Anuncios


Siéntate cómodamente.

Cierra los ojos durante un momento y recuerda el último cambio importante que se viviste, ya sea porque tú lo decidiste o algo sucedió en tu vida.

Luego imagina el anterior, trata de recordarlo lo más vívidamente que puedas.

Ve hacia atrás en el tiempo tanto como puedas. Viaja mentalmente al pasado.

Explora los últimos cambios que has tenido en tu vida.

Si te fijas bien, tu propia memoria te da la prueba de que el cambio es lo más permanente de tu vida.




"Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo,
después es el mundo el que lo cambia a uno".

Quino

hombre en traje formal con un cartel de una cara feliz

Hoy quiero hacer una corta reflexión acerca de uno de los aspectos principales de proceso de transformación personal de cualquier ser humano: el cambio es una constante en tu vida.

Fluye con el cambio

Como recuerda el escritor norteamericano Alvin Toffler, "el cambio no es sólo parte esencial de la vida, es la vida misma". Nada es eterno, todo cambia, todo se transforma. El cambio está presente en todas partes, en todas sus formas posibles.

Los cambios son inevitables. Por temor a perder algo, te puedes aferrar a las cosas y las personas, esperando infructuosamente que nunca cambie nada ni nadie, sin entender que en muchas ocasiones, los cambios nos liberan de ataduras, evidentes unas veces, invisibles otras. Son oportunidades para el crecimiento.

El cambio, más que nada, es una posibilidad, una oportunidad para crear, para reinventar y reinventarse. El cambio permite que haya apertura, que las cosas no sean siempre iguales, aunque te hayas acostumbrado a ellas.

Cada día es una oportunidad para hacer las cosas diferentes, para crecer, para ejecutar cambios importantes, aunque sientas miedo o temas sufrir el rechazo de los demás. Cada día tienes la oportunidad de empezar desde cero, de hacer borrón y cuenta nueva, de forjar un nuevo destino para ti.

Resistir el cambio, negarse el flujo de las cosas, traerá necesariamente sufrimiento.

Hombre en bicicleta pequeña con una sombrilla

"No necesitamos magia para cambiar el mundo,
llevamos todo el poder que necesitamos dentro de nosotros".

Joanne Kathleen Rowling

El cambio es imprevisto

Los cambios en tu vida pueden presentarse en el momento menos esperado y de formas que podríamos definir como inconcebibles. Incluso los aspectos más estables y seguros de tu vida escapan a tu control. En un segundo, aquello que dabas por sentado puede alterarse sin que tengas la posibilidad de hacer nada al respecto. Tan sólo haz una pequeña introspección y rememora al menos 3 momentos en los que un cambio drástico en tu vida se presentó sin que apenas tuvieras tiempo de asimilarlo.

Por eso es imposible predecir e intentar controlar todos los cambios que la vida pone en tu camino. Aunque suele ser útil anticiparse a muchos de los posibles cambios que pueden presentarse en cualquier momento, la mejor opción para ti es aceptar con una actitud adecuada que en el momento menos pensado tu vida puede cambiar radicalmente, lo cual te puede asustar un poco pero también debe emocionarte:

Imagina que el día de hoy tu vida diera un giro positivo que jamás viste venir, ¡qué grata sorpresa!

Debes estar preparado en todo momento para el cambio

Visualizar todos los escenarios posibles y anticipar cada movimiento puede ser una tarea desgastante, y en muchos casos, poco fructífera: si estás contemplando 10 posibles escenarios frente a un cambio importante en tu vida y sólo se presentará uno de ellos, la carga emocional y cognitiva puede ser demasiado alta, lo que generará sensaciones poco placenteras a nivel interno.

Que el cambio no se pueda prever no significa que no sea prudente prepararte para el cambio, por eso he mencionado la importancia de estar abierto al cambio en cualquier momento.

"Elige tu esquina,
ponte a recoger con cuidado,
intensamente y al máximo de tu capacidad
y de esa manera podrás cambiar el mundo".
Charles Eames

Reloj dorado en espiral
¿Qué mejor momento para cambiar que AHORA?

Cualquier momento es bueno para cambiar

No sé cuando estés leyendo esto. No sé si lees en la madrugada o en la tarde, no sé si estás en casa o diste con esta publicación por casualidad navegando en redes sociales. No sé qué está pasando en tu vida justo ahora, aunque puedo adivinar que te estás enfrentando a grandes retos, que debes tomar decisiones importantes y que quieres cambiar.

Hoy puede ser un gran día para ti. Hoy puede ser el día que cambie tu vida. Sinceramente es algo que yo creo. Todos los días me despierto pensando en esta posibilidad. Durante todo el día de hoy pensaré que este día puede ser uno de los mejores días de mi vida. Que cualquier cosa puede pasar y que mi vida puede dar un giro inesperado en cualquier segundo.

Pensar en esto me asusta, pero también estoy convencido de que es algo genial. Lo que estoy viviendo hoy, lo bueno y lo malo, puede cambiar en cualquier instante, así que debo aprovechar cada minuto de mi día para ser feliz, para sentirme satisfecho con mi vida, para ser alguien diferente.

Inicio Anuncios






Fin Anuncios

La vida es impredecible y por eso me emociona pensar que en cualquier momento puedo hacer que mi vida cambie; o simplemente algo puede pasar que me haga cambiar.

Más aún, es muy probable que ya haya sucedido algo que me va a cambiar la vida. No sé qué haya sido, no lo puedo saber todavía, pero en un futuro, en retrospectiva, podré apuntar a uno de esos días en los que poco a poco, de manera sutil e imperceptible, mi vida cambió. Ese día puede ser hoy para ti, y no puedo dejar de pensar que es algo fantástico.

Cada día, por más monótono y austero que sea, puede ser el día en que cambie todo, cualquier día puede ser un gran día, si prestas atención y tienes la actitud adecuada. Por eso, ¡HOY ES UN BUEN DÍA PARA CAMBIAR!

Dibujo de una mujer pelirroja con trenzas
¡Tú eres el cambio!

"Cada uno de nosotros
tiene el poder de cambiar el mundo"
.
Yoko Ono

PARA DISCUTIR

1. ¿Cuál ha sido el cambio más inesperado que has tenido en tu vida?

Uno de los cambios más inesperados hasta ahora ha sido mi relación de pareja. Conocer a mi pareja me cambió la vida en formas que apenas puedo nombrar y jamás lo vi venir. Cuando conocí a mi pareja pensé que conocía a otra persona más, pero resultó ser el agente de cambio más grande que se ha cruzado en mi camino.

¿Cuál ha sido el tuyo?

2. ¿Cuál es el cambio más difícil al que has tenido que adaptarte en tu vida?

Uno de los cambios más duros que he tenido que aceptar y por el que hice grandes esfuerzos por adaptarme han sido las diferentes lesiones deportivas que he tenido. Fue muy complicado para mí saber que no podía dedicarme a mis pasatiempos favoritos, especialmente el baloncesto.

Cuéntame sobre el tuyo

3. ¿Cuál es el cambio por el que más has luchado hasta ahora?

Uno de los cambios más difíciles que he buscado implementar en mi vida ha sido el conseguir la apariencia física que siempre he soñado. Aún estoy trabajando en ello, pero confieso que me ha costado bastante.

De seguro muchos estarán de acuerdo conmigo. ¿Cuál ha sido tu experiencia?

4. ¿Cuál ha sido el cambio más grande que has logrado?

El cambio más grande que he experimentado, o al menos el que primero se me viene a la mente en este momento, ha sido el vencer la timidez. Soy una persona introvertida pero no experimento ansiedad social y de hecho disfruto al hablar en público.

Seguro muchos luchan con la timidez en este momento. Cuéntame si es tu caso.

5. ¿Cuál ha sido el cambio más importante que han generado las demás personas en ti?

Claramente los demás han despertado en mí un sentido de preocupación y de conexión con el otro. Solía ser muy lógico y racional, prestaba poca atención a la emocionalidad y detrás de mi timidez argumentaba que no me gustaba la gente. Los demás me han enseñado -y me siguen enseñando- a la importancia de estar en contacto con las demás personas, de generar un sentido de interdependencia y solidaridad y de estar ahí para los demás.

¿Cuál es tu caso?

Persona acostada en el suelo sin ganas de hacer nada
¡Levántate y cambia!

"Los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas,
porque los optimistas están encantados con lo que hay".

José Saramago

PARA HACER

1. Decídete de una vez por todas a implementar un cambio en tu vida. Levántate y comienza ahora. Inicia por algo pequeño: empezar un libro, hacer 10 sentadillas, escribirle a una persona que apenas conoces, hacer una lista de las cosas que están impidiendo tu crecimiento personal.

Logo Tu Cambio Es Ahora

Publicar un comentario Blogger

Si te gustó lo que acabas de leer, no olvides seguirme en las diferentes redes sociales, por correo electrónico o por RSS. Si piensas que el contenido podría ser mucho mejor, estaré muy pendiente de tus sugerencias.

¿Te gustaría decir algo? ¿Quieres tener más información respecto a algún tema tratado aquí? ¿Quisieras que explicara con más detalle algo de lo que te he compartido? ¡Comenta!

Recuerda que también puedes comentar con Facebook. Apóyame con el hashtag #TuCambioEsAhora

 
Top