Anuncios




"Los hombres amontonan errores en sus vidas 
y crean un monstruo al que llaman destino”.
John Hobbes

"Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. 
Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. 
Cuida tus actos, porque convertirán en tus hábitos. 
Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino."
Mahatma Gandhi

"Debemos obrar, 
no para ir contra el destino, 
sino para ir delante de él".
Hebbel

"El hombre es el verdadero creador de su destino. 
Cuando no está convencido de ello, no es nada en la vida".
Gustavo Le Bon

--

El destino no existe
"La buena suerte no es casual; es producto del trabajo".
Emily Elizabeth Dickinson

Muchas personas creen que la vida es una cuestión de azar, que las experiencias y oportunidades que se presentan espontáneamente, además de ser gratas sorpresas, son lo mejor manera de vivir y de crecer personalmente. Este tipo de personas confían más en los eventos externos y por esa razón ESPERAN a que las cosas sucedan.

Son personas que creen en las coincidencias y que el universo les tiene preparado un gran futuro, sencillamente porque sí.

Según este tipo de personas, sólo tienes que “darle tiempo al tiempo" y resistir las inclemencias de tus problemas en la vida. Al fin y al cabo, “después de la tormenta llega la calma”, así que lo mejor que puedes hacer es soportar las dificultades actuales, porque tarde o temprano, "vendrán tiempos mejores" para ti.

El destino que está escrito especialmente para ti te encontrará y ya no tendrás las complicaciones que tienes ahora, después de todo “no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista”, así que algún día, quieras o no, tus inconvenientes terminarán.

Sencillamente, las cosas extraordinarias de la vida aparecen de forma inesperada, tú simplemente tienes que estar –de una u otra manera- preparado para hacer uso de los buenos momentos que el destino te está ofreciendo o te ofrecerá, mañana mismo o en un par de años.

A toda esta verborrea fantasiosa e idealista, me opongo rotundamente.





Muchos podrán responderme con docenas de referencias biográficas en las que un personaje de la historia “tuvo buena suerte” y por una feliz eventualidad tuvo éxito en su vida. Inclusive, la mayoría podrá poner el grito en el cielo, citando los cientos de casos en las que una persona trabajó duro toda su vida y al final no obtuvo el gran éxito que su trabajo esmerado debió ofrecerle.

Obviamente, las situaciones afortunadas (y desafortunadas) impredecibles pasan todo el tiempo, pero creo que estos casos son más bien una excepción a la regla. Yo simplemente no creo que las casualidades, la suerte o el fatídico destino deban orientar mi vida y mis propósitos (inclusive algunos piensan que el destino les mostrará cuáles propósitos deben tener en sus vidas y cuáles no, lo cual no deja de sorprenderme). 


Crea tu propio destino
Cuanto más esperes tu futuro, más corto será. Deja de esperar y construye tu vida, nada ni nadie lo va a hacer por ti.

Yo creo en forjar una disciplina física y psicológica para mejorar y crecer como persona. Creo que la mejor forma de asegurar tu “destino” en la vida es creándolo, que la mejor manera de predecir tu futuro es haciendo todo lo posible para que pasen las cosas que deseas.

En mi opinión, estamos en este mundo para crearnos oportunidades, no para esperar a que vengan a nosotros por arte de magia. Además, pienso que no debes ser excesivamente controlador para dejar de creer en el destino y que no tienes que ser una persona psicorígida que anhela tener el control de todo lo que pasa. Puedes tener aventuras, “vivir el momento” y hacer cosas espontáneamente, pero te aseguro que esas cosas no te garantizarán que tus sueños se hagan realidad, a pesar de que sean un componente fundamental en la vida de cualquier persona.

Algunas personas me dirán que simplemente es necesario estar preparados y que la suerte hará el resto, pero ¿acaso el estar preparados no anula el que algo sea debido a la suerte? André Maurois, un famoso novelista y ensayista francés, decía: "No hay secretos para triunfar. En la práctica todas las teorías se derrumban. Todo se reduce a la suerte y a una larga paciencia".

Sin embargo, yo arrugo la frente y me pregunto ¿Qué significa realmente “tener una larga paciencia”? ¿Sólo debo sentarme en mi sofá a ver la televisión y esperar que las bendiciones de una buena vida caigan sobre mí? Tal vez el destino me haga ver el mejor programa de televisión que he visto en mi vida, pero no pasará algo mejor que eso. Incluso los más escépticos convendrán conmigo en que la mera esperanza y la paciencia no garantizan absolutamente nada.

El destino no tiene sentido
"El hombre más poderoso es aquel que es totalmente dueño de sí mismo".
Aristóteles
Yo sólo veo en la suerte, las coincidencias y el destino un cúmulo de excusas para no hacer planes, para no fijar metas en tu vida, para no comenzar a trabajar en aquello que deseas hacer. Ninguna persona sensata que haya triunfado en la vida te dirá que sus logros son producto de la buena voluntad del destino. Will Smith, el famoso rapero y actor estadounidense, no te dirá que su fama, dinero y atractivo físico se deben a las felices coincidencias y una serie de golpes de buena suerte.

El mito del destino es la perfecta excusa para la inacción, para que te quedes justo donde estás ahora esperando que la predestinación haga de las suyas con tu vida.

Si aún crees en el destino, piensa en lo que esta fantasía le está haciendo a tu vida. Reflexiona en cómo esta idea infeliz alimenta tu pasividad y tu pereza, diciéndote que no puedes tener una mejor vida de la que “algo” o “alguien” ya establecieron, sin importar lo mucho o lo poco que hagas ni las ambiciones y sueños que tengas en tu vida.

Frases célebres sobre el destino
Busca lo que deseas, no lo que te mereces.

No seas una persona conformista e idealista, se alguien más pragmático. ¡No esperes a que el destino llame a tu puerta cuando ni siquiera has construido la puerta!

Las cosas que quieres no llegarán a tu vida “como por arte de magia” ni “caídas del cielo”. Tú eres el arquitecto de tu propio destino. En tus manos está tu realización personal y tus objetivos más preciados.

Las oportunidades no aparecerán en tu camino de un momento a otro, tienes que construir intensamente cientos de caminos para que ellas se crucen con el tuyo.

"La suerte es el cuidado de los detalles." 
Winston Churchill


Tú controlas tu destino
Sé el piloto de tu vida para que vueles hacia el destino que te apetezca, deja de ser el pasajero casual del destino, que aterriza donde otros le dicen que lo haga.
  



Publicar un comentario Blogger

  1. Interesante filosofía de vida, ojala mi novio fuera como tú.

    ResponderBorrar
  2. muy interesante , gracias por compartir esta enseñanza ..

    ResponderBorrar
  3. Por fin alguien que piensa lo mismo que yo con respecto a este asunto. Muy buen blog.

    ResponderBorrar
  4. Muy interesante q las cosas q dices me hacen reflexionar

    ResponderBorrar
  5. Esta palabra tu eres tu propio arquitecto de tu Vida Le dijo Jose Antonio gomes asu hijo,cuando tenia 7 anos.Carlos Gomez .Agora mismo Carlos Gomez es un gran empresario.conocido pot las naciones unidas

    ResponderBorrar
  6. Tu eres el arquitecto de tu propia vida.ESA idea que tuvo su padre para su hijo fue Una ensenansa para su desarroyo,donde me abrii Luz para llegar lo que hoy es Carlos Gomez hoy dia.Que pocos seres humanos an llegado hacia esta altura.

    ResponderBorrar
  7. MUuy buen blog me gusta mucho las reflexiones por eso me encanta esta frase SOY EL AMO DE MI DESTINO SOY EL CAPITÁN DE MI ALMA

    ResponderBorrar
  8. Creo que hasta hace muy poco había vivido pasivo y esperando a que las cosas sucedan porque pensaba hasta hace poco así, de que si seguía trabajando duro pero sin cambio alguno, esperando a que las cosas que quería llegarían por si solas, como parece pasarle a otras personas; pero hace poco tiempo me intereso cambiar esa mentalidad y ahora lo creo firmemente, ya no soy un jovencito, ya los años mas atractivos en mi vida laboral han pasado tal ves, hoy tengo una familia que sacar adelante y me di cuenta que no importa cuanto me haya esforzado en un trabajo monótono, sin atreverme a hacer cambios en mi vida, puesto que estaba esperando que esa gran oportunidad tocara mi puerta, porque pensaba que trabajaba duro y alguien o algo una fuerza divina tal ves o metafísica, se daría cuenta de eso y me recompensaría con lo que realmente merecía, error, eeerrrrrooooorrrr, grave error!!!!, nada ni nadie, mas que yo soy el único que puede inclinar la balanza a favor o en contra mía, hoy ya me di cuenta después de muchos años, muchos sinsabores, muchas frustraciones; nadie absolutamente nadie ni nada, esta pendiente de tu esfuerzo, de tu estoicidad, de tu tenacidad, nada ni nadie, debes ser tu y solo tu el que debes generar lo que deseas en la vida, si quieres algo no importa que sea debes ponerte en acción y salir a buscarlo, lo que sea; nadie te va a ver trabajando y a la vuelta de unos años, va a decir, háganlo jefe a el, porque es muy dedicado, porque trabaja mucho, porque dirige bien, porque tiene experiencia y porque ese es tu destino, no señor eso no existe, tu destino debes hacerlo tu y tu debes tocar las puertas que quieres abrir y no parar hasta conseguir, porque el destino no esta escrito y si no te mueves, pasara mucho tiempo hasta que te des cuenta como yo, ojala no sea demasiado tarde, para mi no lo es y pienso hacer lo que tenga que hacer para conseguir lo que realmente quiero, no lo que creo que merezco, eso olvídalo, lo que quieres.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es. Exactamente como tú lo afirmas. Muchas gracias por compartir tu experiencia, por tomarte el tiempo para comentar y por enseñarnos tan valiosa lección en tus propias palabras.

      Borrar
  9. Todos los días puedes empezar a dirigir o corregir tu destino

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto, es una labor diaria. A cada segundo estamos dirigiendo y corrigiendo nuestro destino.

      Borrar
  10. Me parece muy correcto lo que escribes, pero ya que preguntas ¿te gustaría decir algo? ... Yo digo que hay un tiempo para cada cosa, hay un tiempo para el libre albedrío y otro tiempo para el destino predestinado. Hay un tiempo para que el consciente sea arquitecto de tu vida, pero también hay un tiempo para que el inconsciente lo sea, y en este segundo caso suele ser al revés de lo que quiere el consciente. En el fondo siempre somos creadores de nuestro propio destino, bien sea por la mente consciente o por la mente inconsciente, bien sea por el hemisferio cerebral derecho o por el izquierdo. La vida es un complejo baile de polaridades opuestas, y de esta forma el libre albedrío no podría existir sin el destino predestinado. Es un tema mucho más complejo de lo que parece en principio, pero yo puedo decir por mi experiencia que existen ambos. Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy acertado tu comentario, DF. A pesar de que el mensaje sea que el destino está en tus manos, esto no quiere decir que tú lo controlas todo siempre. La idea tampoco es convertirnos en personas obsesivas por el control y tampoco promulgo la idea de que todo lo bueno y malo que sucede en tu vida es tu culpa. Hay mucho azar y coincidencias en la vida para pretender que somos amos constructores de todos los aspectos de nuestra vida.

      El tema es complejo, como bien comentas. Muchas gracias por leer y comentar. Es muy agradable leer los comentarios de los lectores y conocer sus puntos de vista.

      Borrar
  11. Felicidades..me has hecho bajar de mi limbo.. y no es broma..gracias bro.

    ResponderBorrar

Si te gustó lo que acabas de leer, no olvides seguirme en las diferentes redes sociales, por correo electrónico o por RSS. Si piensas que el contenido podría ser mucho mejor, estaré muy pendiente de tus sugerencias.

¿Te gustaría decir algo? ¿Quieres tener más información respecto a algún tema tratado aquí? ¿Quisieras que explicara con más detalle algo de lo que te he compartido? ¡Comenta!

Recuerda que también puedes comentar con Facebook. Apóyame con el hashtag #TuCambioEsAhora

 
Top