Anuncios

Conferencias motivadoras

Hace poco descubrí un conferencista colombo-japonés cuya claridad y estilo me impactaron bastante. Se trata de Yokoi Kenji Orito Díaz, quien se ha hecho muy popular resaltando las diferencias culturales e ideológicas entre los países latinoamericanos y Japón, gracias a que ha tenido la fortuna de vivir en ambas culturas, lo cual le da una perspectiva única sobre las enseñanzas de cada una de ellas.

En sus conferencias aborda temas como la disciplina, la organización, la puntualidad, la mentalidad de pobreza de los países latinoamericanos, la cultura del trabajo y el esfuerzo, la honestidad, el compromiso, la identidad y la integridad.



Yokoi Kenji habla sobre los mitos y verdades de Japón

Lo que me parece más significativo de sus charlas es la integridad, pues este tema no es particularmente popular en las conferencias de desarrollo personal. La cultura del éxito resalta el trabajo, la perseverancia y la disciplina, pero muy pocas veces hace énfasis en la importancia de la integridad moral, aquella que se refiere al comportamiento del ser humano para hacer lo que debe hacer de acuerdo a lo que es correcto.

Usualmente, no se tiene como principio la integridad, puesto que suele ir en contra de lo que consideramos que debe hacerse para convertirse en una persona exitosa. A la persona exitosa no se le ve como una persona correcta y coherente con sus principios, sino que se le mide por su posición social, sus logros, sus estudios y su experiencia, entre otras cosas. Sin embargo, como lo resalta Yokoi Kenji, nuestro título más grande consiste en que somos personas (esposos, hijos, padres, etc.) y ahí debe residir nuestra valía y nuestros esfuerzos más grandes por ser exitosos.

Anuncios





Queremos ser exitosos a nivel laboral, académico o profesional, pero nos olvidamos que el éxito también consiste en tener una vida equilibrada, en ayudar a otros, en cuidar de nosotros mismos, en hacer hasta lo imposible por hacer felices a las personas que nos rodean. De hecho, muchas personas sacrifican su salud, su tiempo libre, los espacios familiares y el tiempo para divertirse o relajarse con tal de perseguir esa pizca de éxito, que muchas veces, en retrospectiva, se vuelve intrascendente, pues nos deja con el sinsabor de que algo nos falta. Y en este punto, la mayoría intenta perseguir el siguiente logro "externo", en lugar de reevaluar su noción de éxito.

A continuación te dejo una conferencia que resume su perspectiva. No dejes de comentar y contarnos qué opinas sobre las ideas de Yokoi Kenji.




Si no tienes tiempo para escuchar toda la conferencia, te dejo algunos enlaces con fragmentos de otras conferencias. El primer enlace corresponde al vídeo con el que conocí a este personaje.

No vale la pena hacer trampa
¿Cómo ser disciplinado?
Mitos y verdades sobre Japón - La clave del éxito es la disciplina

Si te gustó la conferencia, puedes visitar esta publicación en la que comparto una conferencia que dicta Yokoi Kenji a los docentes colombianos.

No dejes de compartir estos vídeos con las personas a quienes pueda serles muy útil este tipo de reflexiones.

SOBRE EL AUTOR

Yokoi Kenji Orito Díaz

Yokoi Kenji Orito Díaz es hijo de madre colombiana y padre japonés. Nació en Colombia y creció en países latinos como Panamá, Costa Rica y Colombia hasta los 10 años y desde los 10 hasta los 24 años vivió en Japón. Tiene 36 años. Es traductor, pero su pasión es el Trabajo Social en la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá, Colombia.

Habla español, japonés, inglés y portugués. Se dio a conocer hablando sobre los mitos y verdades sobre la cultura japonesa y actualmente adelanta el proyecto con sentido social "Turismo con Propósito", además de impartir conferencias en todo el mundo. Si quieres saber más, te recomiendo esta entrevista.


tu cambio es ahora


Publicar un comentario Blogger

Si te gustó lo que acabas de leer, no olvides seguirme en las diferentes redes sociales, por correo electrónico o por RSS. Si piensas que el contenido podría ser mucho mejor, estaré muy pendiente de tus sugerencias.

¿Te gustaría decir algo? ¿Quieres tener más información respecto a algún tema tratado aquí? ¿Quisieras que explicara con más detalle algo de lo que te he compartido? ¡Comenta!

Recuerda que también puedes comentar con Facebook. Apóyame con el hashtag #TuCambioEsAhora

 
Top