Anuncios


"Nuestras horas son minutos
cuando esperamos saber,
y siglos cuando sabemos
lo que se puede aprender".
Antonio Machado

"No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje".
Aristóteles

"El aprendizaje es un simple apéndice de nosotros mismos; dondequiera que estemos, está también nuestro aprendizaje".
William Shakespeare

Recursos para aprender inglés
"Noble cosa es, aún para un anciano, el aprender". Sófocles

Siguiendo la línea sobre el aprendizaje de otros idiomas, me complace compartir contigo los siguientes sitios web y demás herramientas para que mejores tu vocabulario y aceleres tu aprendizaje del inglés. Con el tiempo iré agregando ítems a las listas de abajo. Si conoces alguna página o libro que consideres útil, no dudes en comentar.

1. Páginas de internet


- "Free Rice" es un juego donde puedes aprender vocabulario -en español, inglés, coreano, italiano y francés- y donar arroz por cada respuesta correcta a aquellos que necesitan comida: http://freerice.com/#/english-vocabulary/1379 Puedes aprender inglés, español, italiano, koreano y francés, escuchar la pronunciación de las palabras, crear grupos, subir de nivel y agregar amigos.



- Vocabulary.com tiene juegos y otras herramientas interactivas para aprender inglés. Puedes ganar puntos y subir de nivel, aprender nuevas palabras por medio de su definición, por medio de pistas o por su contexto en una oración. También puedes crear listas públicas o privadas y escuchar la pronunciación de cualquier palabra.

Si respondes mal una pregunta, el sistema lo tiene en cuenta y te la enseña por medio de una exposición repetida, y una variación de las preguntas. https://www.vocabulary.com/ 

- Englishpage es una página web (principalmente de consulta) con lecciones avanzadas de inglés. Su interfaz es muy simple pero sus unidades son bastante útiles, especialmente para los aspectos gramaticales. Tiene diccionarios sumamente valiosos y tutoriales sobre los aspectos más importantes -y difíciles- del idioma, como los verbos frasales, los condicionales, los gerundios, las preposiciones, etc. También cuenta con crucigramas para practicar vocabulario.

2. Plataformas y comunidades de aprendizaje


- LiveMocha es una plataforma gratis para aprender idiomas. Funciona como un sistema de créditos que usas para comprar cursos, lecciones y comentarios sobre tus actividades en el curso. Al principio te dan suficientes créditos para empezar y tú debes responder bien para ganar más créditos. Las lecciones de LiveMocha incluyen material de todo tipo y se clasifican de acuerdo a tu nivel de inglés. Puedes comprar la lección que quieras y tú marcas tu propio ritmo. El material es bastante variado y las lecciones tienen la duración precisa para no aburrirte o cansarte. Los cursos son más progresivos y funcionan muy bien para las personas que quieren aprender de una manera más organizada.

También puedes ayudar a otros a aprender tu idioma, así ganas más créditos y contribuyes a la comunidad. Si lo deseas, puedes repetir las lecciones en caso de que olvides algo. Si no dominas un tema y se lo indicas al sistema, éste queda marcado en rojo para que lo tengas en cuenta después.

- Busuu es una plataforma "freemium" online que te ayudará a aprender hasta una docena de idiomas. Funciona como una red social, es muy fácil de usar y puedes chatear con gente de todo el mundo. Inclusive, otros usuarios pueden corregir tus ejercicios escritos y apoyar tu proceso de aprendizaje. Lamentablemente, las mejores características de Bussu son de pago.

- Memrise es una comunidad virtual de aprendizaje de la Universidad de Cambridge. Maestros y aprendices usan esta plataforma para desarrollar cursos de idiomas y otras materias. El software usado por Memrise combina estrategias mnemotécnicas antiguas y la más avanzada ciencia cognitiva y de la computación.

El método de aprendizaje se basa en el juego, la repetición y la memorización. Tu memoria es como un jardín en el que debes plantar unas palabras para aprenderlas y luego debes regarlas para recordarlas. El ambiente virtual es bastante ameno, puedes ganar puntos, responder preguntas, revisar tu porcentaje de aciertos y escuchar la pronunciación de las palabras.

- Duolingo es una plataforma bastante popular que ofrece cursos en inglés, francés, alemán y portugués a los usuarios que hablan español. Al igual que Bussu y Memrise, tiene aplicaciones para smartphones y tablets. Si consideras que dominas un tema, puedes tomar un test para exonerarte de la lección, lo cual es genial porque así avanzarás más rápido.

Con Duolingo puedes practicar escucha, vocabulario y gramática, principalmente. También puedes discutir los ejercicios con los demás miembros del sitio. Esto me parece excelente porque los usuarios ayudan a los demás a entender por qué una determinada traducción no es correcta y por qué algunas frases que pensamos que están bien construidas no lo están. Además, puedes reforzar las lecciones que ya aprendiste y practicar tu nivel de inglés traduciendo. Desafortunadamente, con Duolingo solo puedes alcanzar un nivel máximo intermedio.

Lo que no me gusta del sitio es que usa una software para generar los audios y en ocasiones el acento y el ritmo de la pronunciación de una palabra no es fluido. Sin embargo, puedes reproducir los audios más despacio y con el tiempo te acostumbrarás.

3. Diccionario


Cambridge Dictionaries. Este sitio web tiene diccionarios para tipos de inglés: Inglés de negocios, inglés para estudiantes, inglés americano e inglés británico. También cuenta con un blog en el que puedes aprender un poco más sobre el idioma y con aplicaciones para tablets y smartphones, como Memrise.

Collings English Dictionary. Cuenta con traductor, juegos de palabras -Scrabble y crucigramas- y curiosidades. Distingue entre vocabulario británico y americano. Además, posee un diccionario con sinónimos y antónimos en inglés bastante útil.


4. Programas


- Before You Know It o BYKI es un software que te permite aprender inglés por medio de flashcards y otros recursos. Existe una versión gratuita del programa que puedes probar para familiarizarte con el idioma que quieres aprender. Como la mayoría de programas, es muy bueno para mejorar tu vocabulario. No obstante, su mejor característica es la pronunciación. BYKI escucha tu pronunciación y te ofrece una retroalimentación detallada de la misma para que sepas como mejorarla.

- Anki está basado en el mismo sistema de flashcards de byki, pero posee algunas características que lo hacen único. Si tu método favorito para aprender idiomas es por medio de tarjetas, Anki es para ti.

- Rosetta Stone es otro programa bastante popular. Puedes consultar el artículo de Wikipedia para informarte mejor.

- Existen además numerosos programas con un enfoque autodidacta. Con estos programas tu puedes ser tu propio profesor y aprender por medio de diversas herramientas. Aquí puedes encontrar una lista de programas de este tipo.

5. Libros y textos


- Fifty Ways to Practice Vocabulary: Tips for ESL/EFL Students, por Belinda Young-Davy. Wayzgoose Press, 2013.
- Oxford American Dictionary Vocabulary Builder, por Keith Folse. Oxford University Press, 2010.
- Easy ESL Crossword Puzzles, por Chris Gunn. McGraw-Hill, 2013.



Publicar un comentario Blogger

  1. Wow, no conocía nada de las páginas que mencionaste.... buena info.

    ResponderBorrar

Si te gustó lo que acabas de leer, no olvides seguirme en las diferentes redes sociales, por correo electrónico o por RSS. Si piensas que el contenido podría ser mucho mejor, estaré muy pendiente de tus sugerencias.

¿Te gustaría decir algo? ¿Quieres tener más información respecto a algún tema tratado aquí? ¿Quisieras que explicara con más detalle algo de lo que te he compartido? ¡Comenta!

Recuerda que también puedes comentar con Facebook. Apóyame con el hashtag #TuCambioEsAhora

 
Top