Anuncios

Con esta publicación quiero iniciar una serie dedicada a la meditación. Quiero contarte por qué es bueno meditar, en qué consiste, qué beneficios trae y cómo puede optimizar las diferentes áreas de tu vida.

Sin embargo, quiero ofrecerte pequeñas dosis de información, ya que sobre la meditación se habla mucho en internet y no tengo la intención de inundarte con datos. Por lo tanto, ninguna publicación sobre la meditación en el blog es fundamental ni pretendo ofrecer un orden secuencial sobre los fundamentos de la meditación. 

Tan sólo te compartiré pequeñas piezas de información que pueden motivarte a instaurar esta práctica en tu vida, o que te pueden ayudar a mantenerla si ya es un hábito que estás construyendo.

Sunset


La meditación -especialmente aquella que es guiada- te permite, entre muchas otras cosas, conectarte con tus emociones, integrarlas y aceptarlas y cultivar la armonía y la felicidad íntrinsecas (que no dependen de estímulos como elogios, buenas experiencias, dinero, posesiones o cualquier otro estímulo externo fuera de tu completo control)

Meditar te permite alcanzar un equilibrio de tus estados mentales y un bienestar general que no están asociado a lo que puedes estar viviendo en tu vida en un momento dado. Por esta razón, puedes tener momentos de serenidad a pesar de que haya caos en algunas áreas de tu vida. Así, es posible lograr una sensación de estabilidad interna y tranquila que no se disipa por las vicisitudes de tu vida.

Independientemente de lo que esté sucediendo a tu alrededor, la meditación te enseña a disfrutar de tu propia compañía, inhalando y exhalando pausadamente y sintiendo intensamente lo que desees sentir. De este modo, por ejemplo, puedes encontrar un placer inexplicable al respirar mientras oyes el ruido de la lluvia. 

Eyes with mandalas


Si bien el bienestar general puede ser afectado por condiciones externas, muchas de estas condiciones no las podemos controlar. Y aunque lo intentásemos, nuestro esfuerzo va a ser tan extenuante que no es sostenible en el tiempo. Además, es muy probable que tus esfuerzos no sean proporcionales a los resultados que consigues, por lo que te sentirás satisfecho al ver que tanto esfuerzo no te hizo tan feliz como anticipabas.

La meditación te recuerda que lo que controlas está dentro de ti, y que la manera en la que percibes, sientes, piensas y te comportas es fundamental para incrementar tu bienestar o disminuirlo. Así, al entender que puedes generar un bienestar genuino con lo que está dentro de ti y con lo que controlas, puedes cambiar radicalmente la forma en la que percibes un problema o una dificultad. 

Tu mente (particularmente tu cerebro) es el que determina qué es lo que experimentas y cómo. Puedes tener una casa, un automóvil, un empleo, una beca y un montón de privilegios, pero nada de eso importa si tu mente lo percibe de una forma que no te hace feliz: Puedes dar todos estos privilegios por sentado, creer que necesitas el siguiente título de posgrado para realmente ser feliz, o viajar más, o bajar de peso, o lo que sea; y así te quedarás persiguiendo logros externos que no te satisfacen internamente.  


Lake and sunset


Para cerrar esta cápsula, te voy a recomendar una aplicación. Su nombre es Lojong. Es una aplicación disponible en español y portugués. Es simple, fácil de usar y no te inunda con publicidad. Tiene pocas meditaciones gratis pero son las suficientes para comenzar. Por supuesto, cuenta con un minutero para que hagas una práctica autónoma.

Es ideal para quienes estén arrancando en la meditación y no saben por dónde comenzar. Además contiene un diario de la gratitud donde puedes escribir por lo que agradeces cada día. 

¡Hasta pronto!

Gracias por tu lectura.

Publicar un comentario Blogger

Si te gustó lo que acabas de leer, no olvides seguirme en las diferentes redes sociales, por correo electrónico o por RSS. Si piensas que el contenido podría ser mucho mejor, estaré muy pendiente de tus sugerencias.

¿Te gustaría decir algo? ¿Quieres tener más información respecto a algún tema tratado aquí? ¿Quisieras que explicara con más detalle algo de lo que te he compartido? ¡Comenta!

Recuerda que también puedes comentar con Facebook. Apóyame con el hashtag #TuCambioEsAhora

 
Top