Anuncios

Hace 6 años que hago el ejercicio "Premios del año". Es una estrategia en forma de preguntas para hacer un balance de los hitos y los aspectos más destacados el año en diferentes aspectos de mi vida. Mi intención con esta retrospectiva es terminar e iniciar el año con una sensación de satisfacción y plenitud. 

Para hacer la tarea amena, suelo incluir muchas preguntas de entretenimiento y no sólo enfocarlo a metas, planes, proyectos, objetivos, logros y resultados; porque estoy convencido que la vida es más que las cosas que asociamos al éxito.

Pensar en 365 días que ya pasaron, en 12 meses que quedaron atrás puede sentirse como una tarea tediosa, y no sería sorpresivo que te preguntes cosas como: 
  • ¿Para qué hacer un balance de un año que ya quedó atrás? 
  • ¿De qué me sirve reflexionar sobre cosas que ya pasaron?
  • ¿Por qué tengo que seguir la corriente y hacer la típica reflexión de fin de año?
  • ¿Qué sentido tiene mirar atrás si nada va a cambiar?
  • ¿Qué propósito real está en hacer un ejercicio artificial y de por sí engorroso?
  • ¿Para qué hacer una reflexión superficial y arbitraria hoy si lo puedo hacer en cualquier momento de mi vida?
Despúes de todo, el 1 de enero es una convención social y una fabricación humana. Realmente el universo no fluye en ciclos de 52 semanas y el fin de año se convierte en una pobre excusa para celebrar, hacer fiestas y ágapes. Algunos pueden pensar que todo esto es superficial y realmente nada cambia porque la tierra le haya dado una vuelta completa al sol a partir de un punto de referencia inventado por el hombre. Esto puede leerse un poco apático pero racional. 

Mi contra-pregunta sería ¿qué de malo tiene que hagas el ejercicio de todas formas? ¿Qué tanto pierdes?

Hacer un balance personal del año te permite reflexionar sobre lo que podrías cambiar y lo que te convendría mantener. Especialmente, te permite comprometerte con no repetir algunas experiencias. 

Además, es un tema de conversación fácil pero eficaz, pone a prueba tu memoria y es entretenido. 

La Coquerita. Capurganá
La Coquerita, Capurganá. Foto por Riguelis.
Indudablemente, viajar es una de las mejores experiencias que viví en el 2022. 


OBJETIVOS DE LA REFLEXIÓN FINAL DEL AÑO

Puedes tomar las preguntas como un cuestionario divertido para llenar o puedes convertirlo en un ejercicio interesante, y mucho más si lo haces con alguien más. De cualquier manera, la idea es que disfrutes el ejercicio. 

Las preguntas no apuntan a un simple objetivo; por el contrario, te pondrán a pensar en un montón de detalles que tal vez no tienes presentes a diario. 

Este balance tiene funciones profundas, algunas de las cuales son las siguientes:

1. Hacer un recuento del año que tuviste y así tener presente todo lo que sucedió, no lo último que recuerdas. Esto hace que seas más acertado al pensar en lo positivo y lo negativo de tu año sin caer en el sesgos de recencia o de primacía que suele darse cuando recordamos nuestras experiencias.

2. Reconocer y replantearte lo que realmente quieres en la vida y lo que te importa verdaderamente.

3. Pensar detenidamente en qué sucedió y revisar en qué medida fuiste coherente con tus preferencias, deseos, gustos, intereses, metas y sueños.

4. Identificar aquellas respuestas que no te gustan para planer cambios efectivos el siguiente año.

5. Conocer a otras personas de una manera más directa y profunda si te tomas el ejercicio seriamente con alguien más. 

Con preguntas como las que te sugiero, tendrás a disposición temas de conversación interesantes que te permitirán tener un contacto más íntimo con las personas con las que compartes.

Estas preguntas también te proporcionarán una guía para conocer a los demás. La próxima vez que estés con alguien, hazle algunas de estas preguntas y fíjate en su respuesta. Tal vez puedan responder preocupadas, felices o deprimidas, y eso te dará pistas importantes de cuál es el mundo interno de esa persona. ¡Algunas respuestas de las personas más cercanas a ti te pueden sorprender!

6. Ayudar a otras personas a fortalecer el hábito de la reflexión. Si eres docente o educador de algún tipo, puedes usar algunas preguntas para realizar talleres, grupos de discusión, debates, mesas redondas, asambleas y un montón de ejercicios más al combinarlos con metodologías lúdicas. 

7. Generar objetivos inquebrantables que podrías perseguir el año que viene.

Por ejemplo, si te preguntas cuál fue tu hábito del año y te interesa hacer algo al respecto - independientemente de tu respuesta- podrías establecer un objetivo que te permita ser consciente del hábito que quieres cultivar o fortalecer de ahora en adelante.

Al pensar en una pregunta como esta, tal vez notes que no te estás dando un tiempo para hacer lo que debes hacer, o debido a tus responsabilidades ya no inviertes tiempo y recursos en las cosas que te facilitarán tu vida más adelante. 

Así, podrías definir como un objetivo para este año algo como "Dedicaré al menos tres días a la semana para cultivar X hábito durante media hora" o "Dedicaré todo este mes para pensar en cuál es el hábito que mayor impacto positivo va a generarme este año y diseñaré una forma de incluirlo sutilmente en mi rutina". Por supuesto, tendrás que ser flexible y establecer rangos, redefinir tus objetivos y pulirlos constantemente, pero este puede ser un excelente inicio.

8. Crear principios y valores fundamentales que no estarías dispuesto a negociar por nada del mundo. Reflexionar sobre aquellas cosas que vives (en lugar de simplemente padecerlas y dejar que pasen) puede ayudarte a definir principios inquebrantables para ti, una vez hayas reconocido qué es lo que realmente está sucediendo en tu vida, qué es lo que necesitas proteger de tu estilo de vida, qué es lo que quieres evitar a toda costa y qué te está bloqueando tu PLENITUD personal. 


Ciclovía Bogotá
Ciclovía en Bogotá, Colombia. Foto por Riguelis.
Salir a montar bicicleta fue uno de los hábitos que fortalecí este año. 


RECOMENDACIONES GENERALES PARA HACER EL BALANCE DE TU AÑO

Aquí te van unas recomendaciones para realizar un mejor balance y así definir tus metas para este año:

1. El ejercicio es más funcional si te guías por estas recomendaciones y si vas a la parte final de la publicación, en la sección de "puntos de discusión" y "retos".

2. No contestes todas las preguntas en el mismo día o la misma semana: Te será muy difícil y te resultará tedioso. 

Conforme lo vas desarrollando vas notando que tiene diferentes niveles de profundidad y tú decides qué tan profundo llegar. 

El ejercicio toma muchísimo tiempo. Procura responder 5 o 10 diarias únicamente. Tómate el tiempo necesario para responder cada pregunta de la manera más completa y sincera posible. 

No te afanes por responder lo primero que se te ocurra. Trata de identificar los posibles sentidos que pueda tener cada una de las preguntas y piensa en cuál es el sentido que prefieres.

Algo que puedes hacer para lograr responderlas todas es escribir las preguntas en un cuaderno (o imprimirlas) y responderlas según la ocasión.

3. No tienes que responder en orden. 

4. No tienes que responder todas las preguntas. Seguramente algunas preguntas te dejarán en blanco y te mostrarán que no tienes tan buena memoria como piensas y posiblemente algunas no te interese responderlas en lo más mínimo. Tampoco tienes que tener una respuesta única a tus preguntas. Haz listas si es necesario.

5. A cada pregunta, agrégale la formulación ¿por qué?. Responder es fácil pero conocer la explicación detrás de tu respuesta es precisamente el punto de este ejercicio, puesto que te ayudará a profundizar en lo que realmente significa hacer un balance del año.

6. Las preguntas están diseñadas de tal manera que puedes interpretarlas de varias formas diferentes. 

Las preguntas abiertas -y las palabras con muchos significados- son más efectivas porque no limitan tu respuesta a algo mecánico, sino que hacen que pienses en las distintas formas en las que se puede entender una frase.

7. Deja las preguntas y las respuestas por escrito de tal manera que luego puedas consultarlas y/o modificarlas si nuevos recuerdos aparecen. 

8. Si tienes pareja, mi recomendación especial es que realices este ejercicio con ella/él. Así conocerás a tu pareja de una manera más profunda y eso los acercará aún más.

9. Te invito a difundir estas preguntas en redes sociales y blogs. Compártelas y discute con tus contactos tus respuestas. Será una forma llamativa de conectar, conocerse un poco mejor y tener una excusa para preguntar y conocer cosas curiosas de las personas que más te interesan. 

No sobra insistir que no hagas todas preguntas a un tiempo. Realmente muy pocas personas se esforzarán en responder todas las preguntas de manera cuidadosa y genuina de una vez. 

10. Disfruta las preguntas. Conversa y discute sobre ellas. Formula estas preguntas a tantas personas como puedas. Diviértete respondiendo. Haz los retos del final.


Colombia
Algún lugar en Cundinamarca, Colombia. Foto por Riguelis.
Conectar con la naturaleza es uno de los rituales que más me ayuda a desconectarme y recargarme de energías. 


100+ PREGUNTAS PARA HACER UN BALANCE DEL AÑO

Para calentar motores y ofrecerte una versión abreviada, puedes comenzar con estas 17 preguntas.
  1. ¿Con qué frase resumirías tu 2022?
  2. ¿Cuál es la lección más importante que te deja este año?
  3. ¿Qué reto puso tus habilidades al límite este año?
  4. Lo mejor que hiciste por alguien
  5. Crecimiento personal del año (aspecto en el que más creciste)
  6. Aspecto por el cual te sientes más agradecido/a
  7. Hazaña o logro del año
  8. Hábito más fortalecido en el año
  9. Si tuvieses que vivir nuevamente un día del 2022, ¿cuál sería tu top 3 y por qué?
  10. Momento del año (Momento que te cambió la vida y que no necesariamente es positivo o agradable)
  11. ¿Cuál es una estadística o número del año para ti? ¿Tuviste alguna racha en alguna actividad?
  12. Si pudieras eliminar un día -o momento- de tu memoria de este año, ¿cuál elegirías?
  13. Si pudieses viajar en el tiempo al primero de enero de este año, y tuvieras la oportunidad de darte un consejo en una frase, ¿qué te dirías a ti mismo?
  14. La virtud que más valoraste de los demás este año
  15. La mejor película
  16. La mejor serie
  17. El mejor libro

Cancún, México
Vacaciones. Foto por Riguelis.
Viajar y conocer nuevos lugares también me permite regresar a los viejos lugares y verlos desde una perspectiva diferente. 


Ahora sí vamos con diferentes categorías...

CRECIMIENTO PERSONAL
  1. ¿Cuál fue el mejor hábito que comenzaste a cultivar este año?
  2. ¿Qué fue lo más interesante que aprendiste este año?
  3. Si pudieses haber hecho algo más despacio este año, ¿qué hubiese sido?
  4. Si pudieses haber hecho algo más rápido este año, ¿qué hubiese sido?
  5. ¿Qué descubriste de ti mismo este año?
  6. ¿Cuál fue la cualidad a la que le invertiste más esfuerzo este año para mantenerla o para desarrollarla?
  7. ¿Descuidaste algún aspecto de tu desarrollo personal este año? ¿Cuál?
  8. ¿Cuál fue la habilidad que más desarrollaste este año? 
  9. ¿Cuál dirías que fue el aprendizaje más significativo -práctico o teórico- que adquiriste?
  10. ¿Cuál fue la mejor decisión que tomaste en el año? 
  11. ¿Cuál fue la peor decisión que tomaste en el año? 
  12. ¿Cuál fue el error más grande que cometiste este año?
  13. Si pudieras elegir un valor o principio que marcó tu vida este año, ¿cuál sería y por qué? 
  14. ¿Cuál fue el mayor obstáculo que tuviste que enfrentar este 2022?
  15. ¿Con qué palabra resumirías tu 2022?

MOMENTOS
  1. ¿Cuál fue el día más estresante o desafiante del año?
  2. ¿Qué fue lo que más te sorprendió este año? ¿Te sorprendiste a ti mismo? ¿Algo o alguien te sorprendió?
  3. ¿Cuál fue la mejor sorpresa que le diste a alguien más?
  4. ¿Tuviste un momento de suerte en el año? ¿Alguna coincidencia improbable? ¿Cuál fue?
  5. ¿Viviste algo vergonzoso este 2022? ¿Qué fue?
  6. ¿Recuerdas algún sueño que tuviste este año con mucha vividez?
  7. ¿Cuáles fueron los dos mejores meses del año?
  8. Si tuvieras que nominar el día más inolvidable del año, ¿cuál sería esa fecha y por qué?
  9. ¿Viviste algo muy novedoso este año?
  10. ¿Tomaste algún riesgo este año? ¿Cuál fue el mayor?

ACTIVIDADES
  1. ¿Implementaste algún ritual o rutina este año o continuaste con alguna del año anterior?
  2. ¿Cuál fue el pasatiempo o distracción que más disfrutaste este 2022?
  3. ¿A qué actividad le dedicaste más tiempo aparte de estudiar y/o trabajar?
Capurganá, Colombia
Capurganá, Colombia. Foto por Riguelis.
El mejor plan de año con la familia. 


INTERPERSONAL

  1. Cita romántica/amistosa del año: 
  2. Plan del año con pareja:
  3. Plan del año con familia:
  4. Plan del año con amigos:
  5. Mejor viaje:
  6. Mejor regalo recibido:
  7. Mejor regalo dado:
  8. La mejor persona que conociste en 2022 (Alguien que te haya cambiado la vida):
  9. Amistad del año: 
  10. Conversación del año: 

EMOCIONES

  1. Emoción "limitante" del año: 
  2. Emoción "expansiva/positiva" del año: 
  3. Decepción del año: 
  4. Lo más extraño/misterioso del año: 
  5. Arrepentimiento del año: 
  6. Mayor preocupación del año:
  7. Momento más triste del año (Lo que más te hizo llorar en el año):

ENTRETENIMIENTO

  1. Mejor película vista en el año 
  2. (ciencia ficción)
  3. (drama)
  4. (suspenso)
  5. (animada) 
  6. (acción) 
  7. (comedia) 
  8. (terror) 
  9. (romántica)
  10. (superhéroes) 
  11. Mejor show de televisión: 
  12. Mejor serie: 
  13. Mejor serie animada: 
  14. Mejor anime: 
  15. Mejor serie descubierta en el año: 
  16. Mejor capítulo de una serie: 
  17. Mejor escena de cine o TV del año:
  18. Mejor obra de teatro:
  19. Director del año: 
  20. Actor del año: 
  21. Actriz del año: 

MÚSICA

  1. Canción del año: 
  2. Vídeo musical del año: 
  3. Artista del año: 
  4. Álbum del año:
  5. Género musical del año: 

TECNOLOGÍA Y REDES SOCIALES


  1. Podcast del año: 
  2. Página web del año: 
  3. Página en redes sociales del año:
  4. (Instagram)
  5. (TikTok)
  6. (Facebook)
  7. (Twitter)
  8. (Tumblr)
  9. (LinkedIn)
  10. (Pinterest) 
  11. Canal de YouTube del año:
  12. Vídeo de YouTube del año: 
  13. Videojuego del año: 
  14. Juego móvil del año: 
  15. Aplicación del año:
  16. Programa de computador del año:

CULTURA

  1. Libro de ficción:
  2. (Cuento)
  3. (Poema)
  4. Personaje ficticio del año:
  5. Libro de no-ficción: 
  6. Cómic/revista/novela gráfica:
  7. Obra de teatro:  
  8. Autor del año:
  9. Frase célebre: 
  10. Momento histórico del año:
  11. Personaje del año: 
  12. Documental del año: 

RANDOM

  1. Compra del año: 
  2. Prenda de vestir del año:
  3. Golosina/alimento del año:
  4. Bebida del año: 
  5. Lo más delicioso que probaste este año:
  6. Palabra o expresión del año:
  7. Deportista del año:

«No te pliegues. 
No lo diluyas. 
No intentes hacerlo lógico. 
No adaptes tu propia alma a las costumbres de los demás. 
En lugar de todo eso, 
sigue tu propia obsesión implacablemente» 
Franz Kafka​

Bahía Aguacate, Capurganá
Bahía Aguacate. Colombia. Foto por Riguelis
Para mí, esta foto podría resumir mi 2022. 



MI BALANCE DEL AÑO: LOS PREMIOS DEL AÑO 

Aquí comparto parte de mi 2022 contigo. Por medio de las siguientes respuestas puedes conocer un poco de mí, pero también me gustaría conocerte un poco más; así que estaré complacido de leer tus respuestas, y si tienes sugerencias las recibiré con mucho agrado. 

En tus comentarios también me puedes contar un poco cómo sueles hacer tu balance del año que termina y cómo determinas cuáles metas, logros, objetivos o retos vas a perseguir el siguiente año. 

Crecimiento personal del año (aspecto en el que más crecí): Gratitud
Aspecto por el cual me siento más agradecido/a: Mi flexibilidad y mi autocompasión
Hazaña o logro del año: Publicar 2 cuentos
Cualidad mayor trabajada en el año: Empatía
Aspecto de mi personalidad que más descuidé en el año: Autocontrol, ruminación. 
Hábito más fortalecido en el año: Ejercicio, escritura
Habilidad más desarrollada en el año: Mi inglés. 
Error del año: No hacerme cargo de mis asuntos con la responsabilidad que merecían. 
Experiencia novedosa del año: Hacer un salto en Bungee jumping. 
Lo mejor que hice por alguien: Dar más espacio al otro para cometer errores. 
La virtud que más valoré de los demás este año: Escucha activa, honestidad, humildad.
Mi 2022 en una palabra: Gratitud.
Mi 2022 en una frase: "Keep your eyes on your paper"

"Nada es permanente a excepción del cambio"
Heráclito de Éfeso


La Miel. Panamá
La Miel. Panamá. Foto por Riguelis
Sitios como estos me ayudan a centrarme en uno de mis objetivos diarios: estar presente. 


PARA HACER

1. A partir del análisis que acabas de hacer, establece un compromiso para el este año.

2. Comparte esta publicación con las personas más cercanas que tengas y compara tus respuestas. Revisa en qué aspectos son similares y en qué aspectos son diferentes y por qué.

3. Si tienes pareja, realiza este ejercicio en pareja. Los resultados podrían sorprenderte.

4. Comenta con un mensaje para las personas que puedan estar leyendo esta publicación y sientan que no tuvieron un buen año.

5. Responde las preguntas anteriores pero en lugar de hacer un balance del año, haz un balance de tu vida hasta ahora.

“No pienses que no pasa nada, 
simplemente porque no ves tu crecimiento. 
Las grandes cosas crecen en silencio”
Buda

PARA COMENTAR

1. ¿Cuál fue la respuesta que más te agradó dar? ¿Por qué?

2. ¿Qué pregunta sugerirías para complementar el balance del año?

3. ¿Cuál fue la respuesta más desagradable para ti?

4. ¿Alguna respuesta te trajo recuerdos que ahora son difíciles de dejar atrás?

5. ¿Cuál fue el principal aprendizaje que surgió del balance que acabas de hacer?

6. ¿Qué respuestas reflejan un año para olvidar? ¿Por qué?

7. ¿Qué respuestas te sientes orgulloso de dar? ¿Quisieras compartirlas con el resto de los visitantes del blog?

8. ¿Lograste identificar algunas respuestas contradictorias o que no son coherentes entre sí? ¿Crees que esto es normal en tu balance del año o que se trata de un asunto que debes arreglar para este nuevo año?

9. ¿Qué preguntas jamás te habías planteado en tu vida?

10. ¿Responder estas preguntas te generan dificultades emocionales o deseos de no responder algunas preguntas? ¿Por qué?

11. ¿Te gustaría proponer un reto relacionado con las preguntas? ¿Cuál propondrías?

12. ¿Cuáles fueron las preguntas que más te gustaron? ¿Por qué?

13. ¿Cuál fue la pregunta más difícil de responder? ¿Por qué?

14. ¿Qué pudiste descubrir de ti mismo cuando respondías las preguntas?

15. Si pudieras hacerle una pregunta al autor del blog, ¿cuál le harías?


Todos los acontecimientos, y por tanto todos los hombres 
están interconectados en una tela de araña irrompible. 
Lo que un hombre hace, no importa cuán insignificante parezca, 
vibra por las hebras y afecta a todos los hombres.
Philip José Farmer en Jinetes del salario púrpura



RETOS

1. A partir del análisis que acabas de hacer, establece un compromiso para cambiar por lo menos una respuesta para este año.

2. Comparte esta publicación con las personas más cercanas que tengas para que ellos también puedan hacer el ejercicio y compara tus respuestas. Revisa en qué aspectos son similares y en qué aspectos son diferentes y por qué.

3. Realiza el cuestionario nuevamente pero esta vez escribe las respuestas ideales que te gustaría dar a cada pregunta. Atrévete a soñar y a fantasear con este nuevo ejercicio. 

4. Elige una pregunta para hacerle a la siguiente persona con la que converses y tan pronto como puedas, hazle la pregunta. Repite este ejercicio con personas diferentes, una pregunta distinta por día. De esta manera, conocerás al menos 100 aspectos diferentes de 100 personas diferentes durante aproximadamente 3 meses. El aprendizaje que resultará de esto será fenomenal.

5. Identifica las preguntas que te ayudarán a definir tus principios. Luego, redacta una regla inquebrantable (con posibles cláusulas y excepciones) que te ayuden a ser coherente con tus respuestas.

6. Comenta cuál principio inquebrantable o valor fundamental has decidido implementar en tu vida a partir del anterior ejercicio. 

7. Pídele a una persona que te conozca muy bien (o que por lo menos se jacte de ello), que responda por ti 10 preguntas de tu elección. Es decir, pídele que responda lo que tú responderías. No se lo pongas tan difícil, pero será una forma atractiva de probar qué tanto te conoce. Luego, pídele que elija 10 preguntas para que tú las respondas.

Publicar un comentario Blogger

Si te gustó lo que acabas de leer, no olvides seguirme en las diferentes redes sociales, por correo electrónico o por RSS. Si piensas que el contenido podría ser mucho mejor, estaré muy pendiente de tus sugerencias.

¿Te gustaría decir algo? ¿Quieres tener más información respecto a algún tema tratado aquí? ¿Quisieras que explicara con más detalle algo de lo que te he compartido? ¡Comenta!

Recuerda que también puedes comentar con Facebook. Apóyame con el hashtag #TuCambioEsAhora

 
Top