Anuncios




"El arte de persuadir consiste tanto en el de agradar 
como en el de convencer; 
ya que los hombres se gobiernan 
más por el capricho 
que por la razón".
Blaise Pascal

"La civilización es la victoria de la persuasión sobre la fuerza".
Platón

"La fuerza no puede jamás persuadir a los hombres; 
sólo logra hacerlos hipócritas".
Fénelon


Nuestro entusiasmo, esfuerzo y conocimiento siempre debe estar enfocado a establecer relaciones de calidad con las otras personas. A fin de cuentas, las personas son nuestra prioridad en la vida. Nuestra vida, bienestar y éxito dependen de los demás. Por esta razón, deberías dedicar buena parte de tu tiempo y recursos en todo lo que pueda mejorar sustancialmente tus relaciones sociales.

Pues bien, la persuasión puede hacer precisamente eso.

La persuasión es una habilidad que debemos cultivar en nosotros, ya que nos brinda la capacidad para influir en los demás de manera duradera. Por tanto, como prometí hace un buen tiempo, dedicaré una muy buena parte de este blog a hablar sobre la persuasión. Aprender y aplicar las herramientas que te voy a dar en esta serie te permitirá mejorar tu vida profesional, académica, social, afectiva y personal. Te lo aseguro.

Còmo persuadir
Si te interesa lograr que otros piensen o actúen de cierta manera, la persuasión es tu mejor opción.

Ser persuasivo es mejor que tener autoridad


Mi interés es ofrecerte métodos de persuasión para generar conductas específicas en los otros a través de su propio convencimiento. En otras palabras, mi objetivo es que seas capaz de hacer que los demás deseen hacer algo que tú quieras que hagan, por su propia voluntad.

Primero que todo, quiero hacerte un llamado a la persuasión. Quiero que intentes usar la persuasión en tus relaciones personales. Y quiero además que aprendas a usarla contigo mismo.

No creas que los demás deben hacer lo que tú les dices porque tienes algún tipo de autoridad sobre ellos. Si haces uso de tu poder de mando, las personas seguramente cumplirán tus deseos, pero lo harán de mala gana, con rabia, con rencor. Además, aprovecharán cualquier oportunidad para ir en contra de tu voluntad, se vengarán o intentarán dañarte de alguna forma. En definitva, recurrir a tu autoridad no te proporcionará ninguno de los beneficios de la persuasión.

Inicio Anuncios





Fin Anuncios

De todas formas, aunque tus subordinados cumplan las órdenes de buena manera y sin deseos de desquitarse luego, el efecto de estas órdenes será muy breve. Las personas bajo tu cargo o dominio no tendrán iniciativa y siempre esperarán a que les digas qué hacer. Tendrás que repetir tus órdenes una y otra vez porque no los motivaste a hacer las cosas por cuenta propia. Los demás sacarán a flote todas las excusas posibles y tratarán de evadir tu voluntad en cada oportunidad que se les presente.

Tal vez, incluso tú ya actúas así con tu pareja, tu jefe o tus padres.

Todo esto sucede porque ellos no están convencidos de los posibles beneficios de cumplir tus deseos. Solo hacen las cosas porque sienten que deben hacerlas. Siempre tendrán en su mente la idea de que están haciendo algo que NO quieren, incluso cuando es algo que representa una ventaja o provecho para ellos.

Principios de la persuasión
Con la persuasión, los demás te seguirán voluntariamente y estarán dispuestos a hacer lo que tú les digas.

Induce creencias y valores en otras personas al influir en sus pensamientos y acciones

 

En el fondo, todos deseamos que confíen en nosotros, que nos escuchen y valoren nuestra forma de pensar, que tengan en cuenta nuestras opiniones y comentarios, que acepten nuestras ideas y propuestas. En conclusión, que los demás piensen y hagan lo que nosotros queremos. Con la persuasión puedes lograr estos resultados mientras te ganas a las personas.

Decídete de una vez por todas a usar la persuasión en tu vida. Sé inteligente.

  • Si tienes autoridad sobre alguien no amenaces con castigarlo o despedirlo si no hace lo que tú quieres. Ofrécele un incentivo, apela a sus motivaciones. Usa tu cerebro y despeja las emociones.
  • Si quieres que tu hijo haga algo, no intentes obligarlo a que te obedezca con castigos, violencia verbal o inclusive, violencia física. Trata de entender lo que quiere y busca una manera de establecer un acuerdo con él. Sé estratégico y piensa en los resultados. No te apresures a expresar lo que te molesta, a hacer reclamos y a inundar a las personas que te quieren con quejas.
  • Si tienes una pareja y deseas más atención de su parte, piensa en qué casos te presta atención de manera voluntaria o desinteresada y analiza cómo y por qué lo hace. Así encontrarás una forma de persuadirlo y a un tiempo evitarás las frustraciones y el resentimiento.

Convence, inspira, seduce
Los beneficios de persuadir superan con creces los desafíos que tendrás que enfrentar para aprender a ser persuasivo.

Por supuesto, dominar el poder de la persuasión requiere el gasto de recursos importantes de parte tuya. La persuasión requiere sacrificio. Tendrás que invertir recursos y reprimir tus respuestas más inmediatas. Tendrás que ser paciente, pero valdrá la pena.
-

¿Por qué persuadir es tan difícil?


1. Requiere más tiempo. Persuadir toma más tiempo, pero sus efectos son más duraderos.

2. Es necesario tener una actitud positiva y un mejor control de tus emociones. Para persuadir debes tener cabeza fría. En muchas ocasiones las emociones tendrán que ser reprimidas o expresadas de manera mucho más controlada.

3. Es preciso pensar en mejores ideas. El arte de la persuasión se logra a través del pensamiento estratégico. Tu mente debe ser más creativa y estará obligada a analizar e integrar grandes cantidades de información en un período muy corto de tiempo. En ocasiones, pensar nos cansa, nos aburre, nos desgasta. Para persuadir, debemos pensar, debemos concentrarnos más y someter nuestra mente a un gran esfuerzo. Sin embargo, los beneficios sobrepasan con creces está inversión.

4. Se deben emprender acciones laboriosas. La persuasión requiere acciones efectivas y centradas en la otra persona. A menudo, estas acciones serán difíciles de ejecutar, ya sea porque son cosas que no nos gusta hacer o porque requieren mucho esfuerzo de nuestra parte.

Claves de la persuasión

En términos de las cosas que tenemos que hacer para persuadir a alguien, será mucho más fácil obligar o manipular a los demás. Es por esto que la mayoría de nosotros optamos por formas negativas de convencimiento. No obstante, nuestras relaciones interpersonales siempre se verán afectadas en alguna medida.
-

¿Por qué persuadir es tan útil?


1. Produce determinados efectos sobre una persona influyendo sobre sus acciones, pensamientos, sensaciones (reacciones fisiológicas), emociones (reacciones psicológicas) y sentimientos (elaboraciones mentales duraderas).

2. Logra atraer y fascinar a las personas por medio del carisma.

3. Permite identificarse mental y afectivamente con el estado de ánimo del otro y logra que éste note inmediatamente esta conexión o empatía.

4. Hace que una persona tenga un atractivo especial para los demás, creando un halo de magnetismo.

5. Genera una percepción de confiabilidad y aceptación sobre el individuo que la usa.

Como puedes intuir, el uso de la persuasión es una herramienta básica para tu proceso de crecimiento personal. Por supuesto, debes tener una serie de creencias y actitudes mentales adecuadas para optimizar y maximizar los efectos de las técnicas de persuasión que uses. Por tanto, son importantes los ajustes mentales y emocionales que planteo en el blog. Si aplicas todo en conjunto, alcanzarás cambios inmediatos en tu vida y te relacionarás mucho mejor con las demás personas.

 
Leyes de persuasión
"Mañana querrá usted persuadir a alguien de que haga algo. Antes de hablar, haga una pausa y pregúntese: ¿Cómo puedo lograr que quiera hacerlo?" Dale Carnegie


Finalmente... No manipules: persuade

Los intentos de manipulación, violencia, dominación, sometimiento, imposición de ideas y estilos de vida, lavados de cerebro, etc., son intentos fallidos de persuasión. Muchas veces tenemos buenas intenciones pero no conocemos el mejor método para hacer que los demás hagan algo y caemos muy fácilmente en estos intentos coercitivos. Una vez que aprendas a usar la persuasión de manera efectiva, no tendrás que recurrir de nuevo a estrategias negativas como estas.

En esta entrada profundizo sobre el tema de la manipulación: Dos principios básicos de la persuasión efectiva.




Publicar un comentario Blogger

  1. Son buenos, los consejos que nos das para empezar a reflexionar sobre este tema, espero tener mas información al respecto.

    ResponderBorrar

Si te gustó lo que acabas de leer, no olvides seguirme en las diferentes redes sociales, por correo electrónico o por RSS. Si piensas que el contenido podría ser mucho mejor, estaré muy pendiente de tus sugerencias.

¿Te gustaría decir algo? ¿Quieres tener más información respecto a algún tema tratado aquí? ¿Quisieras que explicara con más detalle algo de lo que te he compartido? ¡Comenta!

Recuerda que también puedes comentar con Facebook. Apóyame con el hashtag #TuCambioEsAhora

 
Top