Los temas populares de estos días en las redes sociales suelen estar relacionados con los propósitos de año nuevo. Numerosos escritores y creadores de contenido web dedican sus esfuerzos a ofrecer recomendaciones, tips y discusiones al respecto. Indudablemente, en el blog también ofreceré mi perspectiva del asunto, como lo he hecho en años anteriores. No obstante, en esta oportunidad quiero ofrecerte una sencilla reflexión para que comiences el año con algo ligero y te liberes un poco de la presión psicológica que debe estar en su punto máximo durante estos días acerca de lo que va a suceder este año y cómo vas a hacer que suceda.
"No esperes el año nuevo para tomar resoluciones:
todos los días son buenos para las decisiones buenas."
todos los días son buenos para las decisiones buenas."
San Josemaría Escrivá De Balaguer
![]() |
Este año nuevo vas a tener aciertos y buenos días, así como desaciertos y días terribles. |
Mi mensaje para ti es que no te agobies, que tomes las cosas con calma. Vas a tener muchas oportunidades, pero también, si es que tienes un año estupendo, vas a fracasar y a cometer errores, pues de lo contrario no aprenderías nada nuevo. También vas a tomar malas decisiones, vas a ser juzgado y es posible además que tu vida no vuelva a ser como antes.
No te preocupes por eso, porque ya sabes que va a ser así, siempre es así, para todas las personas, en cualquier parte del mundo. Los años perfectos no existen y esta idea debe tranquilizarte.
A algunos les conviene medir el tiempo en años, a otros en meses, y otros hablan de que tendrás 365 oportunidades para comenzar de nuevo este año. No te tensiones demasiado si no tienes los planes claros hasta el momento, o si los planes que tienes son los mismos que hace 2, 3, 4 o más años. Si quieres ver el año nuevo como una continuación del año pasado, si fue un excelente año para ti, adelante. Por el contrario, si esa fecha impactante del 1 de enero te ayuda a hacer borrón y cuenta nueva, genial.
Las posibilidades a tu disposición son muchísimas, así que no te aconsejo caer en la tendencia general a considerar ciertos períodos de tiempo como más o menos convenientes para iniciar las cosas. Personalmente, para mí el año pasado fue un gran año, y simplemente veo este nuevo año como una proyección que continúa las cosas buenas que hice desde el año pasado.
Anuncios
Igualmente, algunas cosas han estado en marcha desde hace mucho más tiempo. Es por esto que algunos se ven demasiado constreñidos por los ciclos de tiempo anuales y prefieren ver el asunto en términos de áreas vitales (áreas en las que he hecho mucho énfasis en el blog, así que seguramente ya las debes conocer).
En definitiva, quiero que seas muy flexible y que contemples el mundo como más te convenga. Pero ten cuidado, porque a veces nos hacemos ciegos para seguir hundiéndonos en las excusas, en la procrastinación y los planes pospuestos. Cuando hablo de conveniencia, lo hago en términos positivos. Es decir, percibe el mundo a tu antojo si esa percepción te hace ser más fuerte, más rápido, más resistente, más perseverante, más comprometido.
No te aceleres, las cosas toman su tiempo y requieren dedicación. De todos modos, no vas a resolver tu año entero en el primer mes. Muchas cosas irán cambiando en el camino.
"Si bien la intención es la semilla de la manifestación,
la acción es el agua que nutre la semilla.
Sus acciones deben reflejar sus objetivos
con el fin de alcanzar el verdadero éxito"
la acción es el agua que nutre la semilla.
Sus acciones deben reflejar sus objetivos
con el fin de alcanzar el verdadero éxito"
Steve Maraboli
Finalmente, te dejo con la siguiente reflexión, que se ajusta perfectamente a este nuevo ciclo en tu vida. La he modificado ligeramente para hacerla más inclusiva. Aun así, el mensaje sigue siendo muy valioso e importante.
Propósitos de año nuevo: Parte 1: No exageres
Propósitos de año nuevo: Parte 2: Sé preciso
Propósitos de año nuevo: Parte 3: Comprométete
Propósitos de año nuevo: Parte 4: Relájate
Propósitos de año nuevo: Parte 5: Una meta a la vez
Propósitos de año nuevo: Parte 6: La razón principal por la que fracasamos
Propósitos de año nuevo: Parte 7: Sé estratégico
Propósitos de año nuevo: Parte 8: No más excusas
Propósitos de año nuevo: Parte 9: Frases para motivarte
Muy bonita la reflexión "Toma tiempo". Las cosas sencillas tienen grandes significados :)
ResponderBorrarGracias Miss Mamisuka82. Me complace mucho que te haya gustado la reflexión.
BorrarDefinitivamente uno empieza con mucha presión el año, es bueno que alguien te diga que te puedes relajar un poco y empezar a trabajar a un ritmo que te permita lograr las cosas que quieres.
ResponderBorrarGracias por tomarte el tiempo para comentar. Espero que este año sea muy provechoso para ti y que logres tus metas más preciadas, ¡a tu propio ritmo!
Borrar