Descubrir cuál es tu trabajo ideal no es tarea fácil puesto que en muchas ocasiones crees haber encontrado tu trabajo soñado hasta que caes en la cuenta de que no es así. Con frecuencia, crees que una modalidad de trabajo te aportará mucho pero al considerar detenidamente lo que implica trabajar de cierto modo, cambias de opinión.

Piensa en los siguientes ejemplos:

  • Comienzas a trabajar en la casa y estás muy feliz porque es tu modalidad de trabajo ideal. Al cabo de unas semanas, notas que tu vida familiar y personal se confunde con la laboral y que tu desempeño baja significativamente porque te distraes más fácil o eres incapaz de autogestionar tu horario.

  • Cambias de trabajo porque estás cansado de recibir órdenes y sientes que tu jefe está respirando en tu cuello todo el tiempo. Estás harto de ser vigilado y supervisado todo el tiempo y en tu nuevo trabajo tu labor es altamente independiente.

    Sin embargo, al recibir esa autonomía notas que eres poco disciplinado y realmente trabajas mejor y te gusta que otra persona te diga cómo, cuándo y dónde debe hacerse la mayor parte de tu trabajo.

  • Consigues un empleo estupendamente remunerado que hará realidad tus vacaciones soñadas, te podrás permitir ciertos lujos y finalmente podrás comprar lo que siempre has querido; pero a cambio debes estar dispuesto a trabajar en horarios extendidos o poco convencionales, lo cual te desagrada incluso más que no remuneren adecuadamente tu trabajo.

  • Renuncias a tu empleo actual porque tu jefe era un desalmado que te veía únicamente como una máquina diseñada para ejecutar órdenes y no demostraba ningún interés porque estuvieras bien.

    Al poco tiempo, te contratan en una empresa en donde tu jefe es muy comprensivo pero anda en las nubes, es muy desorganizado y te da órdenes contradictorias. Entonces comienzas a extrañar a tu antiguo jefe, que a pesar de todo lograba que tu trabajo fuera bien visto porque era muy eficiente.


Hombre mirando a la ventada desde un alto edificio



El trabajo ideal puede ser diferente para cada persona y además puede variar mucho en función del contexto, de factores externos y de factores personales. Es posible que lo que consideras un trabajo ideal ahora, cambie con el tiempo cuando tengas una perspectiva más amplia de las cosas, te conozcas mejor como trabajador o tu experiencia te permita identificar necesidades fundamentales que antes no tenías en tu radar laboral.

Por tanto, quiero orientarte con algunas preguntas que te harán considerar diferentes aspectos de tu trabajo ideal para que te hagas una idea más clara y completa de lo que deseas en tu vida, lo que estás dispuesto a soportar en un empleo y lo que definitivamente no negociarías.

Para hacerlo, considera las siguientes recomendaciones:
  • Tómate el tiempo necesario para responder cada pregunta de la manera más sincera posible.
  • No te afanes por responder lo primero que se te ocurra.
  • No tienes que responderlas todas de una vez, y mucho menos en orden. Te recomiendo responder máximo dos secciones al día.
  • Seguramente algunas preguntas te dejarán en blanco y te mostrarán que no tienes las cosas tan claras como piensas, estas son preguntas obligatorias para ti.
  • Posiblemente encuentres preguntas que no te interese responderlas en lo más mínimo, no es necesario que las respondas, aunque sería ideal que pudieras tener una respuesta clara y coherente a cada pregunta.
  • Algunas respuestas que tengas que dar no te van a gustar, así que sería bueno que anotaras esas preguntas y tus respuestas, porque son cosas que quieres o necesitas cambiar. Ponte a pensar en la respuesta ideal que te gustaría dar a esa pregunta y visualiza qué podrías hacer para que en un futuro seas capaz de dar la respuesta que quieres.
  • Conforme vayas respondiendo las preguntas me gustaría que pensaras muy bien en aquellas cosas que te definen y que se pueden convertir en principios inquebrantables en tu trabajo, una vez que hayas reconocido qué es lo que realmente quieres en tu vida laboral, qué es lo que te gusta, qué es lo que quieres evitar a toda costa y qué te importa verdaderamente.
Siluetas de colores en un ambiente laboral


100+ preguntas para conocerte mejor como trabajador



HORARIO

El horario configura en gran parte el agrado o desagrado que puedes tener por un trabajo. Es posible que estés haciendo lo que te apasiona, pero el horario sea tan extenso o tan difuso que esto te genere ansiedad y cansancio.

Personalmente, prefiero tener un horario fijo, comenzar a trabajar lo más temprano posible para poder disfrutar la noche, que la puntualidad no sea algo que se vigile de cerca si no afecta mi labor o la labor de los demás y estaría encantado si trabajara solamente hasta las 2 o 3 de la tarde. 

Por otro lado, odio tener que trabajar los domingos y festivos y no estoy dispuesto a trabajar más allá de mi horario fijo, así sea algo urgente y necesario.

1. ¿Te agrada tener un horario fijo?
2. ¿Te gustaría que en su trabajo hubiese horarios flexibles?
3. ¿Te molesta tener que ser puntual únicamente porque tu lugar de trabajo lo exige?
4. ¿Te gustaría tener la posibilidad de elegir en qué horario trabajar?
5. ¿Preferirías un empleo de jornada parcial en lugar de trabajar a tiempo completo con tal de tener más tiempo para ti o para tu familia?
6. ¿Preferirías decidir tu horario de trabajo? Por ejemplo, descansar en la tarde y trabajar en la noche?
7. ¿Te importaría trabajar en horarios poco convencionales?
8. ¿Te molesta trabajar los fines de semana y festivos?
9. ¿Te importaría ganar menos con tal de tener más tiempo para disfrutar las vacaciones?

LUGAR Y UBICACIÓN

El sitio de trabajo es fundamental para sentirte bien. Incluso si haces lo que te gusta pero debes hacerlo en un lugar que consideras inapropiado, vas a tener muchas frustraciones en tu vida laboral.

Personalmente, me gusta un lugar de trabajo fijo, cercano a mi casa, con zonas verdes y con lugares en los que pueda tomarme un descanso sin ser interrumpido. No me gusta trabajar al aire libre ni tener que adaptarme con frecuencia a un lugar diferente de trabajo. 

Ya que considero el tiempo de desplazamiento como parte de mi horario de trabajo, no dudaría en rechazar un empleo con grandes incentivos y oportunidades si eso me representa desplazarme mucho a diario.

1. ¿Te sientes más cómodo trabajando en el mismo lugar todos los días?
2. ¿Te gustaría trabajar sin oficina o lugar de trabajo fijo?
3. ¿Elegirías un trabajo en donde tuvieras que viajar a menudo?
4. ¿Te agrada el ajetreo de la ciudad?
5. ¿Prefieres que tu trabajo esté ubicado en un lugar central?
6. ¿Te molesta transportarte hasta tu lugar de trabajo? ¿Tienes que hacer un recorrido largo para ir a trabajar y esto te molesta?
7. ¿Tu lugar de trabajo tiene zonas verdes, lugares de esparcimiento, cafeterías y/o restaurantes?
8. ¿Estarías incómodo si te gustara tu trabajo pero odiaras el lugar donde trabajas?
9. ¿Te gustaría trabajar al aire libre?
10. ¿Prefieres la privacidad en tu lugar de trabajo?
11. ¿Aceptarías un trabajo en el extranjero o fuera de la ciudad?
12. ¿Te importaría que tu trabajo te exigiera mudarte con relativa frecuencia?

Inicio Anuncios






Fin Anuncios

ENTORNO

El entorno es el ambiente que se respira en tu sitio de trabajo. Ya no hablo de ubicación o de tener un sitio fijo para trabajar sino de la infraestructura de tu sitio de trabajo y del contexto en el que desempeñas tus funciones

Personalmente, me gusta tener un espacio privado de manera que pueda personalizarlo, lo más amplio posible, con varias mesas, escritorios y estanterías, libre de distracciones, con mucha luz natural, con poco ruido y con el menor grado posible de interrupciones a mi labor.

1. ¿El ruido y las distracciones afectan negativamente tu desempeño en el trabajo?
2. ¿Te gusta el ambiente de oficina?
3. ¿Te importa ser interrumpido constantemente en su lugar de trabajo?
4. ¿Consideras prioritaria la seguridad en el trabajo?
5. ¿Prefieres trabajar en un ambiente silencioso y reservado?
6. ¿Te gusta la soledad o prefieres estar rodeado de personas en tu lugar de trabajo?
7. ¿Eres capaz de trabajar en un espacio sencillo y con pocos muebles o necesitas estantes, repisas, escritorios y armarios para organizar las cosas de tu trabajo?
8. ¿Estás dispuesto a trabajar cerca de otros o prefieres tener un espacio más amplio?
9. ¿Te gustan las oficinas y puestos de trabajo con mucha luz natural o no tienes problema en trabajar en ambientes con iluminación artificial durante todo el día?

REMUNERACIÓN

El incentivo económico de un empleo es para muchos el factor principal. Es posible que sea el dinero el que te motive a renunciar, a permanecer en un empleo a pesar de que no te guste o el que te motive a arriesgarte por algo incierto pero bien pagado.

Personalmente, la remuneración siempre la contrasto con los gastos e inversiones que debo hacer para cumplir con mi labor (desplazamientos, alimentación, recursos propios para trabajar), con los horarios y con el nivel de estrés que me genera mi empleo. 

En este sentido, el dinero no es un factor principal para mí, pero tengo en consideración unos rangos mínimos que no pretendo negociar. Jamás trabajaría en algo que me desagrada sólo por ganar más dinero y tampoco sacrificaría mi tiempo con tal de tener unos ingresos más altos.

1. ¿Optarías por un trabajo menos remunerado si fuera más gratificante?
2. ¿Serías capaz de trabajar en algo que no te gusta pero que fuera bien remunerado?
3. ¿Te agrada la oportunidad de ganar más dinero aunque tuvieras que pasar más tiempo trabajando?
4. ¿Estarías dispuesto a realizar un trabajo sumamente valorado por la comunidad pero mal pagado?
5. ¿Te intranquilizaría un empleo inseguro pero bien pagado?
6. ¿Aceptarías un trabajo que no te ofreciera estabilidad pero que estuviera bien remunerado o te ofreciera una oportunidad única?
7. ¿Te importaría trabajar en algo que no te hiciera crecer profesionalmente con tal de tener una excelente remuneración?

Mujer entrevistando a un hombre para un trabajo

OPORTUNIDADES INTERNAS

Las oportunidades que ofrece un empleo nos permiten proyectarnos a largo plazo dentro de una empresa, así que son un factor significativo que debes considerar.

Personalmente, no me interesa ascender, tener posiciones de autoridad o de poder en parte porque no estoy dispuesto a estar en el mismo lugar toda mi vida. 

Sólo estaría interesado en ascender si las condiciones para hacerlo están claras desde un principio y si no representa un labores que requieran mucha carga administrativa o constantes reuniones.

1. ¿Es necesario que para ti un trabajo deba suponer oportunidades de ascenso?
2. ¿El ascenso es una parte importante de tu planificación profesional?
3. ¿Te resulta importante alcanzar un puesto de autoridad dentro de tu empresa?
4. ¿Te sientes satisfecho con ser "una pieza más del engranaje" de tu empresa?
5. ¿Estarías dispuesto a dedicarle toda tu vida a tu empleo actual?
6. ¿Estarías dispuesto a trabajar en un campo en donde no sean claras las condiciones por las que puedes acceder a una oportunidad de promoción laboral?

MODALIDAD

No todas las personas rinden de la misma manera y por esto es importante saber en qué medio y con qué forma de trabajo logras tu mejor desempeño.

Personalmente, no me agradaría trabajar en casa porque suelo distraerme fácilmente. Por otro lado, considero el teletrabajo útil pero sería incapaz de trabajar todo el tiempo en esta modalidad. Prefiero los trabajos que no son rutinarios o predecibles, soy altamente autónomo en mis tareas pero necesito de retroalimentación de vez en cuando, pero debo solicitarla yo. 

Igualmente, detesto los ambientes altamente competitivos porque prefiero cooperar que rivalizar con otros. Me cuesta un poco trabajar cuando no tengo claramente delimitadas mis funciones

1. ¿Podrías trabajar de manera autónoma en tu casa?
2. ¿Estarías dispuesto a trabajar en tu hogar con tal de eliminar los desplazamientos?
3. ¿Te importaría trabajar en la modalidad de teletrabajo?
4. Si trabajaras en casa, ¿te sentirías solo y aislado?
5. ¿Prefieres trabajar en un ambiente que sea exclusivo para ello o por el contrario, no te importaría trabajar en el hogar?
6. ¿Realizarías un trabajo en donde tuvieras que hacer lo mismo todos los días o preferirías un trabajo donde cada día fuera diferente y no pudieras anticiparte?
7. ¿Eres lo bastante disciplinado para seguir un programa de trabajo propio sin recibir instrucciones?
8. ¿Un ambiente laboral sumamente competitivo sería motivante para ti?
9. ¿Prefieres un trabajo en donde tengas muy claro qué se espera de ti todo el tiempo?
10. ¿Necesitas tener tus funciones claramente delimitadas -tanto en la teoría como en la práctica- para sentirte tranquilo y seguro con tu trabajo?
11. ¿Eres capaz de trabajar incluso días enteros sin que nadie esté pendiente de ti o necesitas de una supervisión más o menos constante?
12. ¿Es más fácil para ti trabajar con otros que trabajar solo?

Computador portátil en un escritorio blanco

CLIMA LABORAL

El ambiente laboral puede cambiar todo el panorama de nuestro trabajo. Incluso si cuentas con un excelente horario, una remuneración adecuada, grandes oportunidades de progresar dentro de la compañía, un sitio de trabajo idóneo y un equilibrio entre autonomía y dependencia de otros; si tu ambiente laboral es pésimo, pronto estarás deseando un trabajo diferente.

Personalmente, detesto los ambientes tensos, donde hay cambios de personal todo el tiempo y las crisis son el pan de cada día. Me gusta relacionarme con personas diferentes en el trabajo todo el tiempo y no tengo grandes problemas para reconocer la autoridad y recibir órdenes, siempre que sean sensatas y acordes a mis funciones. 

No suelo hacer amigos en el trabajo pero me gusta cooperar con otros para diversificar mi trabajo y disfruto enseñando y capacitando a los demás.

1. ¿Te resulta fácil prosperar en un ambiente tenso y estresante?
2. ¿Es sencillo para ti recibir y cumplir órdenes?
3. ¿Consideras que es importante el compañerismo en la oficina o en el lugar de trabajo?
4. ¿Te gusta relacionarte con otras personas en tu lugar de trabajo?
5. ¿Te gusta tener relaciones amistosas, románticas o de tipo sexual en el trabajo?
6. ¿Trabajas bien en un entorno donde las personas son muy diferentes entre sí?
7. ¿Consideras a tus colegas como amigos?
8. ¿Te gusta conocer muchas personas en tu lugar de trabajo?
9. ¿Te molesta trabajar en un ambiente de constantes crisis?
10. ¿Te gusta ayudar a los demás con su trabajo o prefieres cumplir con tus propias obligaciones antes de ayudar a un compañero de trabajo?

IDONEIDAD

La idoneidad se refiere a qué tanto tu trabajo se ajusta a tus expectativas, habilidades, conocimientos y proyecto de vida a largo plazo. Igualmente, comprende aspectos personales y profesionales que te motivan a cumplir tus funciones.

Personalmente, estoy poco dispuesto a cumplir con funciones que no se ajustan a mi perfil profesional pero estoy abierto a desviarme ligeramente si mi trabajo me cultiva habilidades y conocimientos que podré usar luego. 

En las condiciones ideales, prefiero tener varias opciones disponibles para elegir mi trabajo y estaría poco dispuesto a trabajar con familiares y amigos. Suelo preocuparme si siento que no me motivo a levantarme cada mañana a trabajar.

1. ¿Estarías dispuesto a realizar funciones que no se ajustan a tu perfil profesional?
2. ¿Es fundamental para ti levantarte motivado cada mañana para ir a trabajar?
3. ¿Constantemente anhelas que llegue el fin de semana para descansar?
4. ¿Elegiste tu trabajo conscientemente o tuviste que dejaste llevar por las circunstancias?
5. ¿Lamentas los trabajos que has elegido antes?
6. ¿Te sentirías más cómodo trabajando para una empresa pequeña/familiar o prefieres trabajar en una empresa grande?
7. ¿Estarías dispuesto a trabajar en sociedad con tu pareja e hijos?

Hombre sonriente frente a un computador

LABOR

El tipo de trabajo que debes cumplir y la forma en que debes hacerlo es un aspecto que no debe considerarse ligeramente. En muchos casos, suele suceder que las condiciones laborales son perfectas pero lo que tienes que hacer no encaja con lo que deseas hacer realmente.

Personalmente, no me gustan los ambientes de trabajo en donde hay límites y fechas que cumplir todo el tiempo; en donde al parecer todo "es urgente" y la desorganización estructural hace que trabajes mucho más de lo que debes para luego tener que desechar o deshacer todo ese trabajo. 

Me gusta trabajar de manera autónoma y no necesito que vigilen si llego temprano o si estoy haciendo mi trabajo. Cuando las tareas son muy sencillas suelo aburrirme y suelo preferir un equilibrio entre la planeación y la ejecución.

1. ¿Las exigencias de tu trabajo llegan a afectar tu vida social/familiar/personal?
2. ¿Estarías dispuesto a trabajar en un trabajo en el que tu labor fuera constantemente juzgada?
3. ¿Tendrías un empleo en el que constantemente estuvieras supervisado y vigilado?
4. ¿Te sentirías cómodo examinando un documento para descubrir un pequeño error, así te tomara todo el día?
5. ¿Prefieres labores de planificación, de ejecución, de supervisión, de delegación de actividades o un equilibrio entre algunas de estas condiciones?
6. ¿Te molesta trabajar en horario extra sin remuneración de vez en cuando por el bien de tu equipo de trabajo o tu empresa?
7. ¿Te sientes más motivado con una tarea compleja o en cambio prefieres varias tareas sencillas?
8. ¿Te agradan las tareas prácticas o eres capaz de sentarte a escribir y diseñar planes para tu trabajo?
9. ¿Prefieres hacer las cosas tu mismo para que queden bien hechas y por tanto te cuesta delegar? ¿Qué harías si tu tipo de trabajo te obliga a delegar pero tú eres quién al final responde por esas tareas?
10. ¿Te gusta un trabajo donde tengas que cumplir con tus asignaciones en plazos y fechas límite?

REGLAMENTO INTERNO DEL TRABAJO, BENEFICIOS LEGALES Y OTRAS DISPOSICIONES

Las condiciones laborales generales de un empleo suelen consignarse de manera clara en un reglamento interno. Dentro de este reglamento, se incluyen los horarios, períodos de descanso, derechos y deberes de los trabajadores, prohibiciones, faltas y sanciones disciplinarias, reclamos, permisos, salarios y horas extras, entre otras disposiciones.

Personalmente, no me gustan los uniformes pero sí considero que es importante vigilar ciertos códigos de vestimenta, ya que lastimosamente algunas personas no tienen el menor sentido de lo que significa estar presentable y de alguna manera afectan tu imagen si son colegas o compañeros de trabajo.

En general me molesta la reglamentación porque hace que los procesos sean muy lentos y dispendiosos, pero de alguna forma reconozco que hace que algunas cosas sean un poco más justas y democráticas. Cuando las normas están claras, resulta más fácil hacer un reclamo o cuestionar algunas condiciones injustas


1. ¿Te parece bien que su trabajo le exija vestirse de cierta manera o te gustaría que pudieses vestirte como quisieras?
2. ¿Te fastidia la reglamentación de la vida empresarial?
3. ¿Te parece justificado y necesario el proceso burocrático que debes cumplir para acceder a ciertos beneficios o hacer solicitudes particulares en tu empresa?
4. ¿Consideras importante que en tu lugar de trabajo haya un período establecido de descanso o prefieres que cada quien lo asuma según le parezca más conveniente?
5. ¿Crees que las pausas activas deben ser parte obligatoria de tu rutina diaria de trabajo o que cada quien debería ser responsable de ellas?
6. ¿Temes incapacitarte, pedir permiso para asistir a una cita médica, solicitar permisos por calamidad o citaciones judiciales, solicitar licencias por luto, de maternidad o paternidad debido a que el procedimiento que debes seguir es muy extenso o, por el contrario, tus empleadores suelen ser reacios a respetar estos beneficios legales?

Hombre vestido elegantemente para su trabajo

INCENTIVOS Y BENEFICIOS ADICIONALES

Los beneficios adicionales nos permiten compensar ciertas condiciones laborales y en muchas ocasiones generan un sentido de identidad con la compañía en la que trabajamos.

Personalmente, considero que los incentivos y las oportunidades adicionales equilibran muy bien mi carga laboral. Por ende, disfruto de los descuentos, los convenios con otras empresas, los seleccionados deportivos, las salidas recreativas, las zonas de esparcimiento, los clubes y complejos de entretenimiento y bienestar, los eventos culturales, los préstamos y subsidios, etc.

1. ¿Te gustaría que tu empresa te permitiera estudiar, o incluso financiara tus estudios superiores?
2. ¿Si tu trabajo ofreciera préstamos por calamidad doméstica, para compra de electrodomésticos, viajes y eventos sociales; usarías estos beneficios?
3. ¿Estarías dispuesto a usar los descuentos en salud, recreación, educación que tu empresa ofrece por tener convenios con otras entidades?
4. ¿Haces parte de los eventos culturales a los que te invita tu empresa?
5. ¿Usarías un subsidio para compra de vivienda o alguna oportunidad de ahorro especial patrocinada por tu compañía?

JEFES

Los jefes pueden cambiar completamente el panorama laboral de un empleado. En una gran parte de los casos, son las causas principales para que una persona se sienta mal en su trabajo o renuncie.

Personalmente, necesito que mi jefe sea una persona de la que yo pueda aprender. Es imprescindible que tenga habilidades de liderazgo y que sea capaz de motivar a sus equipos de trabajo. Un jefe que simplemente me dé órdenes pierde mi respeto muy fácilmente.

1. ¿Es importante para ti que tus jefes te consideren buen empleado?
2. ¿Tus jefes son un aspecto fundamental para que te sientas motivado y reconocido en tu trabajo?
3. ¿Tus jefes y compañeros son asertivos al ofrecer una crítica severa a tu trabajo? Si no lo son, ¿qué tanto te molesta?
4. ¿Prefieres un jefe poco comprensivo pero efectivo?
5. Si tuvieras la oportunidad de elegir a tu jefe, ¿elegirías alguien organizado, práctico y frío o alguien humano y cercano, aunque con falencias en sus habilidades para el cargo?
6. ¿Prefieres que los demás se hagan responsables de las decisiones difíciles en tu equipo de trabajo?

Mujer considerando muchas opciones de trabajo

VALORES AGREGADOS DEL TRABAJO

El trabajo no sólo debe ser una serie de labores que se realizan para recibir un pago. El trabajo debe hacerte crecer personal y profesionalmente, debe impulsarte a desarrollar conocimientos y habilidades, debe sentirse como un reto que puedes enfrentar y sobretodo, debe ser algo que te motive a levantarte cada mañana.

Personalmente, valoro mucho que se reconozca mi labor y se me dé el crédito adecuado aunque no se espere menos porque se supone que me "pagan para que haga un buen trabajo". Para mí el trabajo debe ser un lugar de retos y de cambios, que me exija aprender y mejorar pero que a un tiempo me capacite y me facilite adquirir nuevos conocimientos.

1. ¿Disfrutas con la sensación de un trabajo bien hecho?
2. ¿Consideras que recibir el reconocimiento apropiado por tu labor es algo necesario en tu vida?
3. ¿Es importante para ti contar con un trabajo que aporte beneficios a la comunidad?
4. ¿Crees que tu trabajo debería tener un valor duradero para ti y/o para otros?
5. ¿Es fundamental para ti que tu trabajo aproveche tus aptitudes, conocimientos y habilidades al máximo?
6. ¿Una de las condiciones básicas en tu trabajo ideal consistiría en que te exigiera cierta creatividad?
7. ¿Sueñas con un trabajo en donde tuvieras que tomar ciertos riesgos?
8. ¿Consideras que es fundamental capacitarte constantemente para progresar en tu trabajo y en tu carrera?
9. ¿Toleras bien el cambio o prefieres que una vez te adaptas a ciertas condiciones estas no cambien?
10. ¿Disfrutas diseñar sistemas e implementar cambios para que las labores tuyas y de otros resulten más eficientes? Si es así, ¿tu trabajo es receptivo a estos cambios?

Logo Tu Cambio Es Ahora

Publicar un comentario Blogger

Si te gustó lo que acabas de leer, no olvides seguirme en las diferentes redes sociales, por correo electrónico o por RSS. Si piensas que el contenido podría ser mucho mejor, estaré muy pendiente de tus sugerencias.

¿Te gustaría decir algo? ¿Quieres tener más información respecto a algún tema tratado aquí? ¿Quisieras que explicara con más detalle algo de lo que te he compartido? ¡Comenta!

Recuerda que también puedes comentar con Facebook. Apóyame con el hashtag #TuCambioEsAhora

 
Top