre la he soñado?
.

Si estás leyendo esto es porque tal vez te identificas con esta persona y efectivamente quieres hacer un cambio positivo en tu vida: Quieres saber qué debes hacer para tener la mejor relación posible. Pero primero, déjame recordarte algo que ya sabes: Tus mejores intenciones no son suficientes para cambiar tu relación de pareja.

En la mayoría de ocasiones, haces cosas que crees que llevarán la relación al siguiente nivel pero tus esfuerzos no parecen ser recompensados. Muchas veces algo inesperado ocurre y renuncias, o sencillamente esperas que tu pareja sepa qué es lo qué quieres exactamente, no dices nada y luego de frustras porque no lo descubrió por su cuenta. Otras veces, simplemente sucede que no estás dispuesto a esforzarte, y escoges el camino más fácil, el de menor esfuerzo, el que eventualmente te lleva de regreso a tu zona de comodidad.

Si bien es cierto que no puedes controlar todo lo que sucede a tu alrededor, y mucho menos eres capaz de controlar a tu pareja, tú puedes controlar tus propios pensamientos, emociones y comportamientos.

Es a partir de esto que puedes empezar, y dado que una acción vale más que mil sentimientos y palabras, la forma en que te comportas con tu pareja debe cambiar. Por eso, a continuación te presentaré 5 logros que debes alcanzar si quieres mejorar tu relación de pareja. Si ya lo has alcanzado en tu relación, te felicito, pues estos 5 aspectos con claves para una relación de pareja sana y duradera.

No olvides revisar las 5 publicaciones previas sobre el tema, pues este artículo es una continuación de los anteriores.


5 señales de una relación de pareja sólida


Inicio Anuncios





Fin Anuncios


26. Cuando uno de los dos se siente estresado o molesto, busca a su pareja para aliviarse, antes que alejarse o aislarse para lidiar solo/a con el problema


Tu pareja debe ser ese refugio que te acoge cuando una tempestad golpea tu vida, esa voz de aliento que te impulsa a seguir a pesar de que todo vaya en tu contra, ese rostro amable que está dispuesto a dar lo mejor de sí para que tú estés mejor. Cuando tienes una dificultad, tu pareja debe ser una de las primeras personas en tu vida -si es que no es la primera- a la que acudes en busca de consejo, en busca de ayuda, en busca de una solución.

Si por el contrario te alejas de tu pareja con la intención de manejar las cosas tu solo, esto le da el mensaje a tu pareja que no está capacitada para apoyarte, que te puede molestar un posible" interrogatorio de su parte, que prefieres evitarla (aunque tu actitud sea evidente) porque no confías en ella lo suficiente, que te asusta lo que pueda decirte, que no eres capaz de mostrarte vulnerable, que tu problema no es su problema y que prefieres que se te pase (o tu pareja lo adivine) antes que contarle, aunque no te pueda ofrecer la solución que necesitas.

Si no eres capaz de recurrir a tu pareja cuando algo así sucede, jamás lograrás llevar tu relación de pareja al siguiente nivel, porque tu confianza estará limitada y condicionada. Si crees que tu pareja sólo está para los buenos momentos o que es incapaz de asumir las dificultades contigo, es tiempo de reconsiderarlo seriamente.

"Cuidad el uno del otro. Como pareja.
Cuando tengáis hijos, querréis anteponerlos a todo.
No lo hagáis.
El matrimonio es como una planta.
Para mantenerlo con vida hay que regarlo y nutrirlo.
Si no lo hacéis, cuando vuestros hijos se hayan ido,
miraréis a un rincón y veréis que está muerto".
Nicholas Evans, El matrimonio de los peces rojos (2013)

27. Son receptivos cuando su pareja ofrece una sugerencia


La opinión de tu pareja debe ser sagrada para ti, a pesar de que no tenga los conocimientos o la experiencia para ofrecerte consejo en un asunto particular. Ten en cuenta que si tu pareja sugiere algo, desea lo mejor par ti, ya que eso necesariamente implica algo mejor para ambos.

Estar dispuesto a probar una recomendación de tu pareja muestra que confías en su criterio y que consideras que su punto de vista es importante y valioso para ti. Pero esto no consiste únicamente en decírselo, sino hacerlo evidente cuando realmente sigues su consejo. Tu pareja es una persona que admiras, que consideras inteligente y con la que quieres alcanzar tu máximo potencial.

Si no te sientes capaz de seguir sus consejos, esto puede querer decir que te consideras superior a ella y que ella no tiene las habilidades para considerar lo que está sucediendo y ofrecerte una solución efectiva. Dejarte influenciar por tu pareja es una muestra de humildad, respeto y fortaleza a nivel de pareja.

Para mejorar en este aspecto, te recomiendo el primer consejo de la serie: Aprende de tu pareja.

"La gente siempre se enamora de lo mejor de las personas.
Es normal que te gusten las virtudes de alguien.
Pero el mérito no está ahí.
Lo que tienes que hacer es preguntarte si eres capaz de aguantar lo malo.
Después de ver los defectos de tu pareja con sinceridad,
¿Crees que podrás pasarlos por alto y sacar algo bueno de la situación?
Porque las virtudes siempre van a estar ahí,
pero la mie*** que hay debajo te puede hundir la vida".
Elizabeth Gilbert, Comprometida (2010)

28. Es fácil para ambos obtener la atención del otro si hay algo importante que decir


La comunicación es el aspecto más fundamental en una relación de pareja, por eso resulta incluso obvio mencionar lo importante que resulta contar con la atención plena de tu pareja cuando necesitas hablar, cuando debes contar algo. Esta atención debe ser inmediata, incondicionada y completa. Si necesitas decir algo, tu pareja interrumpe lo que está haciendo y se asegura que nada ni nadie te impida ser escuchado.

Si te interesa cultivar mejor este hábito, te recomiendo leer el consejo #3: Reconoce su punto de vista.

"En la pareja se asoman las dos caras del amor: la unidad y la alteridad.
Nos sentimos unidos y a la vez separados del otro porque el otro es siempre el otro y me altera.
No amamos al amor sino a alguien que, además, es diferente a mí, con sus ritmos, intereses, su estilo afectivo, sus creencias.
A veces nos encontramos, otras no".
Xavier Guix

29. Se sienten cómodos contándole al otro acerca de sus preocupaciones


Las cosas que te hacen sentir vulnerable, como perder tu empleo, son preocupaciones que puedes discutir con toda comodidad con tu pareja, quien no sólo prestará atención al significado que tienen tus palabras, sino que también está pendiente del tono, el volumen y la intención con la que expresas esas cosas que te quitan tu paz mental.

Esto es sólo un signo más de que la comunicación es la columna vertebral de tu relación sino que además la confianza es tan sólida que no está condicionada para cuando las cosas van bien entre ambos o en la vida de cada uno, sino que es permanente y no se ve afectada por el tipo de problemas que se presenten.

Si no te sientes cómodo hablando con tu pareja acerca de tus mayores miedos, tus ansiedades y tus frustraciones, significa que no eres capaz de mostrarte vulnerable -revisa el punto 26- y aún intentas ofrecer una imagen de fortaleza e invencibilidad que es fabricada, algo que evidentemente tu pareja reconoce.

Si te interesa saber más sobre este hábito, revisa los consejos #24: Conocer la experiencia más vergonzosa de la infancia de tu pareja, #20 Ver los errores y debilidades de tu pareja de manera específica en lugar de general, y el #7: Percibe a tu pareja como alguien confiable.

Las personas que disfrutan relaciones satisfactorias y estables son seres equilibrados.
No andan en busca de alguien que "llene un hueco".
Reconocen su propia valía.
Andrew Matthews

30. Comparten una sensación de seguridad permanente


Ambos confían en que ninguno le sería infiel al otro -y que en caso de que algo suceda al respecto, serían sinceros y tendrían el coraje y la valentía de confesarlo-. No obstante, la sensación de seguridad no se limita a la fidelidad, sino a nivel financiero e incluso físico.

Ninguno de los dos haría algo para arriesgar su seguridad económica. Ninguno de los dos haría algo que pudiera comprometer la integridad física propia o de su pareja, y las decisiones que impacten la vida de ambos son consultas previamente antes de tomarlas.

Si quieres profundizar sobre este hábito, te recomiendo los consejos#23: Si pudieras llevar a una sola persona a una isla desierta, llevarías a tu pareja. y el y #13: Sentir que además de pareja, ambos son un equipo.

"Repíteme otra vez que la pareja del cuento fue feliz hasta la muerte,
que ella no le fue infiel,
que a él ni siquiera se le ocurrió engañarla.
Y no te olvides de que,
a pesar del tiempo y los problemas,
se seguían besando cada noche.
Cuéntamelo mil veces, por favor:
es la historia más bella que conozco".
Amalia Bautista


PARA DISCUTIR

1. ¿Sueles demostrarle a tu pareja que confías en ella? ¿De qué manera lo demuestras?

2. ¿Te cuesta contarle a tu pareja tus preocupaciones financieras, emocionales y familiares? ¿Por qué?

3. ¿De qué maneras encuentras alivio en tu pareja cuando estás furioso o estresado?

4. ¿Alguna vez te has arrepentido de no haber seguido una sugerencia de tu pareja? ¿Qué sucedió?

5. Hasta el momento, te he ofrecido 30 consejos sencillos para fortalecer tu relación de pareja, ¿cuál crees que ha sido el más importante para ti?:

1. Aprende de tu pareja.
2. Reconoce sus fortalezas
3. Reconoce su punto de vista.
4. Interésate por las personas más importantes de su vida.
5. Crea espacios de diversión.
6. Dedica un tiempo para pensar en tu pareja
7. Percibe a tu pareja como una persona confiable
8. Entusiásmate por sus logros
9. Reconoce los cambios positivos que ha tenido tu pareja desde que inició la relación.
10. Fomenta su autoestima en aspectos fundamentales.
11. Besa a tu pareja constantemente.
12. Nunca expreses desprecio o rechazo maldiciéndola, insultándola, llamándola "loca" o girando los ojos.
13. Siente que además de pareja, ambos son un equipo.
14. Conoce sus libros favoritos.
15. Conoce sus canciones predilectas.
16. Ten presente las experiencias positivas que se compartieron en el pasado.
17. Reconoce cualidades personales positivas que heredó de sus padres.
18. Explora su cuerpo con gusto e interés.
19. Al saludarla y/o despedirla en la mañana y/o en la noche, hazlo con afecto y de manera atenta.
20. Contempla sus errores y debilidades de manera específica, no a nivel general.
21. Cuando ambos se encuentran al final del día, di algo positivo antes que algo negativo
22. Conoce (y prepara) su comida favorita
23. Ten la certeza de que si pudieras llevar a una sola persona a una isla desierta, llevarías a tu pareja.
24. Conoce la experiencia más vergonzosa de su infancia
25. Conoce la experiencia de mayor orgullo de su infancia
26. Cuando estás estresado o molesto, busca a tu pareja para encontrar alivio.
27. Sé receptivo a los consejos y la influencia de tu pareja.
28. Cuando tu pareja tiene algo que decir, demuestra total disponibilidad y atención.
29. Cuenta con su confianza para que conozca tu lado más vulnerable.
30. Ten la seguridad de que ninguno de los dos será infiel.


PARA HACER

1. Discúlpate: Pide disculpas a tu pareja si en algún momento desatendiste una sugerencia suya, no tuviste el valor de confiar en ella o preferiste aislarla de tus problemas. Hazlo de manera sincera y comprométete a recurrir a ella a pesar de que esto no te garantice una solución a tus problemas.

2. Sincérate: Busca un espacio privado y especial para hablar con tu pareja. Manifiéstale tus preocupaciones actuales, aclarando que no lo haces para agobiarla con tus problemas sino para abrirte emocionalmente y abrir la posibilidad para que ella haga lo mismo.

3. Agradece: Recuerda la última vez que recibiste una sugerencia de tu pareja que te trajo buenos resultados. Agradécele con un gesto romántico o con un mensaje por haberse esforzado para ofrecerte la mejor sugerencia posible en ese momento.

4. Discute: Conversa con tu pareja acerca de lo que acabas de leer y pídele su opinión al respecto. ¿Qué piensa acerca de estos hábitos? ¿Considera que son importantes? ¿Cree que son sólidos en la relación?

5. Comprométete: Si no te ha sido posible cultivar alguno de los anteriores hábitos en tu relación de pareja, discute estos artículos con tu pareja y hagan un compromiso para mejorar su relación en al menos 2 aspectos mencionados hasta el momento.

Superación personal y autoayuda

Publicar un comentario Blogger

  1. Hasta el momento, te he ofrecido 30 consejos sencillos para fortalecer tu relación de pareja, ¿cuál crees que ha sido el más importante para ti?:

    1. Aprende de tu pareja.
    2. Reconoce sus fortalezas
    3. Reconoce su punto de vista.
    4. Interésate por las personas más importantes de su vida.
    5. Crea espacios de diversión.
    6. Dedica un tiempo para pensar en tu pareja
    7. Percibe a tu pareja como una persona confiable
    8. Entusiásmate por sus logros
    9. Reconoce los cambios positivos que ha tenido tu pareja desde que inició la relación.
    10. Fomenta su autoestima en aspectos fundamentales.
    11. Besa a tu pareja constantemente.
    12. Nunca expreses desprecio o rechazo maldiciéndola, insultándola, llamándola "loca" o girando los ojos.
    13. Siente que además de pareja, ambos son un equipo.
    14. Conoce sus libros favoritos.
    15. Conoce sus canciones predilectas.
    16. Ten presente las experiencias positivas que se compartieron en el pasado.
    17. Reconoce cualidades personales positivas que heredó de sus padres.
    18. Explora su cuerpo con gusto e interés.
    19. Al saludarla y/o despedirla en la mañana y/o en la noche, hazlo con afecto y de manera atenta.
    20. Contempla sus errores y debilidades de manera específica, no a nivel general.
    21. Cuando ambos se encuentran al final del día, di algo positivo antes que algo negativo
    22. Conoce (y prepara) su comida favorita
    23. Ten la certeza de que si pudieras llevar a una sola persona a una isla desierta, llevarías a tu pareja.
    24. Conoce la experiencia más vergonzosa de su infancia
    25. Conoce la experiencia de mayor orgullo de su infancia
    26. Cuando estás estresado o molesto, busca a tu pareja para encontrar alivio.
    27. Sé receptivo a los consejos y la influencia de tu pareja.
    28. Cuando tu pareja tiene algo que decir, demuestra total disponibilidad y atención.
    29. Cuenta con su confianza para que conozca tu lado más vulnerable.
    30. Ten la seguridad de que ninguno de los dos será infiel.

    ResponderBorrar
  2. ¿De qué maneras encuentras alivio en tu pareja cuando estás furioso o estresado?

    ResponderBorrar
  3. ¿Alguna vez te has arrepentido de no haber seguido una sugerencia de tu pareja? ¿Qué sucedió?

    ResponderBorrar
  4. ¿Sueles demostrarle a tu pareja que confías en ella? ¿De qué manera lo demuestras?

    ResponderBorrar
  5. ¿Te cuesta contarle a tu pareja tus preocupaciones financieras, emocionales y familiares? ¿Por qué?

    ResponderBorrar
  6. hola! he leído muchos posts respecto a las parejas y ahora estoy con las 100 preguntas de autoconocimiento. estoy en pareja hace 2 años y últimamente han surgido cosas que nos están afectando mucho. desde que conocí a mi pareja me di cuenta de muchas cosas que estaban mal en mi vida. la música que escuchaba, las actitudes, comportamientos, mi concepto del amor e incluso mi manera de relacionarme con la gente. a esto le sumo que mucho de lo que mi vida estaba errado era debido a que vivo con mi madre sola y mi padre nunca estuvo presente, mi madre nunca tuvo pareja tampoco.
    sé que no idealizo a mi pareja porque no lo siento así, pero me resumí a seguirlo ya que me di cuenta que él fue el único que supo abrirme los ojos y que sus principios y estilo de vida es lo que quiero lograr en mi (sin dejar de lado lo que soy y las cosas que me gustan, obvio). pero no creo estar yendo por el camino para lograrlo porque llegamos a ese punto en la pareja que se siente aburrida. no aporto, no sé qué hacer nuevo ni cómo revivir un poco la pareja sin necesidad de recurrir a lo típico: vernos menos.
    me angustia y me desespera no saber qué hacer ni saber qué quiero ser para lograr combinarlo con mi pareja y sacar lo máximo de nosotros.
    espero que tengan algún consejo para guiarme. muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El aburrimiento es parte de la relación. Mi recomendación no es intentar eliminar o atacar el aburrimiento, sino aprender a vivir con él. No todos los días tienen que ser una montaña rusa. Aburrirse es sano y aprender a vivir las rutinas es algo necesario para que relación sea sólida.

      Borrar

Si te gustó lo que acabas de leer, no olvides seguirme en las diferentes redes sociales, por correo electrónico o por RSS. Si piensas que el contenido podría ser mucho mejor, estaré muy pendiente de tus sugerencias.

¿Te gustaría decir algo? ¿Quieres tener más información respecto a algún tema tratado aquí? ¿Quisieras que explicara con más detalle algo de lo que te he compartido? ¡Comenta!

Recuerda que también puedes comentar con Facebook. Apóyame con el hashtag #TuCambioEsAhora

 
Top