Anuncios


En la primera parte de esta serie, te proponía identificar tus metas en 9 áreas diferentes con el fin analizar qué tan exitoso puedes ser en cada una de ellas dependiendo de tu sentido de autoeficacia percibida.

"Ten fe en el propio esfuerzo
y en la propia confianza.
Con el poder de los pensamientos
puedes determinar tu destino".
Swami Sivananda



Luego de plantearte metas a corto, mediano y largo plazo en estas áreas (física, deportiva y de salud; académica e intelectual; financiera, profesional y laboral; personal; sexual, de pareja, sentimiental y emocional; familiar; ocio y entretenimiento; espiritual o trascendental y social y comunitaria); debías ordenarlas según su orden de importancia para establecer en qué áreas eran más urgentes los cambios y ajustes que necesitas en tu vida.

Después de establecer las áreas más prioritarias, debías calificar en qué medida te creías capaz de lograr metas en cada una de las áreas y analizar por qué te sentías capaz o incapaz de hacerlo.

¡Cree en ti! ¡Ten fe en tus capacidades! Si no tienes confianza -una confianza humilde, pero razonable- en tus propios poderes, no puedes tener éxito o ser feliz. Norman Vincent Peale
"¡Cree en ti! ¡Ten fe en tus capacidades! Si no tienes confianza -una confianza humilde, pero razonable- en tus propios poderes, no puedes tener éxito o ser feliz".
Norman Vincent Peale

Si lograste llegar hasta el final del ejercicio de la primera parte, seguramente ya tienes una perspectiva mucho más clara acerca de tu proyecto de vida y tu estado emocional al respecto. En esta segunda parte del ejercicio práctico, seguiremos 3 pasos más para hacer que tu cambio y tu transformación en cada una de las áreas de tu vida sean más fáciles de conseguir.

1. Analizar tus debilidades.
2. Analizar tus fortalezas.
3. Crear un plan de acción basado en lo anterior.

"Siempre es mejor actuar con confianza,
no importa si es poca".
Lillian Hellman

1. Analiza tus debilidades respecto a cada una de las áreas.


Para cada área, realiza una introspección profunda y describe una situación pasada en la que no lograste solucionar un problema, alcanzar un logro o cumplir con tus expectativas y las de los demás.

Seguidamente, menciona claramente:

(a) ¿Por qué fallaste?
(b) ¿Qué te faltó para alcanzar el éxito?
(c) ¿Cuáles fueron tus debilidades?
(d) ¿Cuáles excusas diste luego de que fracasaste en tu cometido?

Este análisis te permitirá identificar lo que está fallando y lo que has hecho para que tus errores y tropiezos se mantengan. Especialmente, te permitirá saber cuáles son las resistencias que estás desarrollando en cada área y los puntos que suelen hacerte fallar.

Una vez conoces tus zonas más débiles, podrás fortalecerlas o protegerte mejor la próxima vez que acometas un desafío. Si reconoces sinceramente tus falencias, tendrás la humildad y el tesón para trabajarlas.

La confianza nos da coraje y amplía nuestros horizontes, permite asumir mayores riesgos y llegar mucho más lejos de lo que imaginamos. Jack Welch
"La confianza nos da coraje y amplía nuestros horizontes, permite asumir mayores riesgos y llegar mucho más lejos de lo que imaginamos".
Jack Welch

2. Analiza tus fortalezas respecto a cada una de las áreas.


Para cada área, realiza una introspección profunda y describe una situación pasada en la que lograste solucionar un problema, alcanzar un logro y/o cumplir con tus expectativas y las de los demás.

Seguidamente, menciona claramente:

(a) ¿Por qué tuviste éxito?
(b) ¿Cuáles fueron tus fortalezas?
(c) ¿Cómo superaste tus debilidades?
(d) ¿Qué fue lo más difícil de alcanzar? ¿Por qué?
(e) ¿Qué fue lo más fácil de alcanzar? ¿Por qué?

El conocimiento sobre sí mismo es el fundamento para emprender cualquier transformación en nuestras vidas. Conocer para qué eres bueno te permitirá enfocarte en los recursos que tienes. En lugar de fijarte en tus carencias y quejarte por ello, reconoce que eres hábil y capaz de hacer muchas cosas, incluso mejor que el promedio de las personas. Usa tus fortalezas para motivarte y para no rendirte.

"La confianza es la tranquilidad con que la mariposa se aposenta encima de un cocodrilo". José Víctor Martínez Gil
"La confianza es la tranquilidad con que la mariposa se aposenta encima de un cocodrilo".
José Víctor Martínez Gil

3. Planifica tu estrategia.


Finalmente, plantea 6 estrategias concretas (2 que puedas ejecutar a diario, 2 que puedas ejecutar semanalmente y 2 que puedas ejecutar mensualmente) para cada área con el fin de elevar el porcentaje de autoeficacia.

Una vez eres consciente de tus virtudes y defectos, estás en la capacidad de planear y diseñar la ruta de cambio más efectiva. Piensa detenidamente en las cosas que puedes hacer para fortalecerte y para desarrollar una confianza más alta en ti mismo. Hazlo de tal manera que tus fortalezas sean puestas a trabajar pero que a un tiempo tus debilidades sean retadas y te obliguen a mejorarlas.

Como es nuestra confianza, es nuestra capacidad. William Hazlitt
"Como es nuestra confianza, es nuestra capacidad".
William Hazlitt


"La confianza en uno mismo está muy ligada a lo que se denomina "autoeficacia", el juicio positivo de nuestra capacidad de actuar.
Pero la autoeficacia no es lo mismo que nuestras capacidades reales, sino más bien lo que creemos que podemos llegar a hacer con ellas.
Por sí sola nuestra capacidad no basta para garantizar el desempeño óptimo, sino que también debemos creer en ella para poder sacarle el máximo provecho".
Daniel Goleman

¡ATENCIÓN!

El primer comentario que reciba en esta publicación contándome cuál ha sido el objetivo que no has podido cumplir o en el que te sientes poco capaz de lograr, recibirá una publicación exclusiva dedicada a su análisis a partir de lo que he explicado en el blog.



Publicar un comentario Blogger

Si te gustó lo que acabas de leer, no olvides seguirme en las diferentes redes sociales, por correo electrónico o por RSS. Si piensas que el contenido podría ser mucho mejor, estaré muy pendiente de tus sugerencias.

¿Te gustaría decir algo? ¿Quieres tener más información respecto a algún tema tratado aquí? ¿Quisieras que explicara con más detalle algo de lo que te he compartido? ¡Comenta!

Recuerda que también puedes comentar con Facebook. Apóyame con el hashtag #TuCambioEsAhora

 
Top