Anuncios

Cómo perseverar para hacer ejercicio

"Cuanto mayor sea tu nivel de energía, más eficiente es tu cuerpo. 
Cuanto más eficiente es tu cuerpo, 
mejor te sentirás y más usarás tu talento 
para producir resultados increíbles". 
Anthony Robbins

"La forma física no es sólamente 
una de las claves más importantes para un cuerpo saludable, 
es la base de la actividad intelectual creativa y dinámica". 
John F. Kennedy

"Correr es una de las mejores soluciones para limpiar la mente". 
Sasha Azevedo

Cómo comenzar a hacer ejercicio
"Es destacable como la inteligencia se ve afilada por el ejercicio físico". Plinio El Joven
Hace un tiempo hablábamos de la perseverancia y anotábamos que era necesario trabajar de tres formas distintas sin privilegiar ninguna de ellas: trabajar duro, trabajar constantemente y trabajar con enfoque. Esta vez quiero ofrecerte algunos elementos adicionales para que no dejes de intentar alcanzar esa meta que tanto deseas.

Atendiendo la opinión de mis lectores, he decidido proponer este tema de una manera menos abstracta e idealizada; y por esta razón voy a concentrar mis reflexiones en un tema que para muchos es difícil de abordar: el ejercicio físico. Sin embargo, si sigues leyendo reconocerás de inmediato que los elementos que daré a continuación pueden aplicarse a la mayoría de aspectos en los que necesitamos perseverar para conseguir nuestras metas más anheladas.

Una vez que has identificado las razones que te motivarán a hacer ejercicio, de inmediato reconoces que puedes tener toda la motivación disponible pero te cuesta mantener ese nivel de motivación, y más aún, te cuesta continuar. Sin embargo, antes de que pienses que hay algo mal contigo, debes comprender que persistir en una actividad de este tipo es algo difícil, incluso para los grandes atletas consumados. ¡Sí, ellos también necesitan motivación!

La razón es muy simple: el ejercicio físico siempre va a demandar una gran cantidad de energía mental y física. Y cada vez que te haces más fuerte, más rápido y más resistente, tu plan de ejercicios también debe hacerse más duro. No es algo sencillo, pero es una de las actividades que más recompensas y beneficios otorga, no solo a nivel físico, sino a nivel psicológico y social, y por eso quiero darle un lugar especial en este blog.

Frases que nos motivan a hacer ejercicios
Tú necesitas cuatro semanas, tus amigos necesitan ocho semanas y el resto del mundo necesita doce semanas para ver los cambios en tu cuerpo. ¡Sigue adelante!

A continuación te daré 5 herramientas para que empieces a desarrollar una actitud poderosa para hacer ejercicio.

1. Agotarse y desanimarse es algo normal, pero es algo que puedes superar.

No eres un ser todo-poderoso que nunca se cansa, que siempre termina lo que empieza y que siempre está dispuesto a liberar toda su energía durante todo el día en cualquier cosa que hace. Sé honesto contigo mismo. Si nunca has hecho ejercicio, costará montones empezar y mantenerse. Inclusive, si ya tienes algo de experiencia, sabes que no es fácil seguir adelante con la misma energía todos los días.

El mensaje es: no te alarmes, es normal que quieras desistir y que pierdas los ánimos. No te sientas mal si sientes que estás perdiendo motivación y que nunca podrás obtener los resultados que esperas con tu plan de ejercicios.

Entonces, ¿qué debes hacer?

a) Acepta tu vulnerabilidad.
Hazla parte de ti y de tus ejercicios. Si sientes que debes descansar un poco más, hazlo. Si sientes que debes bajar la intensidad, hazlo también. Haz las modificaciones que sean necesarias (¡pero no te pases, no seas demasiado flojo!).

b) No diseñes una rutina de ejercicios a diario
y menos si estás comenzando. Con el tiempo podrás hacer ejercicio todos los días, pero no te apresures, todo a su tiempo.

c) El ejercicio debe exigirte, pero no de manera excesiva. Al principio, elije un entrenamiento de baja intensidad y nunca de más de una hora de duración.

d) No hagas ejercicio con la misma intensidad todos los días. Como mínimo contempla un día de descanso, un día de estiramiento y un día de ejercicio de baja intensidad cada semana.

e) Los resultados no se obtienen solamente con trabajo duro, sino trabajo constante y enfocado. Los diversos estudios en psicología de la actividad física y el ejercicio estipulan que obtendrás resultados mientras hagas ejercicio mínimo tres o cuatro días a la semana (repartidos de manera uniforme en la semana; es decir, sin pasar más de dos días sin hacer ejercicio) y seis horas (repartidas uniformemente en estos días) de intensidad moderada o alta. Así que no todo es intensidad, es también persistencia y trabajo inteligente.

En general, cuando tienes un propósito y debes perseverar mucho para cumplirlo, comienza suave, sin afanes y sin trabajo duro y obsesivo. Eso vendrá luego.

Cómo motivarte para hacer ejercicio
Comienza despacio, pero seguro.

Inicio Anuncios





Fin Anuncios

2. Tu primera meta no puede ser verte bien desnudo o perder peso.

Esto es algo que muchas personas no suelen entender acerca del ejercicio. Analicemos un poco el asunto: es una actividad nueva, es difícil de hacer y no estás acostumbrado (nadie puede acostumbrarse de inmediato a algo nuevo y difícil). Entonces es imposible que sea una prioridad para ti.

Igualmente, es imposible que estés motivado y dispuesto a hacerlo con cierta frecuencia. Por esta razón, tu primera meta no serán los beneficios que obtienes cuando haces ejercicio de manera constante. Esa es la segunda meta, la meta que alcanzarás una vez que hayas alcanzado la primera meta. Tiene bastante lógica ¿no?

La primera meta es acostumbrarte al ejercicio. Eso es lo único que debes tener en mente.

La idea es formar un hábito, y eso es algo que se consigue progresivamente. No pienses en los resultados los primeros meses, piensa en el hecho de que debes acostumbrar tu mente y tu cuerpo a una nueva forma de desempeñarse. Sé paciente y no esperes que después de un par de semanas tengas el cuerpo de un modelo de revista.

La primera prueba que debes superar al hacer ejercicio es la prueba del tiempo. No pienses en los músculos que debes desarrollar ni en los kilos que debes rebajar, eso vendrá después. Deja que te lo diga otra vez: El único enfoque de tu mente durante los primeros meses de ejercicio será el propósito de forjar el hábito de hacer ejercicio. Una meta a la vez.

La idea no es que mueras intentando ponerte en forma. No querrás flagelarte psicológica y físicamente la primera semana para luego pasar ocho días sin hacer ejercicio. 

En general, en cualquier cosa en la que necesites persistencia, tu primer objetivo siempre va a ser la construcción del hábito que te permitirá conseguir aquello que deseas.

Motivación para adelgazar
El punto aquí es la constancia, no la intensidad. Tenlo muy presente.
3. Sé positivo. Si perseveras, las recompensas se verán materializadas.

Una de las claves más sencillas pero efectivas para perseverar es ser positivo. Enfoca tu mente en las cosas buenas, piensa en que las cosas saldrán como deseas. No uses palabras negativas y no seas un ave de mal agüero contigo mismo. Cree que lo mejor es lo que va a suceder.

Hacer ejercicio físico es también un ejercicio mental. Evita frases como “No puedo perder peso”, “jamás voy a bajar estos 15 kilos”, “estoy muy gordo”.

No se trata tampoco de ser un idealista y decir cosas como “voy a perder 10 kilos esta semana (o este mes)”. Es necesario concentrar nuestra mente en metas razonables para que nuestro optimismo no se vea decepcionado a cada momento.

Ser positivo es algo muy importante, así que será algo transversal a nuestro tema sobre el ejercicio; y en general, a todos los temas. La clave de todo proceso de transformación personal es la actitud positiva.

Motívate para hacer ejercicio
No te quejes, no critiques, no juzgues. Difunde esta forma de pensar en las personas que te rodean y a un tiempo evita a los aguafiestas y las personas pesimistas.

4. Comparte tus metas (con las personas adecuadas).

Entusiásmate por tus sueños respecto al ejercicio y busca personas que tengan una determinación similar. Acércate a las personas que te parecen más dedicadas en el gimnasio o el parque y hazles preguntas acerca de su constancia. Busca grupos y comunidades en las redes sociales y trata de hablar del tema con personas que estén en la misma onda que tú. No te desgastes conversando con gente que no está interesada porque no saben lo que es hacer ejercicio.

Involucra en cierta medida a tu familia, a tus amigos y a tu pareja. Hazles saber que deseas encontrar apoyo en ellos pero que no quieres que te vigilen o te supervisen.

Trata siempre de buscar personas afines a tu proceso de transformación. Por ejemplo, si quieres vencer la timidez, una persona extrovertida por naturaleza servirá de poco apoyo, porque jamás ha tenido las dificultades que tiene una persona tímida.

5. Apártate de las personas que no serán un apoyo


Si esto no funciona (en muchos casos es así), te recomiendo evitar a toda costa las presiones familiares y sociales. La presión no es un gran motivador y con frecuencia las personas que no hacen ejercicio no saben esto. Si tu familia y las personas cercanas no saben motivarte, que no te estorben en tu camino. No permitas que la opinión de los demás nublen tu camino.

Usualmente escucharás preguntas y comentarios que superficialmente parecen ser de interés genuino de los demás, pero únicamente te están juzgando y generándote presiones innecesarias:

"¿Y... cuánto tiempo llevas haciendo ejercicio? Mmm. Casi no se nota".
"Con el tiempo que llevas haciendo ejercicio ya deberían verse cambios en tu cuerpo".
"¿Estás comiendo bien? De nada te sirve hacer ejercicio si no comes bien".
"Pues yo te veo igual de gordo/gorda".
"Yo no hago ejercicio y me veo mejor que tú". 

"El ejercicio no sirve para nada".
"En tres meses ya lo habrás dejado".
"Pero tienes que ser muy constante, y tú eres todo menos alguien constante. No te lo digo para que te sientas mal, sino para que seas consciente".
"¿Y ya hiciste ejercicio hoy? Si no haces ejercicio todos los días no vas a tener resultados".
"¿Para qué haces tanto ejercicio si siempre te ves igual?"
"Yo no podría hacer tanto ejercicio. Menos mal siempre he sido delgado/delgada".
"Por el contrario, creo que estás más gordo/gorda desde que comenzaste a hacer ejercicio"
"Ya deberías haber bajado de peso". 

"El gimnasio no te sirve para nada".

Si no encuentras apoyo en tu círculo social, o en el fondo las personas quieren verte fracasar, aléjate de ellas, al menos cuando hablen del tema.

En la siguiente oportunidad te ofreceré algunas reflexiones sobre la disciplina, y luego continuaré con el tema de la motivación para hacer ejercicio.

Maneras de motivarse a hacer ejercicio

Consejos para comenzar a hacer ejercicio

Publicar un comentario Blogger

  1. hola, querido escritor. Esta lectura es muy muy interesante, me apasiona la forma en como va a fondo del algumento, del problema, u opinion, entiendo muy bien la lectura por eso me he permitido reflexionar en lo mas profundo y descubrir que es lo que me afecta el no poder continuar con esa motivacion que por ocaciones, dias, e incluso semamas, en este momento no podre decir meses, y me gustaria hacerlo decir meses, años, pero no es asi, el problema en cuanto al ejercicio es la motivacion decae, porque no veo resultados dramaticos hay mismo, quizas soy muy inpaciente y quiero resultados proximos, a pesar de que se que requiere tiempo aun asi, no soy consiente todavia, de que requiere tiempo, y que mi mente y cuerpo se acostumbre, pero ante todo esto puedo decir que me encanta haccer ejercidcio, aerobicos, boxeo, basket, Gym. amo todo esto, pero aun no logro que mi cuerpo y mente se acostumbre a hacerlo frecuentemente, todos los dias, ahh como me gustaria eso, Y terminando con mi comentario, LO que si me gustaria leer en este blog es las formas para que mi mente y cuerpo se acostumbren al ejercicio a tener una rutina diaria, sin que haya desmotivacion, pereza,excusas, y la cosita de estar acompañada de camino al GYM.

    ResponderBorrar
  2. Hola Angie. Gracias por comentar. Me parece excelente que hayas encontrado algo de utilidad en este post. Existen muchas estrategias para hacer que nuestra mente se apasione por el ejercicio, y con el tiempo espero compartirlas. Por lo pronto, te aconsejaría centrarte en el gusto que tienes por la actividad física. No lo veas como una obligación, sino como una actividad placentera (para ti lo es). No partas de cero, y tampoco te enfoques en la disciplina, fíjate en lo que te atrae de las actividades físicas.

    Tal vez este post te ayude: http://tucambioesahora.blogspot.com/2013/11/encontrando-disciplina-en-tu-vida.html

    ResponderBorrar
  3. Esto es un excelente aporte, y una excelente perspectiva sobre el ejercicio. Creo que no lo había enfocado de esa manera, cada punto que tratas es una muy útil visión y sobre todo enfoque. Ya que yo gasto mucha energía motivándome y esperando resultados.

    Si me lo preguntas no amo hacer ejercicio, pero me gusta la sensación que queda después de hacerlo, porque de esta manera siento que me acerco más a ciertas metas, por eso siento que soy tan ansiosa y me decepciono constantemente. De allí que todo lo que dices aquí me resulte motivador.

    Gracias por compartirlo.

    ResponderBorrar
  4. Yo llevo una temporada haciendo deporte. Nunca había hecho ejercicio en mi vida porque no me gustaba. Pero decidí ponerme a ello con el objetivo de pillarle el punto al deporte y de disfrutar haciendo ejercicio. Sin embargo, sigo igual. Ni me gusta ir al gimnasio, ni salgo contento de allí, ni me encuentro mejor conmigo por hacer deporte. Eso sí, constante soy como el q más.

    ResponderBorrar
  5. Me parece realmente interesante el hecho de poner como primer objetivo el formar el hábito de hacer ejercicio puesto que es en lo primero que fallamos, porque la mayoría lo primero que queremos es ver resultados, es una gran post.

    ResponderBorrar
  6. Esta muy interesante la nformcion es exactamente lo que estaba buscando como epsar a motivarme tener el enfoke siempre ahi saber que noo solo yo soy bulnerable los,temas ke plantean todo esta muy bien. Y a partir de ya empezaramos con nuevos abitos y a vivir mas feliz. Porque. Ami me gusta mucho aser hejercicio ¡¡¡ y ke bien ke conparten esto saludos y grasias !!!

    ResponderBorrar
  7. Me encanta, está lectura ya que me enfoca y me da más ánimos de hacer ejercicio , porque ya que me da consejos para no dejar de hacer ejercicios

    ResponderBorrar
  8. For bodily exercise profiteth little. That is what is says in the bible. But how many people see any of the uselessness of exercise anyway?

    ResponderBorrar

Si te gustó lo que acabas de leer, no olvides seguirme en las diferentes redes sociales, por correo electrónico o por RSS. Si piensas que el contenido podría ser mucho mejor, estaré muy pendiente de tus sugerencias.

¿Te gustaría decir algo? ¿Quieres tener más información respecto a algún tema tratado aquí? ¿Quisieras que explicara con más detalle algo de lo que te he compartido? ¡Comenta!

Recuerda que también puedes comentar con Facebook. Apóyame con el hashtag #TuCambioEsAhora

 
Top