Anuncios

como mejorar mi actitud

Vuelvo al blog para ofrecerte unos consejos adicionales para mantener una buena actitud a lo largo de tu día. Complementando la primera parte de los consejos para mejorar tu actitud, en esta oportunidad, discutiremos 7 sugerencias más para crear y mantener una actitud positiva durante toda la semana.

Las tres sugerencias de la publicación pasada fueron:

1. Protege tu mente de todo aquello que la contamine.
2. Prográmate a diario.
3. Evita pensamientos negativos.

A continuación, te ofreceré las siguientes tácticas para mejorar tu actitud.

4. Usa reforzadores positivos.
5. No maldigas.
6. No te quejes ni hagas reproches.
7. Evita hacer juicios.
8. Contágiate de las personas y cosas que te generan sensaciones positivas.
9. Presta atención al vaso medio lleno.
10. Lucha a diario.

Anuncios





4. Usa reforzadores positivos.


Los reforzadores positivos son pequeños premios que te das a ti mismo por el simple hecho de hacer lo mejor por tener una buena actitud durante algunas horas o durante todo un día. Estos premios son cosas que valoras como algo positivo como un caramelo, un pequeño descanso en tu trabajo o alguna comida o bebida costosa que puedas regalarte como un lujo.

Por supuesto, las posibilidades son infinitas y dependen de ti, pero te aseguro que esta estrategia es una de las mejores porque empiezas a asociar algo muy agradable para ti con tu esfuerzo para controlar tus emociones y pensar de manera positiva.

10 tips para tener una actitud positiva
Usa recompensas simples para mantener tu propósito de tener la mejor actitud posible.

5. No maldigas


No maldigas cuando algo malo te suceda. Con frecuencia, estas son cosas pequeñas que no merecen la importancia que tú les das. Por el contrario, respira hondo y sonríe.

El asunto aquí es, como mínimo, evitar que la mala actitud se exprese con palabras soeces, lenguaje grosero y expresiones toscas y vulgares. Este tipo de lenguaje es un efecto de la actitud negativa, y contagia de mala vibra a todas las personas que las escuchan simplemente porque su sonido es desagradable.

Lleva un registro de las cosas buenas
"La única diferencia entre un buen día y un mal día es tu actitud".

6. No te quejes ni hagas reproches.


Evita expresar tu pesimismo, guárdatelo para ti mismo. Contagia a los demás de lo bueno. Evita ser un agente que propaga virus e infecciones de negativismo, pues serás repudiado y las personas comenzarán a rechazarte, aunque jamás te digan por qué. No seas un quejica (una persona que se queja por todo) y no exageres las cosas malas que te pasan.

Sé un agente de positivismo. Detén las malas conversaciones. Enfócate en lo positivo cuando la gente esté hablando solo de lo negativo. Recuerda que tú eres parcialmente responsable de tu entorno.

Habla de lo positivo de las cosas
Lista de la semana. Lunes: 1 shot de energía. Martes: 1 shot de risa. Miércoles: 1 shot de amor. Jueves: 1 shot de éxito. Viernes: 1 shot de diversión. Sábado: 1 shot de pasión. Domingo: 1 shot de alegría.



7. Evita hacer juicios


Juzgar a los demás es una pérdida de energía psicológica pues no conlleva a ninguna solución sino que se hunde en los problemas. Nadie tiene el criterio o la autoridad suficiente para juzgar a otra persona, porque siempre habrán puntos de vista y experiencias diferentes.

Un juicio siempre se emite desde una perspectiva particular y por tanto siempre es impreciso, parcial y ligeramente alejado de la realidad. Los juicios son meramente opiniones personales y no fundamentadas.

Los juicios y las críticas son reacciones y prejuicios basados en un conocimiento limitado. En definitiva, este tipo de conversaciones son vacías y te hacen perder oportunidades. En ciertas ocasiones las personas estarán atentas a qué tanto reaccionas a las críticas destructivas, a los chismes y a los rumores.

Si caes fácilmente en este tipo de conversaciones y no tienes el carácter para detenerlas, los demás se llevarán la imagen de que eres alguien negativo y te evitarán, especialmente si están teniendo un buen día. De esta manera, no podrás obtener energía positiva de otros porque serás aislado selectivamente, por tu culpa.

Igualmente, si paras este tipo de comentarios y te enfocas en las cosas provechosas y que aportan beneficios a algo o a alguien, las personas acudirán a ti en busca de tu energía positiva y estarán dispuestos a compartir su positivismo contigo, lo que te hará más fácil obtener energía psicológica de las personas que están a tu alrededor.

Usualmente las personas son capaces de detectar cuáles son los problemas que se están presentando en un contexto dado, así que no tiene mucho sentido que comiences a difundir malestares con conversaciones que tienen como fin propalar errores y señalar defectos de una situación o una persona.

Disfruta cada segundo de vida
"Una semana feliz solo se consigue día a día"

8. Contágiate de las personas y cosas que te generan sensaciones positivas


En casi todo contexto existe alguien con una actitud digna de admirar. Alguien que trata de estar alegre y ofrecer una sonrisa a los demás, a pesar de tener graves problemas o incapacidades físicas o mentales. Como ya te he mencionado hasta la saciedad, busca a este tipo de personas, succiona su buena vibra e imita su forma de pensar, sentir y comportarse.

Busca cosas que te hagan sentir bien, como la buena música, las películas y los libros que te puedan dar una dosis extra de entusiasmo.

Tu Cambio Es Ahora: Sonríe
"Oye, abre los ojos, mira hacia arriba, disfruta las cosas buenas que tiene la vida..."

9. Presta mayor atención al vaso medio lleno


No te estoy diciendo que ignores tu realidad, sino que saques lo mejor de cada situación. No te estoy diciendo que pienses que las cosas van a salir bien porque sí. Tampoco te estoy diciendo que todas las cosas tienen su razón de ser y que debes buscar ese sentido perdido u oculto.

Tampoco te estoy prometiendo que al final serás compensado por tu sufrimiento, aunque a veces sucede de esta manera. No quiero que te engañes o te formes falsas expectativas acerca de lo que va a pasar. En eso no consiste la actitud positiva, como ya te lo he advertido.

Si eliges enfocarte en lo bueno que puedes extraer de algo, tu equilibrio emocional se verá menos afectado y tendrás mejores recursos psicológicos para hacerle frente a las dificultades. No busques actuar siempre por convicción, actúa también por conveniencia. Tu mejor opción es hacer un proceso de filtrado y guardar lo provechoso.

Deja de lado el pesimismo y endúlzate la vida
"Convierte tus lunes en domingos. Disfruta de las pequeñas cosas"

10. Lucha a diario


Imagina que estás en una lucha histórica contra el mal. Piensa que en el universo hay entes malvados que quieren arruinar tu actitud, pero hazles frente y muéstrales que no lo están logrando con esos trucos tan baratos. Búrlate de los intentos de los demás por arruinarte el día.


La actitud que nunca falla es aquella que siempre hace lo imposible por obtener lo mejor y no le teme al fracaso.

Finalmente, cada vez que te pase algo bueno, date un pequeño espacio para disfrutarlo. Saca la energía positiva de allí y alimenta el resto de tu día.

Consejos para tener una buena disposición
"Nunca vas a tener una vida que ames si no empiezas por amar la vida que tienes"


Para hacer


1. Cuando sea apropiado, comenta a las personas con las que trabajas o estudias que estás intentando tener una actitud más positiva. ¿Qué reacciones obtuviste?

2. Busca un vídeo en YouTube acerca de la actitud positiva o navega en internet y busca un artículo sobre el tema. ¿Qué conclusiones puedes obtener en estas páginas? ¿Cuáles son los comentarios de las personas que han visitado estas páginas?

3. Con cierta frecuencia, algunas personas ven la actitud positiva como algo malo debido al exceso de optimismo con el que se suele asociar. Busca a un amigo o conocido que piense de esta forma y pregúntale por qué algunas personas se molestan con quienes hablan de actitud positiva o tratan de expresarla. ¿Qué respuestas obtuviste?



Publicar un comentario Blogger

  1. Me encantan tus post sobre la actitud, pienso que tocas temas o aspectos muy claros y que cualquier puede llegar a manejar. Gracias.

    ResponderBorrar

Si te gustó lo que acabas de leer, no olvides seguirme en las diferentes redes sociales, por correo electrónico o por RSS. Si piensas que el contenido podría ser mucho mejor, estaré muy pendiente de tus sugerencias.

¿Te gustaría decir algo? ¿Quieres tener más información respecto a algún tema tratado aquí? ¿Quisieras que explicara con más detalle algo de lo que te he compartido? ¡Comenta!

Recuerda que también puedes comentar con Facebook. Apóyame con el hashtag #TuCambioEsAhora

 
Top