Anuncios


Nuevamente quiero traer una conferencia TED. Esta vez se trata de la conferencia TEDMED de Sophie Andrews sobre la importancia de escuchar.

Una línea de ayuda 24 horas en el reino unido conocida como "Samaritanos" ayudó a Sophie Andrews a convertirse en una sobreviviente de abuso, en lugar de una víctima. Ahora, ella devuelve el favor como fundadora de La Línea Plateada, una línea de ayuda que apoya a las personas de la tercera edad que están aisladas y solas. En esta charla personal y poderosa, ella comparte por qué el simple acto de escuchar (en lugar de dar consejos) es usualmente la mejor forma de ayudar a alguien.

A veces nos apresuramos a ofrecer consejos a las personas que se sienten mal sin tener en cuenta que muchas veces no desean recibir un consejo o no están preparados para recibirlo. Al saber que alguien está sufriendo, nuestra intención por ayudar nos dicta que debemos darle una solución, hacer una recomendación, dar un consejo o decirle algo que lo ayude.

Con frecuencia nos esforzamos mucho por saber qué decir y cómo decir algo positivo o útil a alguien que nos cuenta que no se siente bien. Queremos encontrar las palabras perfectas o la frase adecuada sin tener en consideración que muchas veces y de muchas maneras esa persona puede haber oído consejos similares y que no necesariamente busca soluciones porque puede que ya sepa perfectamente cuál es la solución.

Gif de hombre llorando

Escucha aún a los pequeños,
porque nada es despreciable en ellos.

Séneca

De todas maneras, aunque no sepamos cuál es la solución al problema de otra persona, lo más importante siempre va a ser la compasión, la conexión humana, la empatía, la comprensión y la afinidad que desarrollemos con ella. Es más poderoso escuchar antes que hablar y en numerosas veces lo único que necesita esa persona es saberse escuchada, aunque no pueda pedirlo de esa manera.

En ocasiones huimos cuando una persona se siente desanimada o deprimida porque no sabemos qué hacer. Sobretodo, no sabemos que decir. Sin embargo, ayudar es más sencillo de lo que creemos: En la próxima oportunidad que sepas de alguien que está pasando un mal momento, simplemente debes estar presente y escuchar con todos tus sentidos.




Visita la página de TED para leer la transcripción de la charla.

Además de este mensaje poderoso pero sencillo, no me deja de impresionar e inspirar profundamente lo maravilloso que es que una persona dedique parte de su tiempo a ser voluntaria. Sin recibir nada a cambio y sin mayor interés que servir a otros, los voluntarios de todo el mundo nos hacen mantener la fe en la humanidad.

¡Un saludo afectuoso para todos aquellos que han sido voluntarios con la única intención de ayudar a los demás. Si eres un voluntario, déjame decirte que tienes mi total admiración, así que deja un comentario para saludarte!

Finalmente, Victor Küppers nos reitera, en menos de 5 minutos, por qué es tan importante aprender a escuchar.




Respira Hondo

"Del escuchar procede la sabiduría,
y del hablar el arrepentimiento".

Proverbio italiano

PARA DISCUTIR

1. ¿Cuándo fue la última vez que has sentido la necesidad de que te escuchen y no te den ningún consejo?

2. ¿Alguna vez te has sentido solo porque sientes que nadie tiene la capacidad para escucharte sin juzgarte ni decirte lo que debes hacer?

3. Si pudieras elegir a una persona para que te escuche, ¿a quién elegirías?

4. En ocasiones, escuchar simplemente no sirve. Las personas necesitan soluciones y sobretodo, necesitan pasar a la acción. ¿Crees que existen algunos problemas que no se resolverán simplemente con hablar? ¿Cuáles?

5. ¿Crees que escuchar funciona o ayuda en algo aunque la otra persona no pueda hacer nada por ti? ¿En qué casos crees que escuchar sirve?

Inicio Anuncios






Fin Anuncios

"Así como hay un arte de bien hablar,
existe un arte de bien escuchar".

Epicteto de Frigia

PARA HACER

1. Si conoces a alguien que esté pasando por un momento difícil, búscala y manifiéstale que tienes la intención de escucharla, aunque no puedas hacer mucho más.

2. Antes de apresurarte a ofrecer un consejo a una persona que esté sufriendo, enfócate en escucharla y conocer muy bien qué le sucede. Compara esta forma de ayudarla a como lo hacías previamente.

3. Si sientes la necesidad de ser escuchado sin que te brinden ningún consejo, busca a una persona y dile que sólo quieres que te escuche, sin decir una palabra o intentar hacerte sentir mejor con lo que pueda decir.


"Nada es fácil ni tan útil
como escuchar mucho".

Juan Luis Vives

Publicar un comentario Blogger

Si te gustó lo que acabas de leer, no olvides seguirme en las diferentes redes sociales, por correo electrónico o por RSS. Si piensas que el contenido podría ser mucho mejor, estaré muy pendiente de tus sugerencias.

¿Te gustaría decir algo? ¿Quieres tener más información respecto a algún tema tratado aquí? ¿Quisieras que explicara con más detalle algo de lo que te he compartido? ¡Comenta!

Recuerda que también puedes comentar con Facebook. Apóyame con el hashtag #TuCambioEsAhora

 
Top