Anuncios

English speaker? Find the translated version of this post here: Part 1 - Part 2


Enseñanza de la película Los Croods
“El tema central de la película tiene que ver con la idea de vivir en vez de sobrevivir y correr riesgos en vez de mantenerse siempre en el molde.” Jane Hartwell, Productora.

Por estos días se está proyectando en las salas de cine una película familiar llamada “Los Croods". En términos muy generales, la película trata sobre una familia prehistórica que utiliza una estrategia de evitación del peligro para sobrevivir lo máximo posible. Básicamente, la familia se limita a cazar y a ocultarse en una cueva. Sin embargo, un día la cueva es destruida y la familia se ve obligada a viajar y a enfrentarse a numerosos peligros con el fin de preservar su vida. En este enlace puedes encontrar el tráiler en español de esta película animada.

Películas Motivadoras para reflexionar
Los peligros también representan oportunidades

Dejando a un lado la ficción y la comedia tan entretenida de esta película, creo que las lecciones que nos ofrece merecen ser reflexionadas detenidamente. “Los Croods”, al principio de la película, ejemplifican un tipo de creencia muy dañina para nosotros, y consiste en pensar que una vez que hemos alcanzado una posición cómoda en la vida, lo mejor que podemos hacer a partir de allí es preservar esa situación, evitando los riesgos y las decisiones peligrosas.


Por ejemplo, una vez que has definido tu personalidad y tus intereses, quieres conservar los beneficios y las comodidades que tienes. Igualmente, si tienes un buen empleo o estás conforme con tus condiciones de estudio y de vivienda actuales, poco a poco te vas contentando con eso y el miedo a perder todas esas cosas se vuelve muy poderoso, así que no intentas nada nuevo, y comienzas a evitar oportunidades que implican riesgos o que no te aseguran nada.

En otras palabras, encuentras una cueva muy confortable y te aferras a ella. Tus expectativas y tus metas lentamente giran alrededor esa zona cómoda: tu cueva. Por ejemplo, no quieres arriesgarte a cambiar un rasgo de tu personalidad porque tal vez temes fracasar y agotarte, y te dices a ti mismo que a fin de cuentas estás bien así. Tienes tus defectos, pero aun así estás satisfecho con quien eres, y las personas que te rodean también lo están. Te estás auto-limitando porque es más fácil para ti no esforzarte para intentar eliminar un defecto (y tal vez hacer el ridículo frente a otras personas) que fallar y perder tu tiempo y tus energías. De todas maneras “los demás te deben aceptar como eres”.

Películas Motivadoras: Los Croods
No tengas miedo a fracasar. El mayor miedo que debes tener es a quedarte en una cueva demasiado tiempo.

Incluso cuando quieres algo nuevo en tu vida, el miedo a fracasar te limita. Necesitas tener algo seguro, como si fueras Tarzán en la selva: tienes que agarrar una liana antes de soltar la otra. Tienes que estar siempre en una zona sin peligros, sin riesgos, y así piensas que puedes avanzar poco a poco. La psicología ha encontrado que cuando nos arriesgamos, nuestro miedo a perder es más intenso que nuestras expectativas de ganancia. Preferimos no perder lo poco que tenemos que correr riesgos innecesarios para perder incluso lo que no tenemos.

Este es el caso de “Los Croods”, para ellos el miedo es bueno porque hace que busquemos siempre terreno firme y que limitemos nuestros objetivos a sólo aquellas cosas que implican un peligro mínimo. 

El miedo, en estos casos, es una estrategia de vida, es motor de nuestras decisiones y nuestra forma de vivir. En definitiva, como los Croods, nos cuesta tomar riesgos, nos cuesta afrontar abismos. Estamos bien como estamos. Lo único que nos obligaría a movernos de nuevo y buscar nuevas cosas es cuando destruyan completamente nuestra cueva, como sucede en la película, de lo contrario haremos todo lo que esté a nuestro alcance para seguir así.

Inicio Anuncios





Fin Anuncios


Seguramente pensamos que las personas arriesgadas son menos racionales, que no saben evaluar adecuadamente los pros y los contras de una decisión que implica inseguridad y posibles daños irreparables. Tal vez pensemos que son personas desorganizadas, que no saben bien lo que quieren, que no son capaces de disfrutar lo que ya poseen sino que siempre quieren algo más y que por eso pierden grandes oportunidades o beneficios.

Pues bien, tal vez sea así en el caso de algunas personas, pero estamos olvidando que esas personas también tienen algunas virtudes de las que podríamos aprender, como el coraje y la valentía que implica lanzarse a lo desconocido.

Motivación de película: Los Croods
Las oportunidades más grandes de nuestra vida están escondidas en lugares a los que solo podemos llegar si nos arriesgamos un poco

"Un hombre que no arriesga nada por sus ideas, 
o no valen nada sus ideas, 
o no vale nada el hombre."
Platón

Las personas que arriesgaron en grande también ganaron en grande. A diferencia de la mayoría, no creyeron que pensar en grande conducía a grandes frustraciones, sino a grandes ganancias. El famoso tenista suizo Roger Federer abandonó la escuela a los 16 años para dedicarse completamente a su pasión, el deporte que tanto amaba.

Si tal vez conociéramos a alguien que hiciera lo mismo que Roger Federer, le aconsejaríamos que hiciera ambas cosas, que siguiera estudiando sin dejar de asistir a sus entrenamientos; y con toda seguridad reprocharíamos su decisión de abandonar los estudios, porque solemos creer que el camino que la mayoría recorre es el que también debemos transitar nosotros: debemos estudiar para conseguir un buen empleo y así tener lo que siempre hemos querido. Sin embargo, nos es así en el caso de muchos multimillonarios actuales, como resalta esta nota periodística.

Creemos que debemos tener todo estable, las finanzas, los estudios, las relaciones personales, etc. Y tal vez esa búsqueda de estabilidad nos asegure cierto bienestar en nuestra vida, pero no nos dará la satisfacción de cumplir nuestros sueños y de hacer/ser lo que siempre hemos querido. Si tus sueños no te asustan, si no te parecen imposibles, sencillamente estás soñando con nimiedades y así jamás lograrás desplegar todo lo que hay dentro de ti para alcanzar la mejor vida que puedes vivir.

Una decisión tan radical como la de Roger Federer suele ser alarmante para la mayoría, pero no para él. Y en este punto es que las grandes personalidades se distinguen del resto de los mortales. Roger renunció a sus estudios -algo que la mayoría considera fundamental para el éxito, o al menos se piensa que es uno de los primeros pasos para evitar el fracaso- y se vio a sí mismo en una situación muy provechosa para él: ya no tenía nada que perder, así que solo podía seguir adelante.

A partir del momento en que abandonó sus estudios, encontró una fuerza y una motivación muy poderosa, pues iba a dedicar todas sus energías, todos sus pensamientos y todos sus esfuerzos a algo en lo que él creía firmemente. Tenía una gran auto-confianza y eso le permitió encontrar la garra necesaria para perseguir su sueño con todo su ser. Ahora, en lugar de ser un deportista aficionado pobre, fracasado y sin estudios, es uno de los mejores tenistas de la historia, o seguramente, el mejor. En retrospectiva, la decisión de Roger Federer solamente aceleró la persecución de sus verdaderos sueños.

Películas Motivadoras para niños
Jamás alcanzaremos las mejores cosas en la vida si nos aferramos siempre a las cosas que son fijas y seguras. Tenemos que arriesgarnos y apostar por un mejor futuro

"Solo aquellos que se atreven a arriesgar mucho, 
pueden lograr mucho."
Robert Kennedy
 -

Otra ventaja que me gustaría rescatar de las situaciones arriesgadas y que se ve ejemplificada en “Los Croods”, tiene que ver con las demandas que una situación complicada exige de nosotros. Durante toda la película, la familia se enfrenta a complicadas decisiones y a problemas que sólo pueden ser superados con ingenio, usualmente con las inteligentes ideas de Guy, un chico aventurero y valeroso, acostumbrado a los desafíos del entorno.

Guy es más evolucionado que la familia de la caverna, así que es capaz de superar los peligros gracias a la inteligencia y la creatividad, algo de lo que carecen los cavernícolas Croods. Sin embargo, es precisamente porque se enfrenta a los peligros (en lugar de evitarlos pasivamente) que su “especie” es más inteligente. 

Cuando estamos frente a una situación muy difícil, esa misma situación hace que nosotros hagamos uso de nuestra mayor agudeza, imaginación o energías para superar los obstáculos en frente de nosotros. Si siempre evitáramos los momentos más duros y que más amenaza nos representan, jamás tendríamos la oportunidad de sacar lo mejor de nosotros. Si estás en una cueva, no necesitas muchas ideas para sobrevivir.

Igualmente, si estás en una situación con la que estás acostumbrado, progresivamente pierdes la sensación de novedad y de reto, y así eventualmente comienzas a exigirte menos, hasta que llegas a un punto donde no solucionas problemas, no creas nada nuevo, no desarrollas tus talentos y habilidades.

En este sentido, cuando corremos riesgos realmente no nos estamos arriesgando a perder algo, sino a ganar algo. Siempre ganamos algo, aunque fracasemos en nuestro objetivo principal. Ganamos experiencia, ganamos ideas, ganamos madurez, etc. El riesgo es aprendizaje, no pérdida.

"Si soy lo que tengo 
y lo que tengo lo pierdo, entonces 
¿Quién soy yo?"
Erich Fromm
-



Me gustaría que pensaras en las grandes oportunidades que dejaste pasar por quedarte seguro y cálido en tu cueva, por no arriesgarte a perder para ganar un poco. Tal vez dejaste pasar una relación amorosa, un empleo con mejor remuneración, una oportunidad de estudio, etc.

No obstante, no es necesario ir tan lejos, tal vez en una clase en tu colegio o universidad no te arriesgaste a hacer un comentario, y por quedarte callado nadie fue capaz de reconocerte como una persona ingeniosa o inteligente, por ejemplo.

Para que lo tengas más claro, ponte a pensar en aquellos momentos en los que sí te arriesgaste a hacer algo. Quizá mientras jugabas fútbol con tus amigos te arriesgaste a hacer una jugada espectacular que despertó la admiración de todos o tal vez en el trabajo tuviste una opinión que fue muy buen recibida por tus jefes. ¿Por qué no arriesgarse más seguido, entonces?

"No progresas mejorando lo que ya está hecho, 
sino esforzándote por lograr lo que aún queda por hacer."
Erich Fromm
-

Películas infantiles con enseñanzas valiosas
Evita el arrepentimiento y comprométete contigo mismo a no dejar pasar las oportunidades que se te presentan en tu vida por miedo a arriesgarte.

¿En qué momentos has perdido grandes oportunidades por falta de valentía? ¿Te gustaría compartir una experiencia en la que tomar los riesgos te condujo a un buen resultado? ¿Has visto “Los Croods” y quieres compartir tus propias opiniones sobre la película? Con gusto recibiremos tus comentarios.

#TuCambioEsAhora

Publicar un comentario Blogger

  1. Me parece adecuada la comparación de nuestra vida con la cueva, la comodidad y la estabilidad que ella nos brinda. YO en lo personal soy una persona muy comoda que le teme al esfuerzo, solo logro exigirme en situaciones extremas, lo que indica mi claro miedo al fracaso o al que dirán... es muy difícil motivarse o programarse para ver el lado bueno de avanzar, de moverte... y seguramente la reflexión que pones al final frente a todo lo que podemos llegar a perder es una buena forma de motivar, ya que las oportunidades en la vida son contadas, ¿por qué no acceder a todas ellas?...

    ResponderBorrar
  2. Muy bueno. Me siento motivado
    Gracias por el contenido

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario! Me alegra mucho que te sientas motivado por el contenido.

      Borrar
  3. Te agradezco la publicación. Me brindaste herramientas para mis estudiantes y mis clases.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Me agrada que te sea muy útil. Un saludo.

      Borrar
  4. Que ideas irracionales tendría la película? necesito ayuda

    ResponderBorrar

Si te gustó lo que acabas de leer, no olvides seguirme en las diferentes redes sociales, por correo electrónico o por RSS. Si piensas que el contenido podría ser mucho mejor, estaré muy pendiente de tus sugerencias.

¿Te gustaría decir algo? ¿Quieres tener más información respecto a algún tema tratado aquí? ¿Quisieras que explicara con más detalle algo de lo que te he compartido? ¡Comenta!

Recuerda que también puedes comentar con Facebook. Apóyame con el hashtag #TuCambioEsAhora

 
Top