Anuncios

Piensa en la persona con más carácter y personalidad que conozcas.

No importa si es una celebridad, un amigo o familiar tuyo. Posiblemente, lo primero que sientas es admiración por esa persona. Inmediatamente después, te preguntas por qué tú no tienes esa personalidad. Con todo el anhelo posible, deseas ser alguien así: una persona que infunde respeto, que se caracteriza por ser alguien que impacta a los demás con su forma de ser, que confía en sí misma, que parece no quebrantarse ante nada.

Pues bien, si quieres ser alguien así, tienes que construir las bases de tu carácter. Estas bases son tus principios y valores, lo que determina qué haces y por qué, pero especialmente, lo que no haces y las razones de por qué no lo haces.

En la anterior publicación, te ofrecí 7 preguntas que sirven para orientarte al definir las reglas de tu vida: los mandamientos o los códigos personales que regirán tu camino. En esta nueva publicación, daré continuación a las preguntas que te ayudarán a definir los principios sólidos de tu vida.

15 preguntas para fortalecer tu carácter

NOTA: Si tienes dudas acerca de cómo definir tus principios o qué tener en cuenta al comenzar a escribir, visita una de nuestras publicaciones más populares: Fortalece tu carácter

"Encuéntrate y sé tú mismo;
recuerda que no hay nadie como tú.".
Dale Carnegie

#TuCambioEsAhora ¿Cuál es tu idea de felicidad?

Principio #8: No busques la felicidad en el camino de otros

Retomamos donde lo dejamos la última vez: Tu felicidad no debe ser el producto de las expectativas que tienes los demás en tu vida. Tampoco debe ser el resultado de los logros que se supone que debes tener según tu contexto o según la opinión de tu familia, tus amigos o incluso tu pareja. Es posible que los demás esperen que seas muy exitoso financieramente, pero eso no significa que seas más o menos feliz. La felicidad es distinta para cada persona y por eso es importante que no busques tu ideal de felicidad en la "supuesta" felicidad de otros.

De nuevo, examina las cosas que más te proporcionan satisfacción. Tal vez sea tu familia o algún tipo de actividad que no realizas con frecuencia. Elabora un principio conforme a tu ideal de felicidad. Por ejemplo “Dedicaré un día entero cada mes para compartirlo con mi familia”.

Mi ideal de felicidad es la tranquilidad y la comodidad, no deseo grandes logros, fama, reconocimiento, poder o dinero. Antes pensaba que lo que me haría feliz sería el dinero porque me brindaría comodidad, pero ahora sé que lo que más deseo es liberar mi potencial creativo y aportar cosas importantes a los demás.

Por eso no me preocupo por el dinero, sino en usar mi tiempo lo mejor posible para mejorar como persona y ser productivo. Mi principio entonces es usar la mayor cantidad de tiempo que tengo disponible para aprender y para dedicarla a la escritura, incluyendo la dedicación a @TuCambioEsAhora
.

#TuCambioEsAhora ¿Cuál es tu mayor logro?

Principio #9: Sé consciente de tus logros

Preguntarte por tus mejores éxitos te permitirá identificar qué es lo que más valoras en tu vida personal y profesional. Define un principio que te permita alcanzar logros parecidos, aunque no estén dentro de tus condiciones personales o laborales actuales.

Por ejemplo, tal vez estés pensando que lo más importante en la vida sea tener un buen empleo o una educación superior, pero tu mayor logro no tenga nada que ver con esas dos cosas. Así que revisa muy bien qué es lo que realmente aprecias más y corrige el camino que estás llevando en tu vida, si es necesario (y posible).

Uno de mis mayores logros es mi relación de pareja y los vínculos significativos que he establecido con mi familia y con algunos muy buenos amigos. A pesar de que valore mucho el conocimiento, los demás suelen valorar mi carisma y mi conexión con ellos. Los demás no desean relacionarse conmigo por lo que sé. Por el contrario, reconocen en mí cualidades que los hace crecer, a pesar de que me esfuerzo mucho por acumular muchos conocimientos. Con el tiempo, he aprendido que el afecto y las relaciones humanas son primordiales y que mis metas individuales no me harán tan feliz como aquellas en la que estoy dando algo de mí a los demás.


#TuCambioEsAhora ¿Cuál es tu mayor remordimiento?

Principio #10: Establece como una misión en tu vida hacer todo lo posible por no arrepentirte o sentir remordimientos

Tus principios son herramientas que te permiten posicionarte en el camino que mejor sirve a tus intereses. En tu viaje por la vida, te permiten ubicarte en la dirección correcta. Por esto es tan importante que no tengas arrepentimientos.

Si sientes remordimiento por algo que hiciste o dejaste de hacer, no te permitas jamás tener un remordimiento parecido. Redacta las reglas necesarias que te evitarán tener un arrepentimiento de este tipo otra vez.

Mejor aún, elimina de tu vida el arrepentimiento, ya que este es un sentimiento que viaja hasta el pasado para castigarte por algo frente a lo que no puedes hacer nada. Haz el propósito de no arrepentirte de nada, pero si debes arrepentirte de algo, asegúrate de no volver a hacerlo nunca.

Yo hice un compromiso personal de no volver a arrepentirme por perder el tiempo, en parte relajándome y en parte siendo más eficiente en la distribución de mis actividades. Mi principio consiste en no tener excusas para no hacer las cosas (falta de energía, falta de tiempo, falta de motivación) y procurar enfocarme en 3 o 5 cosas importantes para mí, no en 10 o 20 que me pueden interesar pero que luego me harán arrepentirme porque no he conseguido nada concreto a pesar de mis esfuerzos.


#TuCambioEsAhora ¿Cuál es tu estado mental más común?

Principio #11: Ponte en armonía con tu mentalidad

Preguntarte cuál es tu estado mental más común te hará reflexionar sobre el modo en que estás viviendo cada día. Si, por ejemplo, tu estado mental más común es el estrés o la preocupación, debes crear un principio que te permita lidiar con esos estados, comprometiéndote a dedicar una hora diaria a tu pasatiempo favorito, a dormir o simplemente a desconectarte del mundo.

Por otro lado, si tu mentalidad más frecuente es la de competir, aprender algo nuevo siempre o demostrarte a ti mismo que eres el mejor, plantea principios que refuercen esa mentalidad sin convertirla en algo perjudicial, estableciendo como principio de que siempre privilegiarás los retos a la comodidad.

Yo suelo preocuparme mucho por todo y por ello uno de mis principios desde hace un tiempo involucra relajarme, divertirme, no tomarme todo tan en serio y ser más auto-compasivo. Es algo en lo que debo trabajar y mi principio me recuerda que también debo disfrutar y descansar; y cada vez lo respeto aún más.

A nivel positivo, tengo una mentalidad de hacer siempre lo mejor posible lo que deba hacer. Por esta razón, respeto el principio de dar lo mejor de mí todos los días, a pesar de que me sienta desmotivado, cansado o contrariado. Esto me permite ser muy constante en mi trabajo y cosechar excelentes resultados a mediano y largo plazo.

Inicio Anuncios





Fin Anuncios

¿En qué aspectos te consideras único, distinto o inigualable?

Principio #12: Siempre busca pulir tus habilidades

Tus mayores habilidades o talentos tienen que ser explotados, aunque no sean una prioridad. Si eres bueno en algo, debes cultivar esa destreza, te aseguro que te proporcionará una gran satisfacción, mejorará tu autoestima y te mantendrá motivado. Por lo menos uno de tus principios fundamentales tiene que estar en armonía directa con tus mejores capacidades, porque estas son las que te impulsarán en todo sentido.

Personalmente, tengo como valor fundamental el ser muy minucioso al redactar un texto, porque es una aptitud que sobresale en mí por encima de otras, me hace feliz escribir y siempre busco ser mejor en este aspecto. Así que mi dedicación y mi esmero cuando escribo algo, desde un mensaje de texto hasta un correo electrónico, es algo que no comprometo nunca.


#TuCambioEsAhora: ¿Cuál es tu mayor miedo?

Principio #13: Conoce y enfrenta tus miedos

Tus principios deben ser sensibles a las cosas que más temes, bien sea porque debes enfrentar tus temores o bien sea porque al ser consciente de tus miedos reconoces las razones detrás de los mismos.

Debes tener en cuenta que tus temores configuran gran parte de tu personalidad, así que no los puedes ignorar. Si quieres evitar a toda costa esa cuestión a la que más le tienes miedo, por ejemplo, el fracaso financiero, construye algunos principios que te aseguren que jamás tendrás que enfrentarte a esa situación. Por ejemplo, “no dedicaré mis horas laborales a asuntos diferentes a mi trabajo”, “no malgastaré mi dinero en lujos innecesarios de los que luego me vaya a arrepentir”, etc.

Uno de mis mayores temores es tener la sensación de que no hice todo lo que estaba en mi poder cuando intenté conseguir algo. Así que tengo el principio inquebrantable de no rendirme hasta tener la seguridad de que he hecho todo lo que estaba a mi alcance para acercarme mis metas. Si me rindo antes, por las razones que sea, entiendo perfectamente que pude haber hecho más, y de alguna manera esto me brinda tranquilidad, porque suelo sentirme peor cuando sé que lo intenté lo mejor que pude pero no logré lo que me proponía.


#TuCambioEsAhora ¿Qué riesgo te gustaría correr?


Principio #14: Establece un principio que te saque de tu zona de comodidad

La idea detrás de estos principios no es atarte, sino que también te permitan liberarte un poco y hacer algo diferente dentro de unos límites razonables, así no estarás jugando contra ti mismo, no te vas a traicionar a ti mismo por no conocer bien en qué crees y en qué no.

Siempre debes buscar expandir tu zona de comodidad, pues esta es la única forma de crecer. Así, puedes establecer como principio hacer algo que jamás hayas hecho al menos una vez al año, como saltar de un paracaídas o algo tan sencillo como probar una comida nueva.

Mi principio al respecto es el siguiente: "Si tengo la opción de hacer algo que siempre he hecho, o hacer algo nuevo, que nunca he experimentado, procuraré al máximo elegir lo novedoso". Por supuesto, tengo muchas excepciones al respecto, pero mi tendencia siempre es a buscar o hacer algo diferente. Cuando voy a un restaurante, el 99% del tiempo pruebo algo que nunca he probado antes.

#TuCambioEsAhora ¿En qué crees?

Principio #15: Nunca traiciones tus creencias

Este es el cuestionamiento central. Muchos de los principios inquebrantables de tu vida tienen que estar acordes con lo que crees, aquello a lo que jamás te atreverías a renunciar. Si crees en el trabajo duro, en la gente honesta, en que lo más importante es la familia, etc., debes ser coherente con eso, y sobretodo, debes hacer todo lo posible para que tu vida jamás traicione tus creencias más significativas.
Mis creencias son muchas, pero estoy seguro de que si hiciste una lectura atenta puedes encontrar muchas de ellas en los ejemplos personales que te di: Creo en la humildad, en la excelencia, en hacer siempre todo con la mejor calidad y dar lo mejor de ti todos los días. Creo en la autonomía, en ser mejor cada día, en aprender algo nuevo cada día. Creo en la responsabilidad, escuchar al otro, retarse siempre, en buscar la diversidad, en experimentar y aventurarse. Y más que nada creo que el cambio. Por eso creé #TuCambioEsAhora.

"Hay que hacerse un carácter de hule,
sobre el cual el mundo resbale cuando se quiera".
George Sand

Si necesitas más preguntas que te guíen, en esta publicación encontrarás ¡100 ideas!

Ahora Es Tu Cambio: ¡Respira hondo y sigue!

"Junto a lo que un hombre es,
nada significa lo que un hombre tiene".
William L. Grane

PARA HACER

1. Habla con una persona de mucha confianza y coméntale que a partir de ahora vas a seguir unos principios en tu vida. Menciona algunos de ellos y pídele su colaboración para que te ayude a cumplirlos.

2. Imprime los principios que acabas de escribir y con la ayuda de alguien más, decora tu habitación con ellos.

3. Escribe tus 15 principios en tu celular y asegúrate de revisarlos antes de comenzar el día, mientras te diriges al trabajo. Esto te recordará lo que es primordial en tu vida y te guiará para que tomes las mejores decisiones.

4. Comenta esta publicación con tu principio más importante y pide a los demás que te digan que opinan. Por supuesto, ¡yo también responderé tu comentario!

5. Encuentra a alguien que esté interesado en fortalecer su carácter y comparte este artículo con esa persona. Cuéntale qué te aportó y motívala a seguir las recomendaciones del blog. Tener una persona en tu misma sintonía hará que tu propósito sea más sencillo que cumplir.

"La fama es un efluvio;
la popularidad, un accidente;
las riquezas, efímeras.
Sólo una cosa perdura: el carácter".
.
Horace Greeley
PARA DISCUTIR

1. La falta de confianza puede limitar tu potencial y es un obstáculo para lograr lo que deseas. ¿Crees que tener unos principios en tu vida mejorarán la confianza que tienes en ti mismo?

2. Si tienes un carácter fuerte y una guía clara y precisa de qué tener en cuenta para tomar decisiones importantes en tu vida, cambiar tu forma de ser y lograr lo que quieres se vuelve mucho más fácil. ¿Qué decisiones hubieras tomado en el pasado si hubieras tenido en cuenta los principios que acabas de elaborar?

3. Una de los aspectos que más afectan nuestra forma de ser es el miedo al rechazo. ¿Qué principios tendrías en tu vida si no temieras ser rechazado nunca, ni siquiera por tus amigos más íntimos y tus familiares?

4. Imagínate cumplir a cabalidad los 15 principios que acabas de escribir. Imagina que llevas 1 año entero siendo fiel a tus principios, ¿qué sería diferente en tu vida? ¿Por qué?

5. Si crees que no eres muy competente, seguro de ti mismo, decidido y firme, puedes cambiarlo a partir de hoy si defines unos principios claros y los respetas. Si tuvieras que respetar un único principio, ¿cuál sería? ¿Por qué?

"Lo peor que puede ocurrirle al hombre
es llegar a pensar mal de sí mismo".
Johann W. Goethe

Publicar un comentario Blogger

  1. La falta de confianza puede limitar tu potencial y es un obstáculo para lograr lo que deseas. ¿Crees que tener unos principios en tu vida mejorarán la confianza que tienes en ti mismo?

    ResponderBorrar
  2. Si crees que no eres muy competente, seguro de ti mismo, decidido y firme, puedes cambiarlo a partir de hoy si defines unos principios claros y los respetas. Si tuvieras que respetar un único principio, ¿cuál sería? ¿Por qué?

    ResponderBorrar
  3. Si tienes un carácter fuerte y una guía clara y precisa de qué tener en cuenta para tomar decisiones importantes en tu vida, cambiar tu forma de ser y lograr lo que quieres se vuelve mucho más fácil. ¿Qué decisiones hubieras tomado en el pasado si hubieras tenido en cuenta los principios que acabas de elaborar?

    ResponderBorrar
  4. Imagínate cumplir a cabalidad los 15 principios que acabas de escribir. Imagina que llevas 1 año entero siendo fiel a tus principios, ¿qué sería diferente en tu vida? ¿Por qué?

    ResponderBorrar
  5. Una de los aspectos que más afectan nuestra forma de ser es el miedo al rechazo. ¿Qué principios tendrías en tu vida si no temieras ser rechazado nunca, ni siquiera por tus amigos más íntimos y tus familiares?

    ResponderBorrar

Si te gustó lo que acabas de leer, no olvides seguirme en las diferentes redes sociales, por correo electrónico o por RSS. Si piensas que el contenido podría ser mucho mejor, estaré muy pendiente de tus sugerencias.

¿Te gustaría decir algo? ¿Quieres tener más información respecto a algún tema tratado aquí? ¿Quisieras que explicara con más detalle algo de lo que te he compartido? ¡Comenta!

Recuerda que también puedes comentar con Facebook. Apóyame con el hashtag #TuCambioEsAhora

 
Top