Anuncios


"Cuando él cerró sus ojos, su corazón fue abierto"

"Solo vives una vez, así que ¿por qué no morir con estilo?"


Carter Chambers (Morgan Freeman), un mecánico de automóviles y el multimillonario corporativo Edward Cole (Jack Nicholson) se encuentran compartiendo una cama de hospital, con la oportunidad de pensar acerca del transcurso de sus vidas y lo que les espera en su recta final. Nada tienen estos hombres en común excepto algunos de los arrepentimientos de los moribundos. Luego de conversar un poco acerca de lo que son, las elecciones que han hecho y el deseo que tienen de hacer lo que nunca han sido capaces de hacer, deciden emprender un viaje que los llevará a experimentar todo aquello que siempre quisieron vivir.

Películas para motivarse
Aunque la película no es de gran calidad cinematográfica, su argumento principal nos puede enseñar un par de cosas respecto a la forma en la que vemos nuestra propia vida.

Básicamente, esta es la trama de la película The Bucket List, conocida en España como "Ahora o nunca" y en Latinoamérica como "Antes de Partir". En esta nueva entrega de la serie Películas Inspiradoras, quiero dedicar este artículo para discutir el mensaje que podemos extraer de este filme.


1. No esperes hasta el final de tu vida para hacer lo que deseas

 

Esta es la idea principal de la película. La aventura de tu vida no tiene por qué aplazarse hasta que seas demasiado viejo, estés demasiado enfermo o tengas el suficiente dinero. Las cosas que tienes en tu lista de sueños son precisamente las que le dan sentido y pasión a tu existencia. Deja de suspirar pensando en lo genial que sería hacer algo, solamente hazlo; pues no sabes si el último día de tu vida es este.

La película sería un reflejo de la realidad si tuvieras asegurada tu vejez. Sin embargo, la vida no funciona de ese modo. La vida funciona segundo a segundo y minuto a minuto. Sólo tienes una oportunidad asegurada para hacer de tu vida una experiencia maravillosa. Y esa oportunidad es ahora. No existe otro momento.

Anuncios





Si lo que necesitas es un tiempo límite para comenzar a hacer las cosas, tienes que saber que ese tiempo límite siempre está al alcance de la mano. En muchas ocasiones, a lo largo de nuestra vida, esperamos a la fecha límite para comenzar a hacer lo que debemos. Si debemos cumplir con un trabajo, lo hacemos el último día. Si debemos atender a una cita, esperamos hasta que se nos comience a hacer tarde para salir. Siempre dejamos todo para última hora, como si tuviéramos el tiempo asegurado, como si tuviéramos algo asegurado.

Películas que cambiarán tu forma de ver la vida
Es momento de que tomes responsabilidad de tu vida y hagas las cosas con tiempo. Deja la procastinación de una vez por todas y sé consciente de que la fecha límite siempre es hoy.
Para muchas personas, la clásica premisa "Vive cada día como si fuera tu último día" es simplemente un cliché desgastado por todos los pensadores dedicados a la autoayuda. Aunque en verdad esta frase se ha repetido tanto que ha perdido el sentido y ha sido objeto de críticas y burlas, las personas que se consideran demasiado inteligentes para una frase tan simple han perdido de vista que esto no es un cliché, ni una frase que se inventaron los escritores de auto-ayuda para vender libros y que luego otros copiaron para obtener el mismo éxito.

La sabiduría más grande con frecuencia se encuentra en las ideas más sencillas. Cuando una persona realmente entiende lo que significa esa frase, cuando realmente contempla su significado y lo vive; en ese momento dejará de despreciar intelectualmente la idea y caerá en la cuenta que no solo es una tarea compleja vivir de esta manera, sino que también es un reto que es más fácil rechazar con críticas y argumentos agudos que realmente aceptarlo y enfrentar la terrible verdad que encierra.

Lo que sí resulta cierto es que la frase está mal formulada. Y es necesario difundir la verdadera forma que debe tener esta frase. En lugar de pensar "Vive tu vida como si éste fuera tu último día" o "Vive cada día como si fuera el último día de tu vida"; debemos pensar "Vive de la mejor manera posible este día porque (posiblemente) este ES el último de tu vida".

En muchos sentidos, cada día que vivimos es el último día de nuestra vida; pero especialmente, existe una alta probabilidad de mañana no despertemos.

Películas que dejan enseñanzas positivas
Utiliza los recursos que tienes (dinero, sabiduría, salud, etc.) para hacer las cosas que te hacen feliz

2. No le debes nada a nadie

 

Especialmente si te vas a morir. Carter no le debe a su familia una muerte en el hospital para que toda su familia se congregue a su alrededor para llorarlo en medio de la compasión generada por una muerte inevitable. Carter, como todos nosotros, merecemos tener la muerte que se nos plazca.

Y también la vida. Muchas veces dejamos de vivir (experiencias totalmente sanas y enriquecedoras para nosotros) porque los demás piensan que no las merecemos, o porque no es sensato. Otras veces, piensan que es injusto que liberes tus ataduras a ellos para disfrutar un poco. Sin que te des cuenta, cada vez vives más para los demás y menos para ti. 

 

3. No todos los aspectos de la película merecen ser rescatados

 


Por supuesto, al ver toda película debemos cuidarnos de no absorberlo todo sin cuestionar o analizar un poco el "producto" que se nos está vendiendo. La película utiliza los clichés clásicos de los comerciales de televisión al pretender que nuestra lista de deseos tiene que incluir las 7 maravillas del mundo, autos de lujo, deportes extremos o el gasto excesivo de dinero. La película ofende un poco al espectador (o al menos a mí) al creerlo ingenuo y ofrecerle ideas demasiado comunes, comerciales, materialistas, alusivas al exceso y la exageración.

Personalmente, considero esto un reflejo de la escasa creatividad de la película, especialmente cuando trata un tema tan popular y difundido: cosas por hacer antes de morir. Adicionalmente, refuerza la creencia popular errónea de que realmente no has vivido si no has cumplido con una interminable lista de cosas que debes hacer antes de morir (libros por leer, películas por ver, lugares que visitar, etc.).

¿Habías notado esto en la película "Ahora o nunca"?
Por si fuera poco, el desarrollo de los personajes es superficial y la película se vuelve monótona y aburrida antes de medio camino, ofreciendo pocas sorpresas mientras se desenvuelven los hechos.

Por supuesto, la lista de cosas por hacer antes de morir que se retrata en la película también contempla cosas más simples y místicas (como ver algo verdaderamente majestuoso), pero se queda corta al ofrecernos los "sueños" típicos de una sociedad occidental que pretende, subrepticiamente, convencernos de que la felicidad se logra de un momento a otro y/o que se puede comprar cenando en restaurantes caros.

La película realmente sería valiosa si nos mostrara dos personas a punto de morir (no necesariamente viejas) con un presupuesto económico muy limitado y con una lista de deseos más significativa. Reconozco que en algún punto la película nos muestra que lo que realmente tiene significado son las cosas pequeñas, pero si este hubiese sido el foco central de la trama, no hubiera invertido una hora en mostrarnos los viajes, los lujos y el dinero que lo compra todo.

Análisis de la película "Ahora o nunca"
Carpe diem!: Aprovecha tu día

Además, si miramos crudamente la película, los personajes nunca logran encontrar la felicidad y el sentido en sus vidas, porque sus vidas no se reducen a los últimos meses o semanas de vida. Lo que aplican es un remedio de último minuto para lo que no fueron capaces de hacer en toda una vida.

Es por esta misma razón que las reflexiones anteriores deben tomarse en serio. Perseguir nuestros sueños y hacer lo que nos gusta no se reduce a un período de nuestras vidas, y mucho menos a un safari africano o una excursión de buceo. Igualmente, nuestra vida no adquiere sentido cuando damos un paso o dos fuera de nuestra zona de confort.

La verdad es que se requiere mucho más que eso para llevar una vida satisfactoria. Es por esto que la película fracasa cuando la trasladamos a la vida real. Incluso si hoy haces una o dos cosas que siempre has querido hacer, no te puedes conformar con una o dos acciones asombrosas. Esta actitud tiene que ser diaria, permanente.

Haciendo uso de otro "clásico" de la autoayuda, "la felicidad no es destino, sino una forma de viajar". Si la frase te parece tan absurda, simple o demasiado sentimentalista, te reto a que seas feliz cada día de tu vida.

En una próxima oportunidad abordaré elementos de la película que no he mencionado hasta ahora, así que no olvides estar atento a la segunda parte de este tema.

Recuerda que está prohibido rendirse. ¡Respira hondo y sigue!
DIFUNDE ESTE POST

Muchísimas gracias por visitar +TuCambioEsAhora. Sin ti, este proyecto no sería posible. Recuerda que puedes apoyar el blog de muchas maneras:

2. Deja un comentario en cualquier entrada y comparte tu opinión sobre el blog. Estaré muy atento a tus preguntas y sugerencias.
3. Comparte mis artículos en las redes sociales que uses.
4. "Pinea" las imágenes y da click en el botón "Me gusta" al final de cada publicación.
5. Suscríbete por RSS o por correo electrónico para que te enteres inmediatamente cuando he subido o actualizado una publicación.
6. Comparte tu reacción con las demás personas que leen el blog. Hazles saber si el contenido es interesante o útil.


Publicar un comentario Blogger

  1. Gran reflexión Maestro.

    ResponderBorrar
  2. Me parece que tus reflexiones son pertinentes en cuanto a la típicas actividades que se nos "vende" como cosas que debemos de hacer antes de morir, sin embargo, la película también muestra puntos que no abordaste, como la relación de Cole con su hija y lo que le costó toda la vida poder estar cerca de ella, o cómo la relación de Carter con su esposa también nos demuestra como incluso alguien que te ama en ocasiones puede limitarte pero igualmente puede ser tu soporte a lo largo de toda tu vida. Me parece que este es un punto de reflexión interesante en la película, obviamente lo tocan superficialmente, pero también depende del observador fijarse en este tipo de detalles.

    Muy buena tu reflexión, había cosas en las que no me había fijado, gracias por compartir tu visión.

    ResponderBorrar
  3. Me parece una excelente reflexión, me cae como anillo al dedo ya que me encuentro en un proceso de transformación interior...

    ResponderBorrar
  4. Cada persona lo ve desde su perspectiva.
    Yo no percibí materialismo. Sino oportunidades.
    Cole con su gran fortuna ha podido ayudar a Carter, que era un hombre económicamente limitado a poder cumplir "sueños", que en su vida monótona no había podido concretar.
    Así mismo Carter sin tener una gran fortuna, le dio una gran enseñanza: La de morir en paz.
    Lo hizo darse cuenta que a pesar de todo su dinero, tenia mucho miedo a morir solo y de lo importante que era estar junto a sus seres queridos. (La escena en la que besa a la nieta y tacha "BESAR A LA MUJER MAS LINDA DEL MUNDO", es excelente).
    En la ultima cena familiar de Carter, la cámara le hace una toma donde se ve su cara de paz y felicidad.

    En fin, es una película que se la puede analizar desde varios puntos. Sea el que sea, sin dudas alguna enseñanza nos deja, por más trillada que sea.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto. Existen muchas perspectivas y a fin de cuentas el filme intenta lograr un equilibrio entre el materialismo y las oportunidades y detalles simples pero importantes en la vida, como las relaciones, morir en paz e intentar algo nuevo.

      Gracias por tu comentario, Cistian. Gracias por enriquecer nuestra perspectiva de la película.

      Borrar

Si te gustó lo que acabas de leer, no olvides seguirme en las diferentes redes sociales, por correo electrónico o por RSS. Si piensas que el contenido podría ser mucho mejor, estaré muy pendiente de tus sugerencias.

¿Te gustaría decir algo? ¿Quieres tener más información respecto a algún tema tratado aquí? ¿Quisieras que explicara con más detalle algo de lo que te he compartido? ¡Comenta!

Recuerda que también puedes comentar con Facebook. Apóyame con el hashtag #TuCambioEsAhora

 
Top