Anuncios


Hace 4 años que hago un ejercicio que denomino "Premios del año" en el que hago un balance de los hitos y los aspectos más destacados el año en diferentes aspectos de mi vida y en esta publicación quiero compartir mi balance del año 2020 contigo. 

Para hacer el ejercicio un poco más ameno, he incluido muchas preguntas que involucran entretenimiento.

Pero tal vez te estés preguntando, ¿para qué hacer un balance de un año que ya quedó atrás? 

Bueno, hacer un balance personal del año que termina te permite reflexionar sobre aquellas cosas que hicimos bien, pero también aquellas que pudiste haber hecho mejor. Especialmente, te permite comprometerte con no repetir algunas experiencias que no quisieras volver a repetir jamás.

Al igual que con las preguntas para conocerte a ti mismo, este no es simplemente un cuestionario divertido para llenar, aunque no deja de ser un ejercicio interesante, y mucho más si lo haces con alguien más. 

Como suelo advertirlo en las publicaciones en las que incluyo cuestionarios, las preguntas no apuntan a un simple objetivo; por el contrario, te pondrán a pensar en un montón de detalles que tal vez no tienes presentes a diario pero que configuran lo que vives, lo que debes cambiar y lo que debes mantener. 

Este balance tiene funciones más profundas, algunas de las cuales son las siguientes:

1. Hacer un recuento del año que tuviste y así tener presente todo lo que sucedió, no lo último que recuerdas.

2. Reconocer qué es lo que realmente quieres en la vida y lo que te importa verdaderamente.

3. Pensar detenidamente en qué es lo sucedió el año pasado y revisar si eres coherente con tus preferencias, deseos, gustos, intereses, metas y sueños.

4. Identificar aquellas respuestas que no te gustan para establecer cambios efectivos en este año.

5. Generar objetivos inquebrantables que debes perseguir este año.

Por ejemplo, si te preguntas cuál fue tu hábito del año, por ejemplo, independientemente de tu respuesta, establece un objetivo que te permita ser consciente del hábito que quieres cultivar o fortalecer este año, ya que los hábitos son el pilar básico de tu disciplina. Al pensar en esta pregunta, tal vez notes que no te estás dando un tiempo para hacer lo que debes hacer, o debido a tus responsabilidades ya no inviertes tiempo y recursos en las cosas que te facilitarán tu vida más adelante. 

Así, podrías definir como un objetivo para este año algo como "Dedicaré al menos tres días a la semana para cultivar X hábito durante media hora" o "Dedicaré todo este mes para pensar en cuál es el hábito que mayor impacto positivo va a generarme este año y diseñaré una forma de incluirlo sutilmente en mi rutina". Por supuesto, habrá que ser flexible y establecer rangos, redefinir nuestros objetivos y pulirlos constantemente, pero este puede ser un excelente inicio.

6. Conocer a otras personas de una manera más directa y profunda en tanto que las preguntas se hagan con propósito. 

7. Tener a disposición temas de conversación interesantes, llamativos y con sentido, que te permitan tener un contacto más íntimo con las personas con las que compartes.

Estas preguntas también te proporcionarán una guía para conocer a los demás. La próxima vez que estés con alguien, hazle algunas de estas preguntas y fíjate en su respuesta. Tal vez puedan responder preocupadas, felices o deprimidas, y eso te dará pistas importantes de cuál es el mundo interno de esa persona. ¡Algunas respuestas de las personas más cercanas a ti te pueden sorprender!

8. Si eres docente o educador de algún tipo, puedes usar algunas preguntas para realizar talleres, grupos de discusión, debates, mesas redondas, asambleas y un montón de ejercicios más al combinarlos con metodologías lúdicas. 

9. Crear principios y valores fundamentales que no estarías dispuesto a negociar por nada del mundo.

Para fortalecer tu carácter y lograr lo que quieres necesitas tener principios. Reflexionar sobre aquellas cosas que vives (en lugar de simplemente padecerlas y dejar que pasen) puede ayudarte a definir principios inquebrantables para ti, una vez hayas reconocido qué es lo que realmente está sucediendo en tu vida, qué es lo que necesitas proteger de tu estilo de vida, qué es lo que quieres evitar a toda costa y qué te está bloqueando tu éxito personal. 




Aquí te van unas recomendaciones para realizar un mejor balance y así definir tus metas para este año:

RECOMENDACIONES GENERALES PARA HACER EL BALANCE DE TU AÑO

1. El ejercicio es más funcional si te guías por estas recomendaciones y si vas a la parte final de la publicación, en la sección de "puntos de discusión" y "retos".

2. No contestes todas las preguntas en el mismo día o la misma semana: Te será muy difícil y te resultará tedioso. 

Conforme lo vas desarrollando vas notando que tiene diferentes niveles de profundidad y tú decides qué tan profundo llegar. 

El ejercicio toma muchísimo tiempo. Procura responder 5 o 10 diarias únicamente. Tómate el tiempo necesario para responder cada pregunta de la manera más completa y sincera posible. 

No te afanes por responder lo primero que se te ocurra. Trata de identificar los posibles sentidos que pueda tener cada una de las preguntas y piensa en cuál es el sentido que prefieres.

Algo que puedes hacer para lograr responderlas todas es escribir las preguntas en un cuaderno (o imprimirlas) y responderlas según la ocasión.

3. No tienes que responder en orden. 

4. No tienes que responder todas las preguntas. Seguramente algunas preguntas te dejarán en blanco y te mostrarán que no tienes tan buena memoria como piensas y posiblemente algunas no te interese responderlas en lo más mínimo. Tampoco tienes que tener una respuesta única a tus preguntas. Haz listas si es necesario, no te limites.

5. Si tienes pareja, mi recomendación especial es que realices este ejercicio con ella/él. Así conocerás a tu pareja de una manera más profunda y eso los acercará aún más.

6. A cada pregunta, agrégale la formulación ¿por qué?. Responder es fácil pero conocer la explicación detrás de tu respuesta es precisamente el punto de este ejercicio, puesto que te ayudará a profundizar en lo que realmente significa hacer un balance del año.

7. Las preguntas están diseñadas de tal manera que puedes interpretarlas de varias formas diferentes. 

Las preguntas abiertas -y las palabras con muchos significados- son más efectivas porque no limitan tu respuesta a algo mecánico, sino que hacen que pienses en las distintas formas en las que se puede entender una palabra.

8. Deja las preguntas y las respuestas por escrito de tal manera que luego puedas consultarlas y/o modificarlas si nuevos recuerdos aparecen. 

9. Te invito a difundir estas preguntas en redes sociales y blogs. Compártelas y discute con tus contactos las diferentes respuestas. Será una forma llamativa de conectar, conocerse un poco mejor y tener una excusa para preguntar y conocer cosas curiosas de las personas que más te interesan. 

No sobra insistir, te recomiendo que no hagas todas preguntas a un tiempo. Realmente muy pocas personas se esforzarán en responder todas las preguntas de manera cuidadosa y genuina de una vez. 

10. Disfruta las preguntas. Conversa y discute sobre ellas. Formula estas preguntas a tantas personas como puedas. Diviértete respondiendo. Haz los retos del final.

Me gustaría conocerte un poco más y que conozcas un poco de mí por medio de las siguientes preguntas. Estaré complacido de leer tus respuestas y si tienes sugerencias las recibiré con mucho agrado. 



En tus comentarios también me puedes contar un poco cómo sueles hacer tu balance del año que termina y cómo determinas cuáles metas, logros, objetivos o retos vas a perseguir el siguiente año. 

He colocado en color azul las 10 preguntas más interesantes desde mi perspectiva.




ACTIVIDADES

Ritual/Rutina del año:
Distracción/Pasatiempo del año:
Actividad del año (lo que más hice en el año, aparte de estudiar o trabajar):

MOMENTOS

Mayor momento de suerte del año: 
Coincidencia del año:
Momento más vergonzoso del año: 
Sueño (experiencia onírica) del año:
Mes del año:
Día más inolvidable del año:
Experiencia novedosa del año
Momento del año (Momento que me cambió la vida)
Sorpresa recibida del año
Sorpresa dada del año:
Mejor día del año en general

EMOCIONES

Emoción "negativa" del año
Emoción "positiva" del año
Decepción del año: 
Lo más extraño/misterioso del año: 
Riesgo del año:
Arrepentimiento del año
Mayor preocupación del año:
Momento más triste del año (Lo que más me hizo llorar en el año):

CRECIMIENTO PERSONAL

Lección del año
Reto del año
Crecimiento personal del año
Hazaña del año
Logro del año
Descubrimiento personal del año: 
Cualidad mayor trabajada en el año
Defecto del año
Hábito más fortalecido en el año
Habilidad más desarrollada en el año
El aprendizaje más significativo práctico o teórico del año:
Mejor decisión del año
Peor decisión del año
Error del año
Principio y/o valor del año
Mayor obstáculo del año: 
Palabra o expresión del año:
Mi 2020 en una palabra:
Mi 2020 en una frase:


ENTRETENIMIENTO

Mejor película vista en el año
Mejor película de ciencia ficción:
Mejor película dramática:
Mejor película animada:
Mejor película de acción:
Mejor película de comedia:
Mejor película de terror:
Mejor película romántica:
Mejor película de superhéroes

Mejor show de televisión: 
Mejor serie
Mejor serie animada
Mejor anime
Mejor serie descubierta en el año
Mejor capítulo de una serie
Mejor escena de cine o TV del año:
Director del año
Mejor actor del año
Mejor actriz del año

MÚSICA

Canción del año: 
Vídeo musical del año
Artista del año
Álbum del año:

TECNOLOGÍA Y REDES SOCIALES

Podcast del año: 
Canal de YouTube del año:
Vídeo de YouTube del año
Página web del año
Página en redes sociales del año:
(Instagram)
(Facebook)
(Twitter)
(Tumblr)
(LinkedIn)
(Pinterest) 

Videojuego del año
Juego móvil del año
Aplicación del año:
Programa de computador del año:

CULTURA

Mejor libro de ficción leído:
Mejor libro de no-ficción leído
Mejor cuento leído:
Mejor poema leído en el año: 
Mejor autor del año:
Frase célebre del año
Momento histórico del año:
Personaje del año
Documental del año
Personaje ficticio del año:

"Sea optimista. 
No resulta de mucha utilidad ser de otra manera".
Winston Churchill

INTERPERSONAL

Cita romántica del año
Plan del año con pareja:
Plan del año con familia:
Plan del año con amigos:
El mejor viaje del año:
Regalo del año recibido:
Regalo del año dado:
La mejor persona que conocí este año (Alguien que me haya cambiado la vida):
Lo mejor que hice por alguien
Amistad del año: 
La virtud que más valoré de los demás este año: 
Conversación del año: 

COSAS

Compra del año: 
Prenda de vestir del año:
Golosina/alimento del año:
Bebida del año: 
Lo más delicioso que probé este año:

"La suerte 
es el cuidado de los detalles."
Winston Churchill


DEPORTES

Deportista del año:


"La cometa se eleva más alto 
en contra del viento, 
no a su favor."
Winston Churchill



"Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, 
un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad."
Winston Churchill
--

Aquí van algunas de mis respuestas:

Mejor película vista en el año: Jojo Rabbit
Mejor película de ciencia ficción: Circle
Mejor película dramática: Marriage Story
Mejor película animada: I lost my body
Mejor película de comedia: Beetlejuice
Mejor película de terror: The Platform
Mejor película romántica: Frances Ha
Mejor show de televisión: Mind Field. VSauce
Mejor serie descubierta en el año: Anne with a E.

Canción del año: Global Warming. Gojira. 
Vídeo musical del año: Culpable o no. Mon Laferte
Álbum del año: A fever you can't sweat out. Panic! At The Disco. 

Podcast del año: Hidden Brain
Canal de YouTube del año: Vsauce.
Vídeo de YouTube del año: Emotional First Aid - Guy Winch
Videojuego del año: Hitman
Aplicación del año: Elevate.

Mejor libro de ficción leído: Después empezará la madrugada.
Mejor libro de no-ficción leído: El diálogo socrático en la psicoterapia
Mejor cuento leído: Ligeia - Edgar Allan Poe
Mejor poema leído en el año: The Bells - Edgar Allan Poe
Mejor autor del año: Fernando Soto Aparicio. 
Frase célebre del año: "Estamos hechos únicamente de arcilla y lágrimas" O. V. de L.Milosz, Miguel de Mañanara, p. 75

Documental del año: Night on Earth
Deportista del año: LeBron James 
Personaje ficticio del año: Levi Ackerman: Attack on Titan

La virtud que más valoré de los demás este año: Autenticidad
Actividad del año (lo que más hice en el año, aparte de estudiar o trabajar): Leer
Mejor día del año en general: El día en que conocí a Koko y a Dante (mis gatos)

Reto del año: Organizar mi tiempo
Crecimiento personal del año: Ser más flexible
Hazaña del año: Leer 20 libros
Logro del año: Haber hecho ejercicio por 200 días
Descubrimiento personal del año: Puedo ser más asertivo de lo que creo
Cualidad mayor trabajada en el año: Seguridad
Defecto del año: Pensar mucho.

Mi 2020 en una palabra: Flexibilidad
Mi 2020 en una frase: Less is more


"Los nudos más sólidos se desatan por sí mismos,
porque la cuerda se gasta.
Todo se va, todo pasa;
el agua corre y el corazón olvida".
Flaubert




PARA HACER

1. A partir del análisis que acabas de hacer, establece un compromiso para el este año.

2. Comparte esta publicación con las personas más cercanas que tengas y compara tus respuestas. Revisa en qué aspectos son similares y en qué aspectos son diferentes y por qué.

3. Si tienes pareja, realiza este ejercicio en pareja. Los resultados podrían sorprenderte.

4. Comenta con un mensaje para las personas que puedan estar leyendo esta publicación y sientan que no tuvieron un buen año.

5. Responde las preguntas anteriores pero en lugar de hacer un balance del año, haz un balance de tu vida hasta ahora.

No son las grandes desgracias las que crean la desgracia,
ni las grandes felicidades las que hacen la felicidad,
sino el tejo fino e imperceptible de mil circunstancias banales,
de mil detalles tenues, 
que componen toda una vida de paz radiante 
o de agitación infernal".
Flaubert

PARA COMENTAR

1. ¿Cuál fue la respuesta que más te agradó dar? ¿Por qué?

2. ¿Qué pregunta sugerirías para complementar el balance del año?

3. ¿Cuál fue la respuesta más desagradable para ti?

4. ¿Alguna respuesta te trajo recuerdos que ahora son difíciles de dejar atrás?

5. ¿Cuál fue el principal aprendizaje que surgió del balance que acabas de hacer?

6. ¿Qué respuestas reflejan un año para olvidar? ¿Por qué?

7. ¿Qué respuestas te sientes orgulloso de dar? ¿Quisieras compartirlas con el resto de los visitantes del blog?

8. ¿Lograste identificar algunas respuestas contradictorias o que no son coherentes entre sí? ¿Crees que esto es normal en tu balance del año o que se trata de un asunto que debes arreglar para este nuevo año?

9. ¿Qué preguntas jamás te habías planteado en tu vida?

10. ¿Responder estas preguntas te generan dificultades emocionales o deseos de no responder algunas preguntas? ¿Por qué?

11. ¿Te gustaría proponer un reto relacionado con las preguntas? ¿Cuál propondrías?

12. ¿Cuáles fueron las preguntas que más te gustaron? ¿Por qué?

13. ¿Cuál fue la pregunta más difícil de responder? ¿Por qué?

14. ¿Qué pudiste descubrir de ti mismo cuando respondías las preguntas?

15. Si pudieras hacerle una pregunta al autor del blog, ¿cuál le harías?


"Ah, si pudiese un día, un día, hablar en llamas,
cuanto mejor dijese estas cosas del alma".
Gilberto Garrido


RETOS

1. A partir del análisis que acabas de hacer, establece un compromiso para cambiar por lo menos una respuesta para este año.

2. Comparte esta publicación con las personas más cercanas que tengas para que ellos también puedan hacer el ejercicio y compara tus respuestas. Revisa en qué aspectos son similares y en qué aspectos son diferentes y por qué.

3. Realiza el cuestionario nuevamente pero esta vez escribe las respuestas ideales que te gustaría dar a cada pregunta. Atrévete a soñar y a fantasear con este nuevo ejercicio. 

4. Elige una pregunta para hacerle a la siguiente persona con la que converses y tan pronto como puedas, hazle la pregunta. Repite este ejercicio con personas diferentes, una pregunta distinta por día. De esta manera, conocerás al menos 100 aspectos diferentes de 100 personas diferentes durante aproximadamente 3 meses. El aprendizaje que resultará de esto será fenomenal.

5. Identifica las preguntas que te ayudarán a definir tus principios. Luego, redacta una regla inquebrantable (con posibles cláusulas y excepciones) que te ayuden a ser coherente con tus respuestas.

6. Comenta cuál principio inquebrantable o valor fundamental has decidido implementar en tu vida a partir del anterior ejercicio. 

7. Pídele a una persona que te conozca muy bien (o que por lo menos se jacte de ello), que responda por ti 10 preguntas de tu elección. Es decir, pídele que responda lo que tú responderías. No se lo pongas tan difícil, pero será una forma atractiva de probar qué tanto te conoce. Luego, pídele que elija 10 preguntas para que tú las respondas.

9. Comparte algunas de las respuestas que diste.



Banner Tu Cambio Es Ahora

Siguiente
Esta es la entrada más reciente.
Anterior
Entrada antigua

Publicar un comentario Blogger

Si te gustó lo que acabas de leer, no olvides seguirme en las diferentes redes sociales, por correo electrónico o por RSS. Si piensas que el contenido podría ser mucho mejor, estaré muy pendiente de tus sugerencias.

¿Te gustaría decir algo? ¿Quieres tener más información respecto a algún tema tratado aquí? ¿Quisieras que explicara con más detalle algo de lo que te he compartido? ¡Comenta!

Recuerda que también puedes comentar con Facebook. Apóyame con el hashtag #TuCambioEsAhora

 
Top